DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

¿Qué les pasa a las acciones de dividendos?

Aunque el mercado bursátil ha vuelto a resurgir en 2023, muchos valores de dividendos estadounidenses se han tambaleado. Sus dificultades reflejan el estrecho repunte del año, que se ha centrado en los valores de la inteligencia artificial. Los sectores con muchos de los dividendos duraderos de mayor calidad -sanidad, energía y servicios financieros- han sufrido […]

22 ago 2023

Aunque el mercado bursátil ha vuelto a resurgir en 2023, muchos valores de dividendos estadounidenses se han tambaleado.

Sus dificultades reflejan el estrecho repunte del año, que se ha centrado en los valores de la inteligencia artificial. Los sectores con muchos de los dividendos duraderos de mayor calidad -sanidad, energía y servicios financieros- han sufrido en comparación.

"Los grandes ganadores de este año no han sido los campeones de los dividendos", afirma Dan Lefkovitz, estratega de Morningstar Indexes.

El Morningstar Dividend Composite Index -una medida amplia del rendimiento de las acciones de dividendos- ha subido un 7,7% en dólares hasta julio. Es menos de la mitad de la subida del 20,6% del mercado en general, medida por el Morningstar US Market Index.

Mientras tanto, el Morningstar High Dividend Yield Index, que se centra en la mitad de mayor rentabilidad por dividendo de EE.UU., ha subido sólo un 3,9% durante el período. Además, el Morningstar Dividend Leaders Index - una colección de los 100 valores de mayor rentabilidad por dividendo con un historial consistente de pago de dividendos y una capacidad demostrada para mantener sus dividendos en el futuro - se ha estancado, subiendo sólo un 0,9% durante el mismo período.

"En general, el rendimiento de los dividendos este año ha sido mediocre", afirma Lefkovitz. La rentabilidad de los valores que pagan dividendos este año supone un cambio radical con respecto a 2022, cuando los que pagaban dividendos brillaban mientras el mercado en general caía en territorio bajista.

Lefkovitz advierte a los inversores que no interpreten demasiado la baja rentabilidad a corto plazo. "Lo bueno de la inversión en dividendos es que tiene un gran historial. Además, los inversores cobran mientras esperan a que la rentabilidad cambie", afirma.

Los valores de dividendos se perdieron el rally

Hasta la primera mitad de 2023, casi toda la rentabilidad del índice Morningstar US Market procedía de los mayores valores tecnológicos, como Apple AAPL, Microsoft MSFT, y Nvidia NVDA, ninguno de los cuales es conocido por el pago de dividendos.

"La parte de alta rentabilidad por dividendo del mercado se ha visto afectada por la falta de exposición a empresas relacionadas con la inteligencia artificial y por una exposición excesiva a bancos, biofarmacéuticas y al sector energético, que han obtenido malos resultados", escribe Lefkovitz en su reciente análisis de la crisis de dividendos de 2023.

Entre los valores con dividendos de mayor calidad, sólo el 4,8% procede del sector tecnológico. El grupo está fuertemente ponderado entre los servicios financieros (21,9% del índice), la energía (17,0%) y la atención sanitaria (16,0%).

En comparación, el mercado bursátil estadounidense está compuesto en un 28,4% por valores tecnológicos a 31 de julio, según el índice Morningstar US Market. Por este motivo, cuando los valores tecnológicos van bien, el mercado se beneficia de forma desproporcionada, pero los valores de dividendos pueden no acompañarles.

El Morningstar US Dividend Growth Index -una colección de valores con un historial de aumento constante de sus dividendos durante varios años, además de un margen saludable para seguir aumentando esos dividendos- tiene un peso del 17% en acciones tecnológicas.

El índice compuesto de dividendos más amplio tiene una ponderación similar del 16% de valores tecnológicos. Eso es más que el grupo de líderes en dividendos, pero sigue siendo 11 puntos porcentuales menos de exposición a valores tecnológicos que el mercado estadounidense en general.

Tanto el índice de crecimiento de dividendos como el índice compuesto de dividendos han subido un 7,7% en el año natural hasta julio, por delante de los líderes de dividendos, pero muy por detrás del índice Morningstar US Market.

(Falta de) competencia de los bonos

La sabiduría convencional sobre el rendimiento de los valores con dividendos sostiene que el aumento de la rentabilidad de los bonos es malo para los que pagan dividendos. Sin embargo, Lefkovitz afirma que la conexión histórica entre los dividendos y la subida de los tipos no es directa.

"Los tipos de interés son sólo una variable de las muchas que influyen en la rentabilidad de los dividendos", explica. "Hemos visto a los pagadores de dividendos tanto rendir más como rendir menos en entornos de tipos al alza".

Lefkovitz cree que no merece la pena poner mucho énfasis en los tipos cuando se trata de inversiones centradas en los ingresos. "En realidad se trata más de lo que ha estado a favor y en contra en el mercado de renta variable", afirma.

¿Qué valores de dividendos tuvieron peores resultados?

Los valores de los sectores sanitario, energético y de servicios públicos fueron los principales detractores dentro del universo de dividendos medido por el Morningstar US Dividend Composite Index.

El gigante farmacéutico Pfizer (PFE) fue el que más arrastró al índice, con pérdidas del 27,2% en 2023 hasta julio. Le siguió el proveedor de servicios inalámbricos y peso pesado del índice Verizon Communications (VZ), cuya ponderación del 2,1% en el índice compuesto de dividendos significó que su pérdida del 10,8% en 2023 tuvo un impacto considerable en el rendimiento general del índice. Las empresas petroleras y de gas Chevron (CVX) y Devon Energy (DVN), así como la empresa de servicios públicos NextEra Energy (NEE), también figuraron en la lista de los 10 detractores con mayor impacto.

¿Qué valores líderes en dividendos cayeron más?

Los valores de los sectores de servicios de comunicación, salud y consumo cíclico fueron los que más cayeron en el Índice Morningstar de Líderes en Dividendos.

Junto a Verizon y Devon Energy, el banco regional con sede en Carolina del Norte Truist Financial (TFC) que bajó un 20,4% en 2023 y la farmacéutica AbbVie (ABBV) que sólo perdió un 4,7% pero tiene un 7,4% del peso del índice, fueron los principales detractores.

Ford Motor (F), la empresa de tratamientos contra enfermedades infecciosas Gilead Sciences (GILD) y la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance (WBA) también fueron importantes detractores.

Los valores con dividendos parecen baratos

"La buena noticia es que muchas áreas del mercado ricas en dividendos tienen una valoración atractiva en estos momentos, como los servicios financieros y la atención sanitaria", afirma Lefkovitz.

La valoración media ponderada del índice Morningstar US Financial Services se situaba en 0,87 a 31 de julio, muy por debajo de su valor razonable de 1,00 y con descuento en comparación con el índice Morningstar US Market, que tenía una valoración media ponderada de 0,94 a 31 de julio. Varios grandes valores sanitarios que pagan dividendos se encuentran actualmente en territorio de grandes descuentos, como CVS Health (CVS), Pfizer, Medtronic (MDT)y Gilead.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados