bolsas y mercados

Revolución en Twitter ¿Qué esperar en 2023?

La compañía se encuentra en pleno viraje, igual que le sucede a Facebook con el Metaverso

29 DE noviembre DE 2022. 08:24H Altea Tejido

Twitter, se suma al grupo de grandes tecnológicas que después del año 2020 vio crecer el precio de sus acciones de manera desmesurada. Las acciones de la compañía alcanzaron su máximo el 25 de febrero del año 2021, cuando la acción llegó a situarse en los 80,75 dólares. El mínimo se firmó en 31,20 dólares por acción, el 24 del pasado mes de febrero. 

Sin embargo, la compañía, que ahora preside Elon Musk, igual que le sucede al resto del sector, adolece del problema de que su modelo de negocio está basado únicamente en los ingresos por publicidad.

Estos negocios, por lo tanto, necesitan incrementar constantemente el número de usuarios para que las empresas quieran contratar sus servicios e incluir sus anuncios en ellos. Después de los buenos datos cosechados durante el año 2020 y prácticamente durante todo el 2021, el mercado comienza a advertir que estas compañías en general y, en este caso, Twitter en particular, cada vez tienen más problemas para seguir creciendo en cuanto a número de usuarios y por lo tanto para incrementar sus ingresos. 

Twitter en 2022

En el mes de abril, Elon Musk, decide entrar en la compañía y apuesta por su compra formulando una oferta de compra del entorno a los 54 dólares por acción.

Antonio Castelo, estratega de iBroker, señala que después de generar esa oferta de compra de forma compulsiva, Musk “se dio cuenta de que realmente podría tener un problema para rentabilizar la operación".

“Se echó atrás varias veces hasta que finalmente, a finales del mes de octubre, puso en firme la oferta y decidió pagar la cantidad acordada de 54,20 dólares por acción”, afirma Castelo.

Después del anuncio de compra de Musk, la acción de Twitter alcanzó su máximo el 6 de abril de este año, situándose en los 52,87 dólares. Sin embargo, tras la OPA de Elon Musk, Twitter dejó de cotizar en bolsa el 27 de octubre de este año y su última cotización se situó en un valor de 52,87 dólares por acción.

Antonio Castelo, de iBroker, señala que, desde entonces los analistas dejaron de cubrir el valor porque “ya no tenían mucho sentido las estimaciones que se hicieran”.

Desde los máximos del 25 de febrero de 2021 hasta el momento en el que dejó de cotizar, la acción perdía un 33%.

Twitter en 2023

Como señala el gestor de Magnum Sicav en Quadriga, José Lizán, Elon Musk tiene un plan para 2028 en el que la rentabilización de la compañía pasa por ofrecer un gran abanico de productos y servicios a los usuarios “para generar otro tipo de ingresos”.

Elon Musk no ha querido empezar una red social desde cero, con toda la complejidad que supone y para ello ha comprado Twitter, que ya contaba con una base de 200 millones de usuarios repartidos por todo el mundo.

El magnate busca transformar la cuenta de resultados, diseñando una app global con todo tipo de productos y servicios para el usuario.

“En 2023 cabe esperar una cuenta de resultados negativa para la compañía”, señala José Lizán, ya que el endeudamiento aumentará por los costes del despido masivo de personal que la compañía va a acometer a lo que se suman “grandes gastos de contratación” ya que Musk está contratando nuevos perfiles para desarrollar las novedades que quiere implementar en la red social. También se sumarán los costes de inversión de todos los nuevos productos que quiere desarrollar a través de Twitter. 

El modelo de negocio de Twitter, por lo tanto, está cambiando desde un modelo en el que el 90% de los ingresos procedían de la publicidad, hacia un modelo en el que se pague por la suscripción o la verificación de cuenta. 

“Como han hecho los chinos con WeChat, Twitter pretende unificarse en una plataforma a través de la cual los usuarios puedan desde comprar comida a domicilio hasta jugar a videojuegos online, hacer publicidad, hacer vídeos tipo Youtube, etc,” señala el gestor de Magnum Sicav en Quadriga. 

Antonio Castelo, estratega de iBroker, señala que en el entorno actual de dificultades económicas “las empresas no van a invertir tanto en publicidad como lo hacían”, por lo tanto, se plantea la duda de que “estos modelos de negocio tan concretos o únicos sean rentables”.   

En resumen, Elon Musk quiere apalancarse sobre una base de usuarios ya existente para potenciarla y conseguir que Twitter sea un canal de distribución de productos y servicios para otras aplicaciones y usos. 

Twitter se enfrentará a una caída de los ingresos por publicidad y también a una caída de los usuarios por las dudas que genera la compañía. Sin embargo, cuando Elon Musk acometa todas las inversiones y empiece a darle valor añadido a las cuentas y a los usuarios, probablemente empezará a producirse el crecimiento.

José Lizán afirma que “Elon Musk quiere incrementar el número de usuarios hasta los 900 millones en todo el mundo”.

“El empresario viene de PayPal y tiene muchos conocimientos sobre las pasarelas y medios de pago. Quiere convertir Twitter en una especie de todo en uno en el que un usuario pueda darse de alta y tener unificado una gran cantidad de productos y servicios, que le reportarán grandes ingresos”, afirma José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga.

¿Dónde estará el futuro de Twitter?

La compañía se encuentra en plena revolución igual que le sucede a Facebook con el Metaverso. Los próximos dos o tres años van a ser turbulentos en cuanto a sus cuentas de resultados y probablemente presente grandes pérdidas.

“Toda revolución requiere de una inversión, que normalmente merma la rentabilidad de los accionistas a corto plazo para intentar potenciarla en el largo plazo”, señala Lizán.

Del futuro de Twitter podemos esperar una aplicación “todo en uno”, con muchos canales o fuentes de ingresos extraordinarios. El Twitter que conocemos ahora, no tendrá nada que ver con el que veamos en 5 o 7 años.
 

Artículos relacionados

Amazon tras caer un 50% en doce meses: ¿qué esperar en 2023?
La crisis de las Big Tech: Amazon y los despidos masivos en todo el mundo
Split de Amazon y Alphabet, las claves de porqué sus acciones valen ahora 20 veces menos
Twitter se desploma un 7% en preapertura tras la 'salida' de Musk
Elon Musk se hace con Twitter y el mercado reacciona en rojo: las claves
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"