DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.

Tipos de interés

Patricia Malagón

18 abr 2024

recortes de tipos EEUU

2024 arrancó con los mercados financieros descontando, y esperando, hasta seis bajadas de tipos en los Estados Unidos. Sin embargo, a medida que se han ido conociendo los datos desalentadores de la inflación americana, los inversores y analistas han ido reduciendo sus expectativas en cuanto a la bajada de las tasas. En estos momentos, la incertidumbre es máxima, no existe un quorum sobre lo que pasará y la posibilidad de que ni si quiera haya recortes este año es algo a considerar.

¿Qué ha pasado en Estados Unidos?

La Reserva Federal tiene en cuenta diferentes indicadores para monitorizar la economía y tomar sus decisiones. Estos indicadores, precisamente, no han registrado la moderación esperada. La inflación sigue escalando, ya es del 3,5% y la subyacente volvió a crecer un 0,4% en el mes de marzo.

Sin embargo, en la lectura de la inflación hay que tener en cuenta la importancia de la vivienda. La inflación de los alquileres (o de la vivienda, como ellos la llaman) está estancada cerca del 6%. Este efecto se ve magnificado por el elevado peso que tiene la vivienda en el IPC estadounidense. Es del 36%, muy superior al de otros países. “Si excluimos la vivienda, la inflación del IPC se ha mantenido en torno al 2% en EE.UU. durante los últimos 12 meses. Si la inflación del alquiler se mantuviera en el 6%, el resto del IPC tendría que mostrar una inflación cero para que el total llegara al 2%”, explica Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle.

Es decir, es difícil ver descensos claros y una inflación del 2% en el corto plazo. La buena noticia se encuentre en el índice de costes laborales, que se publica trimestralmente. Esta serie se ha ido ralentizando desde que alcanzó un máximo del 5% interanual el pasado mes de junio y “espero que se sitúe en torno a 3 puntos y que se dirija a una tasa coherente con el objetivo del 2% de la Reserva Federal cuando se publique la próxima cifra a finales de este mes”, añade Bell.

Sin embargo, otros indicadores como los bienes de consumo o los servicios básicos no están mostrando una moderación. Por tanto, la Fed, tal y como aseguró Powell en la última reunión, va a optar por la vía de la moderación. Para ser precisos, los servicios básicos, desde la asistencia sanitaria hasta los seguros del hogar, subieron un +0,5% en marzo, los precios de la energía crecieron otro 0,4%. Solo los bienes de consumo se moderaron un 0,2%.

Entonces, ¿cuándo bajarán los tipos de interés en Estados Unidos?

Esta pregunta se ha vuelto la del millón de dólares y, ni si quiera los expertos, tienen una visión clara. Lo que sí parecen descartar, salvo sorpresas en los indicadores anteriormente mencionados, es un recorte de los tipos para el mes de junio.

“El mercado está reevaluando el ciclo de recortes de la FED y da muy baja probabilidad de ver un recorte en junio. Las probabilidades de que Powell retrase los recortes son concretas en este momento, y podría pensar en esperar a las vacaciones de verano para evaluar la situación: para ver si dos recortes (septiembre y diciembre se convertirán en el escenario central de la FED en la próxima reunión)”, explica Mauro Valle, responsable de renta fija, gestión activa, en Generali Asset Management.

Las decisiones parece que irán íntimamente ligadas a la evolución de los datos económicos. Pero, esto no es todo. La segunda mitad del año estará marcada por las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Un acotencimiento que podría impactar en las decisiones de política monetaria, según creen los analistas.

Concretamente, Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM, señala la creciente preocupación en el mercado de que la “ventana de oportunidad” se esté cerrando para la Fed y esta tenga dificultades para recortar tipos incluso en todo 2024. Al mismo tiempo, el economista jefe de AXA IM destaca entre las razones “impuras” de esta preocupación el hecho de “la Fed preferiría evitar recortes demasiado cerca de las elecciones por miedo a ser acusada de parcialidad pro-Biden”.

Sin embargo, no hay que descartar ningún escenario en estos momentos. Un repunte de la escalada bélica en Irán puede desencadenar alzas en los precios del petróleo e impulsar la inflación. Si esto sucedirera, los recortes de tipos en Estados Unidos podrían verse aplazados. Por el contrario, un descenso significativo en los indicadores económicos que sigue la Fed, podría impulsar esas reducciones. Pero, la única verdad en estos momentos es que todo parece estar en el aire.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

BME reúne desde mañana a 105 empresas y 150 inversores en la XX edición del Foro Medcap

Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de SIX, y Javier Hernani, CEO de BME, participarán en la apertura del evento junto a Paula Conthe, secretaria general del Tesoro
Bolsas y Mercados

Las empresas de BME Growth elevan su facturación un 28% anualizado en la última década

Las compañías cotizadas en la Bolsa de las pymes incrementan desde 2013 su EBITDA anualizado un 20% anualizado y su plantilla, un 30%
Bolsas y Mercados

El iridio, nuevo metal que está despuntando

“Si bien el atractivo del rápido crecimiento de metales como el iridio puede resultar interesante, la estabilidad que ofrece el oro suele resultar más valiosa en la estrategia financiera a largo plazo”, apunta Daniel Marburger
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados