La banca está protagonizando "el tema del momento", o al menos uno de ellos, según explica el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. A nivel económico, la importancia de la banca es notable, pero también tiene un peso social, como defienden iniciativas centradas en la mejora de la inclusión social, […]
Tipos de interésLa banca está protagonizando "el tema del momento", o al menos uno de ellos, según explica el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. A nivel económico, la importancia de la banca es notable, pero también tiene un peso social, como defienden iniciativas centradas en la mejora de la inclusión social, sobre todo en el caso de los mayores.
Roldán afirmó en un evento que "el problema existe", pero que es distinto a lo que el sector había identificado. Desde su punto de vista, se ha abordado desde la exclusión financiera en el mundo rural y desde la formación digital de los mayores, pero el problema no tenía que ver con eso.
El presidente de AEB se queja de que los demás sectores también deberían facilitar el acceso y la gestión a las personas mayores, pero lo cierto es que la campaña tiene como objetivo a los bancos, no a los demás. No obstante, Roldán agradece a Carlos San Juan, el promotor de la iniciativa, que haya hecho ver que el problema es mayor de lo que pensaban. Así, la patronal bancaria avanza medidas a corto plazo para afrontar el asunto.
Más allá de este tema de actualidad, Roldán abarcó otros ámbitos más ligados al futuro del negocio. En particular, los tipos de interés en negativo han dado la vuelta durante años al negocio bancario. "Conceptualmente sigo teniendo enormes dificultades para aceptar su mera existencia", reconoce Roldán.
Sin embargo, el presidente de la AEB cree que "este periodo de tipos de interés negativos está a punto de desaparecer". Esta opinión destaca en medio del debate presente en el seno del Banco Central Europeo, que quiere afrontar la elevada inflación pero, a la vez, teme asustar al mercado con una repentina retirada de los estímulos. Con todo, Roldán recuerda la frase más famosa de Mario Draghi al decir que "el BCE hará lo que sea necesario para que no haya inflación".
También fue preguntado por la situación de la competencia en España. En concreto, sobre si habrá nuevas fusiones, a lo que Roldán contesta que "las fusiones eran una buena manera en un entorno de presión de la rentabilidad". A eso añade que "van quedando menos argumentos para sostenerlo" porque "el panorama ha cambiado": "Ya hemos hecho nuestros deberes", subraya.
Roldán volvió a aprovechar su aparición pública para repetir dos propuestas tradicionales de la banca. La primera es reciente pero el sector la ha repetido en varias ocasiones: se ofrecen para canalizar los fondos europeos.
El presidente de AEB considera que, en el tramo de préstamos, el sector bancario "tendrá que jugar un papel", lo que se sostiene con la "rapidez, eficiencia y calidad" con que se hicieron las concesiones de créditos ICO. Asimismo, señala que el sector no busca ampliar su negocio.
La otra cuestión que puso sobre la mesa es la elevada deuda de la economía española. Considera un riesgo que exista una "banca en la sombra" que acumule gran parte de esa deuda. En su opinión, hay que poner medidas para reducir la deuda, lo que favorecerá el margen de maniobra en futuras crisis y reducirá la vulnerabilidad de la economía española.
La banca española lidera la sostenibilidad pero aún le falta compromiso