DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 19 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Una encuesta de Fidelity International revela que la transición justa no es una cuestión apremiante para los inversores

Fidelity International (Fidelity) ha publicado hoy las conclusiones de una encuesta sobre la “transición justa” que evalúa el grado de conocimiento y el interés de los inversores sobre esta temática. La “transición justa” es una de las grandes prioridades de Fidelity en materia de sostenibilidad y, en consonancia con esta estrategia, la empresa se asoció […]

13 sep 2023

Fidelity International (Fidelity) ha publicado hoy las conclusiones de una encuesta sobre la “transición justa” que evalúa el grado de conocimiento y el interés de los inversores sobre esta temática. La “transición justa” es una de las grandes prioridades de Fidelity en materia de sostenibilidad y, en consonancia con esta estrategia, la empresa se asoció con Coalition Greenwich para recabar las opiniones de más de 120 inversores e intermediarios y profundizar en esta cuestión tan importante.

Los inversores no comprenden qué es la “transición justa” y no están convencidos de que pueda conseguirse Definido por Fidelity como “llevar a cabo la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono de forma que sea equitativa para todos”, el concepto de “transición justa” le resulta familiar a tan solo el 42% de los encuestados, siendo el grado de conocimiento menor entre los inversores asiáticos (30%) que entre los europeos (47%). En paralelo al desconocimiento del término, los inversores también pusieron de relieve una falta de convicción en que, como sociedad, podamos conseguir una “transición justa”.

De hecho, el 43% de los encuestados sugiere que es improbable y más de una cuarta parte de los inversores (27%) cree que, de conseguirla, la transición llevará más de 15 años, mientras que el 52% considera que será un proceso paulatino. Esta falta de concienciación y bajo nivel de convicción podría explicar por qué solo el 35% de quienes estaban familiarizados con la “transición justa” tiene ya o está desarrollando una estrategia de inversión centrada específicamente en esta temática. Europa parece ir por delante, ya que el 38% de los encuestados de la región posee o está desarrollando una estrategia específica, frente a tan solo el 20% en Asia.

Sin embargo, más de la mitad (52%) de los inversores lo tiene en cuenta actualmente dentro de un enfoque más amplio de la dimensión ESG. El argumento de inversión: generar impactos positivos mediante una asignación estratégica de activos A largo plazo, los inversores encuestados están convencidos mayoritariamente de que invertir en una “transición justa” tendrá un impacto positivo (91%) en los perfiles de riesgo-rentabilidad, lo que demuestra que los inversores ven esta temática como una oportunidad de inversión. Sin embargo, a corto plazo los inversores siguen divididos sobre si tendrá un efecto positivo (21%), negativo (26%) o neutro (52%).

Cuando se les pregunta por las razones principales para invertir en una “transición justa”, más de tres cuartas partes (77%) de los encuestados escogieron “tener un impacto positivo en el medio ambiente consiguiendo el cero neto”, junto con “tener un impacto positivo en la sociedad” (73%), lo que pone de relieve la estrecha relación entre las consideraciones medioambientales y sociales.

A la vista de esta respuesta, no sorprende que el 92% de las respuestas destaque el sector de las “energías renovables” como el más atractivo desde el punto de vista de la inversión, seguido de la tecnología y las TI (61%) y el sector agroalimentario (60%). En lo que respecta a las clases de activos, el 89% de los inversores cree que las acciones desempeñarán el papel más importante para conseguir una “transición justa”, seguidas de los activos no cotizados (81%) y las inversiones temáticas (66%).

Derribar los obstáculos

Aunque resulta prometedor que los inversores aprecien las oportunidades de crecimiento a largo plazo que alberga conseguir una “transición justa”, el lento ritmo de su desarrollo puede explicarse por los numerosos obstáculos que subsisten. De hecho, la encuesta pone de relieve los siguientes retos que dificultan su avance:

- Falta de políticas públicas claras (46%) 

- Labor de presión de las industrias convencionales para seguir contaminando (29%)

- Tensiones geopolíticas (25%)

- Recesión económica (21%)

- Comportamientos arraigados de los consumidores (21%)

Emilie Goodall, directora de administración responsable para Europa de Fidelity International, señaló: “Dicho de modo simple, una ‘transición justa’ es aquella que no deja a nadie en la cuneta en los avances hacia una economía más sostenible, pero, en realidad, una ‘transición justa’ abarca infinidad de cuestiones, ya que tiene múltiples ramificaciones con el clima, las poblaciones, los mercados laborales y las divergencias entre los países desarrollados y en desarrollo. A resultas de ello, medir y poner en marcha una transición justa es tremendamente complejo, pero una cosa está clara: el impacto social que se deriva de la transición hacia una economía sostenible tiene que ser una consideración de primer orden. Aunque los inversores están empezando a entender la importancia de una transición justa, nuestra encuesta indica que es necesario seguir sensibilizando”.

“En Fidelity International, tenemos un papel clave que desempeñar en el diálogo con los inversores y las participadas sobre cómo abordar una transición justa de forma coherente y sustantiva, apoyando a las poblaciones y países que más necesitan hacer la transición. La base de nuestro enfoque es la supervisión activa, poniendo en marcha y combinando el diálogo con las empresas sobre aspectos concretos, el diálogo temático de carácter general y la gestión responsable en todo el sistema para maximizar el impacto”.

 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados