DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Semana grande de los bancos centrales, ¿qué hará la Fed y el BCE?

Se espera que ambas instituciones den paso a un periodo de pausa y mantenimiento de los tipos de interés.

Tipos de interés

12 dic 2023

Lagarde Powell

La Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo celebran esta semana sus dos últimas reuniones del año. Lo hará primero la Fed, que anunciará sus decisiones este próximo miércoles y, después, el jueves, el BCE. Dos citas que acaparan la atención de los inversores, pero que no se presentan como claves o trascendentales para los mercados financieros. De hecho, se espera que ambas cumbres sean una suerte de transición hacia un 2024 más movido. Pero ¿qué esperar de ambos organismos en estas reuniones?

La Fed y la pausa

La Reserva Federal será la primera en anunciar sus decisiones de política monetaria. Unas decisiones que estarán, según el consenso, en la línea de la pausa. Esto es, no se espera ningún movimiento con respecto a subidas o bajadas de tipos de interés. El escenario principal es, ahora, el de comenzar un periodo de pausa y estabilidad en los tipos actuales – que están en el 5,25% y 5,5% en los Estados Unidos – durante los próximos meses. De hecho, la mirada de los inversores está ya puesta en vaticinar cuándo podrían comenzar los recortes de tipos en el próximo año.

“Desde la última reunión del FOMC, los datos macroeconómicos de EE.UU. se han debilitado, y las medidas de inflación al consumo también han bajado. La debilidad del panorama macroeconómico y la mayor contención de la inflación al consumo han hecho que el mercado valore cada vez más los recortes de la Fed en 2024 y que estos comiencen antes. Por estas razones, es probable que la reunión de diciembre ejerza una presión a la baja en los precios del mercado, ya que los indicadores para finales de 2024 sugieren un recorte de aproximadamente 25 puntos básicos”, señala Erik Weisman, economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management.

Una postura que también comparte la gestora Federated Hermes al señalar que lo que veremos a partir de esta reunión es un modo pausa que se mantendrá, al menos, durante la primera mitad del próximo año. “Creemos que la Reserva Federal ha entrado en un periodo de "tipos más altos durante más tiempo" que probablemente se prolongará al menos hasta la segunda mitad de 2024. Corresponde a los responsables políticos dejar que el impacto retardado de la política monetaria se sienta plenamente antes de relajarla. Además, a Powell nada le gustaría más que llevar a la economía hacia un aterrizaje suave. Nunca ha perdido la esperanza de que EE UU pueda evitar una recesión, y su legado se vería reforzado si lo consigue.”

El BCE y el balance

Del BCE, por su parte, se espera que mantenga los tipos en los niveles actuales, que están entre el 4 y 4,5%. Aunque, eso sí, los inversores esperan algún tipo de guiño o señal indicativa para saber cuándo podrían comenzar a descender los tipos de interés durante el próximo año. Lo que sí que parece descartado por el consenso es cualquier tipo de movimiento alcista o bajista en los tipos.

De esta manera, lo más interesante de la reunión del organismo europeo estará en las previsiones macroeconómicas para los próximos años y en la reinversión del balance. “El elemento más relevante será las reinversiones de PEPP por las implicaciones que podría llegar a tener sobre la deuda pública periférica. El escenario central en este caso sería que se abriera el debate para empezar a reducir de manera progresiva las reinversiones de este programa de compras lanzado en la pandemia a partir del primer o segundo trimestre del 2024. El primer paso en este sentido sería eliminar del comunicado oficial la frase de que se mantendrán las reinversiones del PEPP hasta finales de 2024. En cualquier caso, en un primer momento el importe de las menores compras de bonos no debería ser muy relevante, por lo que no debería tener un gran impacto en mercado”, señala Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.

En definitiva, y tal y como concluye Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments, “la Fed tendrá que convencer a los mercados de que la bajada de tipos no está a la vuelta de la esquina”, mientras que el BCE mostrará más claridad sobre qué harán con respecto a la reducción del balance. Esos, parecen los puntos clave de ambas reuniones.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados