DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Qué es la estrategia 'Dogs of the Dow’ y por qué puede ser buena en el Ibex 35

Cuando nos movemos por el mercado buscando el éxito y la rentabilidad de nuestros activos, lo cierto es que existen estrategias de inversión que toman más o menos protagonismo en función del momento en el que nos encontremos.  Una de ellas es la estrategia “Dogs of the Dow”. El consultor financiero Ismael De La Cruz nos […]

09 feb 2022

Cuando nos movemos por el mercado buscando el éxito y la rentabilidad de nuestros activos, lo cierto es que existen estrategias de inversión que toman más o menos protagonismo en función del momento en el que nos encontremos. 

Una de ellas es la estrategia “Dogs of the Dow”. El consultor financiero Ismael De La Cruz nos explica que se trata de una estrategia de inversión que consiste en coger las 10 compañías que cotizan en el índice bursátil Dow Jones que tienen mayor rentabilidad por dividendo al finalizar la última sesión del año. Por tanto, se compran acciones de esas 10 compañías, el mismo número de acciones de cada una de las 10 compañías, y dichas acciones se mantienen sin vender todo el año. 

“Aunque la estrategia original es sobre el índice Dow Jones, también se puede hacer con cualquier otro índice bursátil, incluido el Ibex 35”, indica el experto, que aclara que esta manera de actuar en los mercados tiende a funcionar en la mayoría de los contextos. “Sin ir más lejos el año pasado logró una rentabilidad del 16,30% y de los 10 miembros 9 terminaron el año en positivo y sólo cayó uno (Verizon)”, añade. 

Las principales ventajas e inconvenientes

De La Cruz destaca que, como ventajas, se podrían señalar que la estrategia 'Dogs of the Dow’ es muy sencilla, pues no requiere de conocimientos ni experiencia extra, y además, es objetiva, ya que no precisa de interpretaciones.

Además, entre los pros también podemos encontrar que esta estrategia nos brinda la oportunidad de tener una cartera de inversión equilibrada y con una buena rentabilidad por dividendo y además, que en ella habría incluso acciones que estarían infravaloradas por el mercado, pues las compañías que tienen acciones con un bajo precio incrementan la rentabilidad por dividendo y es un buen barómetro para localizar títulos infravalorados.

Entre los inconvenientes que concreta el entendido se podrían citar algunos como que con esta estrategia no obtenemos una cartera muy diversificada, “ya que hablamos de tener 10 valores de un mismo índice bursátil, de manera que si se hace con el Ibex 35 estarían todos los huevos en una misma cesta, la española. Lo mismo sucede si se hace con cualquier otro índice bursátil”.

Además, De La Cruz precisa sobre los contras: “Si se quiere hacer la estrategia estrictamente, como mandan los cánones y la ortodoxia, implica que pase lo que pase durante el año en cualquiera de esas 10 compañías, no se venden sus acciones, de manera que si por alguna razón hay una o varias compañías que se desploman en Bolsa, hay que seguir conservando sus títulos”.

Brasil, China y Reino Unido corroboran esta teoría en el momento actual 

Así y con esta premisa sobre la mesa, no es de extrañar que Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, indique que los mercados que tuvieron en 2021 peor rendimiento, ahora estén liderado las ganancias. Este es el caso, según matiza Laidler, de Brasil, Reino Unido y China, y reflexiona: “Somos optimistas en muchos de estos mercados extranjeros más baratos y, a menudo, más cíclicos”. 

El experto de eToro señala que en el caso de Brasil, su banco central ha actuado de forma agresiva para subir los tipos de interés y contener la inflación de dos dígitos. Tanto es así que la entidad del país realizó una subida del 1,5% de la semana pasada, hasta el 10,75%. “Esto ha impulsado una revalorización del 5% del BRL, que todavía está barato este año. La Bolsa (EWZ) también está respaldada por los altos precios de las materias primas y es el segundo mercado más barato del mundo. El nubarrón en el horizonte está representado por las elecciones polarizadas de octubre, con el expresidente de izquierda Lula liderando las encuestas”, matiza el entendido. 

En el caso de China, hay que destacar que el banco central de la potencia asiática es el único a nivel mundial que está recortando los tipos de interés para defender una economía debilitada y con espacio para crecer. “La Bolsa (MCHI) se depreció con fuerza el año pasado y sigue estando muy infravalorada y fuera de las preferencias de los inversores extranjero”, recuerda Laidler. 

Más cerca, ya en Reino Unido, esta buena tendencia con la que ha empezado el año estaría respaldada, según el experto de eToro, porque el mercado (ISF.L) se beneficia de una de las valoraciones más baratas del mundo, incluida una rentabilidad por dividendo del 3,5 %, algo que está haciendo que experimente uno de los mayores repuntes de beneficios, con un incremento de las ganancias del cuarto trimestre del 200%.“Esto está impulsado por el fuerte repunte económico y el índice cíclico de los bancos y las materias primas. Una libra esterlina aún competitiva ayuda a la alta proporción de ventas en el extranjero”, añade. 

Para De La Cruz, en lo que respecta a los mercados de este año otra buena estrategia es fijarse en el sector bancario europeo, con el español a la cabeza, debido a que el BCE ahora no descarta subir tipos de interés este mismo año y ello impulsará el Euribor al que se vincula casi todas las hipotecas, lo que permitirá que las entidades bancarias obtengan mejores resultados y ganancias, ya que las hipotecas son su principal elemento de beneficios.

Y a todo ello habría también que añadir que se espera una reactivación de la demanda del crédito en virtud de los fondos europeos Next Generation. Sin olvidar otro elemento como es la expectativa de buenos dividendos y las recompras de acciones. Esto se lo pueden permitir por tener sus balances saneados, por eso pueden destinar una buena parte de sus ingresos a remunerar a sus accionistas”, aclara el consultor. 

¿Aplicar la estrategia al Ibex 35?

Para De La Cruz, puede ser interesante aplicar esta estrategia 'Dogs of the Dow’ en el momento actual en el selectivo españl, ya que hay algunos valores, tales como los Bancos o por ejemplo Acerinox que deberían hacerlo bien. 

“Sus números históricos hablan por sí solos. Desde el año 1957 al 2003, estrategia logró una rentabilidad media anual del 14%, batiendo incluso al Dow Jones que en el mismo periodo obtuvo una rentabilidad media anual del 11%.Si nos vamos a algo más reciente en el tiempo, por ejemplo de 2010 al 2017 podemos ver que la estrategia superó al Dow Jones siempre”, concreta el consultor, que añade: “Y por último, viendo los últimos años tenemos que en 2010 ganó un 16%, en 2012 un 10%, en 2013 un 35%, en 2014 un 11%, en 2015 un 3%, en 2016 un 20%, en 2018 cayó un -1,5%, en 2019 un 15,4%, en 2020 cayó un -12,6% y en 2021 subió un 16,30%”. 

Estos son los principales riesgos de mercado, según los selectores de fondos

¿Cuáles son los valores del Ibex 35 con más potencial según los analistas?

Claves de inversión en ciberseguridad, una megatendencia clara

Economía, CNMV y BdE buscan impulsar la educación financiera en España

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados