Los fondos de inversión están comportándose por debajo de la media histórica respecto a sus índices de referencia.
BolsasPatricia Malagón
| 28 ago 2024
Las gestoras de fondos están atravesando algunas dificultades añadidas en este 2024 para batir a los índices de referencia que tienen sus vehículos. De hecho, tal y como señala Goldman Sachs, solo el 34% de los fondos están superando a sus selectivos de referencia, por debajo del 38% habitual. Si se pone aún mayor foco sobre estos vehículos, solo el 24 por ciento de los fondos de núcleo de grandes capitales están rindiendo mejor que sus índices de referencia.
La respuesta hay que buscarla en lo que está sucediendo en el S&P 500 con los ‘siete magníficos’, las acciones tecnológicas más grandes del mundo. Y es que, solamente Microsoft, Nvidia y Apple representan el 21% del índice. Si se le añaden las siete empresas del top 10 restante, la concentración se eleva hasta el 34%. Un peso inusitado, que solamente se dio en los años 60, cuando las 10 principales compañías del selectivo representaron más del 30% del mismo. Aunque, todavía no han batido el máximo histórico de 1900, cuando el ‘top 10’ pesaba un 38%.
¿Qué tiene que ver esto con los fondos de inversión? Pues, realmente, mucho. La mayoría de fondos de renta variable global o estadounidense tienen como referencia, precisamente al S&P 500. Sin embargo, por la propia normativa de diversificación que tienen los vehículos, no pueden concentrar tanto las posiciones en las principales compañías, como lo está haciendo el mercado.
Así, para un fondo de inversión resulta inviable asignar un peso del 34% a solo diez compañías. Por todo ello, en este 2024 están rindiendo peor que los índices de referencia y agravando más la brecha entre la gestión activa y la propia eficiencia del mercado.
Ahora bien, este mismo suceso puede hacer que las grandes compañías se desinflen si el dinero institucional deja de entrar en las primeras posiciones con tanta fuerza. Aunque, también es cierto que la mayoría de dinero que está entrando en la bolsa en estos últimos meses está siendo mediante ETFs que replican este índice y que, a su vez, fuerzan a que la ponderación de los grandes valores siga manteniéndose elevado.
En el caso de los fondos comercializados en España, este resultado también se traslada. De hecho, según los propios datos de Inverco, los fondos índice de gestión pasiva han sido la categoría más rentable de todas en los últimos tres años al anotar un rendimiento anualizado del 11,06% a cierre de junio de 2024. Mientras que los fondos activos de renta variable estadounidense rindieron con un 10,14%.