La quiebra de Silicon Valley Bank ha supuesto un terremoto financiero en las bolsas mundiales que acusan caídas desde el jueves de la semana pasada. “Lo que le ha ocurrido a SVB es consecuencia de la falta de diligencia en una gestión negligente por invertir el dinero de los depositantes en activos sin riesgo, pero […]
La quiebra de Silicon Valley Bank ha supuesto un terremoto financiero en las bolsas mundiales que acusan caídas desde el jueves de la semana pasada. “Lo que le ha ocurrido a SVB es consecuencia de la falta de diligencia en una gestión negligente por invertir el dinero de los depositantes en activos sin riesgo, pero con difícil valor de realización en un entorno de tipos de interés al alza”, explica Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School.
El profesor de EAE señala que la situación de Silicon Valley Bank es particular ya que “no tiene nada que ver con un banco tradicional porque su negocio recibe únicamente depósitos y no puede prestar dinero, así como por parte sus clientes que son muy específicos, procedentes de grandes patrimonios, startups y fondos de capital riesgo”.
Como explica Generali Investments, la Reserva Federal y el Tesoro estadounidense se vieron obligados a intervenir con un nuevo y generoso programa de apoyo a la liquidez y ampliando la protección de los grandes depositantes de todos los bancos, para aplacar el riesgo de contagio.
“Afortunadamente ha sido contenido por la rápida actuación de la Fed, aunque eso no ha impedido que los inversores hayan querido recoger beneficios, especialmente de los valores bancarios”, señala Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School.
La situación de los bancos europeos actualmente es “muy sólida y solvente”, como consecuencia de las reestructuraciones y nuevos requisitos de capital que han ido acometiendo desde la crisis de 2008, explica Higueras. Sin embargo, podría esperarse que el BCE suba en menor medida los tipos de interés en sus próximas reuniones, por el miedo a la situación bancaria actual.
José Ramos Ponferrada, de A&G, explica que no existe un riesgo sistemático para la banca europea, ya que cuentan con unas ratios de liquidez mucho mayores y un menor crecimiento de los préstamos.
“El sector bancario europeo ha subido un 13% anual, pero por valoración sigue estando barato, aunque hay que esperar a más noticias para poder valorar la situación de manera correcta”, añade Ponferrada.
Según señala Vicent Vinatier, gestor de carteras en AXA Investment Managers, es probable que la Fed adopte un enfoque más prudente a la hora de subir los tipos de interés, tras la crisis de SVB y que “la economía estadounidense se ralentice un poco antes de lo esperado tras estos acontecimientos”.
Asimismo, podrían producirse más dificultades de financiación en el ámbito de los fondos de capital riesgo/inversión y apalancados ya que “se reducirá el apetito por la financiación de empresas deficitarias y se cuestionarán las valoraciones de los fondos de capital riesgo/inversión”, añade el gestor de AXA.
Sin embargo “la crisis creará nuevos vientos en contra del sistema financiero estadounidense, avivando la batalla por los depósitos bancarios, provocando una mayor concentración de depósitos a favor de los grandes bancos y limitando la concesión de crédito a la economía en general”, añaden desde Generali.
Filippo Alloatti, head of Financials en Federated Hermes Limited, se muestra optimista también en cuanto a la situación de los bancos europeos ya que ninguno “cotiza en bolsa con un modelo de negocio similar al de SVB”. Los bancos centrales, además, disponen de amplias herramientas para apoyar a las instituciones con liquidez, incluyendo a los sistemas bancarios.
El temor a la situación bancaria se extiende ahora con la réplica del banco suizo Credit Suisse donde la primera consecuencia que se aprecia es “un nuevo impulso a la baja en los mercados de valores, lo que pone de manifiesto la volatilidad”, analiza Juan Carlos Higueras.
“Se pondrán a prueba los soportes de las acciones de bancos en todo el mundo ya que los inversores miran hacia los bancos con mucha cautela por el temor ante un nuevo contagio que pudiese generar un efecto dominó y colapsar el sistema financiero por una crisis sistémica”, añade el profesor de EAE.
El banco suizo Credit Suisse se ve especialmente afectado por la crisis bancaria que atraviesa el mundo en las últimas jornadas, tras la quiebra de SVB. El segundo mayor banco de Suiza ya experimentaba una profunda crisis debido a los escándalos de Archegos o Greensill, entre otros factores, desde hace varios años. La firma ha perdido un 30% en bolsa durante las últimas jornadas y los expertos empiezan a señalar un posible default para la compañía.
Como señalan desde A&G, las acciones de Credit Suisse se desplomaron durante la sesión de ayer en más del 20%, tocando nuevos mínimos históricos. En esta ocasión, las caídas responden a la negativa por parte del presidente del Banco Nacional Saudí, con una participación del 10% en el banco suizo, de proporcionar a Credit Suisse más ayuda financiera.
“Los Credit Default Swaps a un año de Credit Suisse, que indican la predisposición bajista de los inversores, aumentaron hasta 800 puntos básicos el miércoles, desde los 250 puntos básicos de principios de mes”, añaden desde la gestora A&G.
El miedo por Credit Suisse se trasladó rápidamente al resto de bancos europeos “temerosos ante un posible colapso del sistema bancario en Europa”, explica Diego Morín, analista de IG. Por ello grandes firmas europeas como Societé Generale, BNP Paribas, Banco Sabadell o Commerzbank, entre otros, perdían en el entorno al 8% en su cotización en bolsa.
Como explica Darío García, analista de XTB, la situación del mal comportamiento de la banca podría extenderse durante esta semana, sobre todo “hasta que Christine Lagarde se dirija a la prensa para presentar la decisión del BCE y responder a las preguntas de los medios de comunicación”.
“A la espera de cualquier comunicado oficial de la entidad suiza, en la eurozona se espera que las palabras de la presidenta del BCE ayuden a mitigar el castigo sobre los bancos europeos”, concluye el analista.