El año 2022 ha sido especialmente duro para las empresas tecnológicas. Este sector se erigía como uno de los líderes del crecimiento en bolsa durante los últimos años, sin embargo, en el 2022 estas compañías han experimentado caídas que han llegado hasta el 50% en algunos casos. Según expone ODDO BHF AM, “todos los segmentos […]
El año 2022 ha sido especialmente duro para las empresas tecnológicas. Este sector se erigía como uno de los líderes del crecimiento en bolsa durante los últimos años, sin embargo, en el 2022 estas compañías han experimentado caídas que han llegado hasta el 50% en algunos casos.
Según expone ODDO BHF AM, “todos los segmentos del sector tecnológico han vivido una larga y dolorosa fase bajista en el 2022, que terminó con una virulenta capitulación”.
Los cuellos de botella que se generaron en China, debido al cierre de los puertos por el Covid, afectaron también en gran medida a las empresas tecnológicas, según señala Rafael Ojeda, analista Macro de Fortage Funds.
“Los problemas en la cadena de suministros y la compra y venta de otros productos necesarios para las compañías tecnológicas suponen un gran problema”, explica Ojeda.
Las empresas tecnológicas que coticen con un PER muy elevado, se sitúan en un momento complicado.
La caída histórica del sector tecnológico, además, es parte de una rotación sectorial más amplia. Como señala ODDO BHF AM, los flujos de salida de la tecnología han ido a los sectores cíclicos y hacia los sectores defensivos, principalmente.
El índice tecnológico Nasdaq, cerró el balance del 2022 con unas pérdidas del 33%. Sin embargo y a pesar de su mal comportamiento en los mercados, los resultados empresariales de las compañías siguen mostrándose fuertes, lo que añade más dudas sobre qué esperar de este sector en el año que acabamos de comenzar.
La evolución de la tecnología dependerá de varios factores. Por un lado, el incremento de los tipos de interés por parte de la Fed y el impacto en el mercado laboral que podría desencadenar una espiral de precios y salarios. Aunque parece que lo peor del endurecimiento monetario ya ha quedado atrás.
Desde ODDO BHF AM se muestran positivos sobre el futuro del sector ya que “la tecnología china y los semiconductores están repuntando”. Algunas empresas de semiconductores han revisado sus previsiones y presentan un nivel de expectativas con menor riesgo.
Las valoraciones han vuelto a resultar atractivas para los inversores en un horizonte de inversión a largo plazo.
Para ODDO BHF AM “los valores tecnológicos siguen siendo atractivos en el largo plazo”.
ODDO BHF AM explica que, a pesar de la elevada caída de las FAANG en bolsa, “se cuidan mucho” de pensar que serán sustituidas por otras compañías más innovadoras, como marca la historia de la evolución del sector tecnológico.
Por otro lado, también afectará mucho el conflicto de intereses entre China y EEUU, que no cabe esperar que se modere ya que los intereses “son demasiado opuestos como para esperarlo”, según apunta ODDO BHF AM.
La guerra que mantienen China y EEUU por el 5G y la tecnología, ya que China amenaza con convertirse en un gran competidor durante la próxima década, podría provocar que Estados Unidos comience a producir más en Estados Unidos y en otros países y no tanto en China.
“Esta decisión supondrá un importante incremento en los costes, lo que no es muy positivo en un momento de crisis económica, de tipos elevados y de un parón importante de la economía mundial”, añade Rafael Ojeda.
De cara al primer semestre, invertir en tecnología puede ser “muy complicado”, según afirma Rafael Ojeda. A partir del segundo semestre “habrá que ver si las compañías que hayan caído y muestren un PER más asumible, pueden tener una buena opción de compra”.
El analista Rafael Ojeda, advierte sobre “las trampas de valor”, ya que un valor que haya caído de forma significativa “puede seguir cayendo”.
“Es un error pensar que tras las fuertes caídas deba haber una recuperación rápida y más en el contexto en el que nos encontramos”, afirma.
En ODDO BHF AM, destacan el comportamiento de Microsoft “por su capacidad para crecer de forma sostenible en algunos segmentos clave. Asimismo, sostienen la misma percepción para Google, “por la capacidad de resistencia de su negocio principal y por sus inversiones en inteligencia artificial”.
Para Apple, sin embargo, mantienen una tesitura más pesimista en cuanto a que “el segmento de los smartphones se ha vuelto negativo y afectará a la valoración de la acción”.
No debemos olvidar que la situación dramática procedente de China, podría hacer que se retomaran los confinamientos y los cierres “de la noche a la mañana”, por lo que el problema con los microchips puede volver a tensionarse de una manera importante, asevera Ojeda.
En este sentido, el analista de Fortage Funds, aconseja “evitar tener empresas tecnológicas en cartera”, salvo Microsoft o Apple que son empresas productoras y pueden contar con un momento “más atractivo”.