La gestora prevé un retroceso del 11,7% para el PIB de España en 2020, seguido de una recuperación del 6,9% en 2021. La previsión para el conjunto de la eurozona es de una caída del PIB del 7,7% en 2020 y de una reactivación del 5,2% en 2021. AXA IM espera que Alemania sufra una […]
BolsasLa gestora prevé un retroceso del 11,7% para el PIB de España en 2020, seguido de una recuperación del 6,9% en 2021. La previsión para el conjunto de la eurozona es de una caída del PIB del 7,7% en 2020 y de una reactivación del 5,2% en 2021. AXA IM espera que Alemania sufra una contracción del 5,3% este año, mientras que mejoraría un 4,3% en 2021. Francia caería un 9,6% en este ejercicio (+7,4% en 2021), mientras que Italia se contraería un 9,7% en 2020 y su PIB experimentará una recuperación del 4,9% en 2021. AXA IM anticipa una caída del PIB del 10% en Reino Unido este año y un avance del 7,5% el año próximo.
“La decepción por el estado de la recuperación económica es particularmente aguda en Europa, donde los indicadores macro tradicionales, como los PMI o las estimaciones o las encuestas nacionales, ya apuntan a una recaída en septiembre, antes de que la mayoría de los países hubiesen tomado nuevas medidas restrictivas para contener la segunda ola de la pandemia”, subraya el economista jefe de AXA IM, Gilles Moëc.
“La reanudación o intensificación de las medidas restrictivas para detener la segunda ola pandémica en grandes territorios de Europa afectará a la recuperación en los próximos meses. El efecto puede ser más difícil de medir con indicadores de movilidad en tiempo real que la primavera pasada. De hecho, en muchos casos los Gobiernos están optando por medidas específicas, por ejemplo, con la hora de cierre anticipado para restaurantes y bares, en lugar de prohibiciones generales. El índice de movilidad de Google para acudir al lugar de trabajo sugiere que el movimiento general de “vuelta al lugar de trabajo” se mantuvo durante la semana pasada en la mayor parte de Europa. Algunos de los peores efectos en la industria hotelera, por ejemplo, pueden no materializarse por completo antes de las vacaciones de mediados de octubre y principios de noviembre” explica el economista jefe de AXA IM.
Atención a EE UU
“Pese a que la recaída del COVID en Europa está llamando la atención con razón, no debemos perder de vista la evolución en Estados Unidos”, advierte el experto. AXA IM pronostica que el PIB de EE UU se contraerá un 6,4% en 2020 y mejorará un 4,8% en 2021. “En el país norteamericano, las solicitudes iniciales de desempleo siguen siendo significativamente más altas que en cualquier momento durante la Gran Recesión de 2008-2009. Más allá de las cifras económicas, los mercados deben tener en cuenta la incertidumbre de las elecciones estadounidenses, especialmente desde la negativa de Donald Trump a comprometerse con una transición rápida en el caso de que pierda”, recalca Gilles Moëc.
A nivel mundial, AXA IM pronostica una contracción del 4,2% en 2020 y un crecimiento del PIB del 5,4% al año siguiente. Respecto a China, la expectativa de la gestora de fondos es que cierre el año con un crecimiento del 2,3% en este ejercicio y del 8% en 2021.