DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

¿Cómo interpretar los datos del IPC estadounidense? La inflación sigue alta pero se desinfla

El Bureau of Labour Stadistics de EEUU publicó este miércoles que el IPC de EEUU aumentó en un 0,3% en abril y después de haber subido un 1,2% en el mes de marzo.  Fuente: Bureau of Labour Stadistics US De esta forma. el organismo de trabajo de la potencia señaló en su informe que el […]

Bolsas

11 may 2022

El Bureau of Labour Stadistics de EEUU publicó este miércoles que el IPC de EEUU aumentó en un 0,3% en abril y después de haber subido un 1,2% en el mes de marzo. 

Fuente: Bureau of Labour Stadistics US

De esta forma. el organismo de trabajo de la potencia señaló en su informe que el índice de todos los artículos aumentó un 8,3% en los últimos doce meses antes del ajuste estacional, siendo la vivienda, los alimentos, los billetes de avión y los vehículos nuevos los que más contribuyeron al aumento desestacionalizado a nivel general. 

Así, y a pesar de que el dato inflacionario ha caído menos de lo esperado por los analistas, que auguraban un 0,2% de incremento, y se mantiene en máximos, lo cierto es que se trata de la primera vez desde marzo de 2021 que los precios descienden en el país. Esto para algunos puede significar que, tal y como indicaban algunos analistas, los altos precios podrían haber tocado ya su pico. 

Fuente: Bureau of Labour Stadistics US

“Como han mostrado las cifras, la tasa general alcanzó su máximo en marzo. Sin embargo, dado que la inflación se mantiene en sus niveles más altos desde hace más de 30 años, los inversores se preguntan qué hará falta para reducirla”, comenta Keith Wade, economista jefe y estratega de Schroders. 

Que añade: “Ni los economistas ni Reserva Federal fueron capaces de predecir la magnitud y la persistencia de las presiones inflacionistas. Los economistas se han visto claramente sorprendidos por la aceleración de los precios, tras descartar el repunte como "transitorio" cuando comenzó a principios de 2021. El aumento de la inflación parece ahora más duradero y, cuando se le preguntó si seguía siendo "transitoria", el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, dijo que "probablemente sea un buen momento para retirar esa palabra".

La inflación anual en EEUU se situó en 8,1%, por encima de las expectativas, que apuntaban a 8%, y aún cercana a los máximos de 1982, pero por debajo del pico de marzo, de 8,3%.

Los detalles por productos

El precio en los alimentos se incrementó un 0,9% en el mes de abril, mientras que el índice de alimentos en en el hogar aumentó un 1,0%.

En lo que respecta a las materias primas, y siempre según el informe oficial estadounidense, el índice de energía disminuyó en abril después de haber aumentado en los últimos meses. “El índice de la gasolina cayó un 6,1% durante el mes, compensando los aumentos de los índices del gas natural y la electricidad”, indica el texto del Departamento de Trabajo.

Tal y como indican los datos, el índice de todos los artículos menos los alimentos y la energía aumentó un 0,6% en abril, tras un avance del 0,3% en marzo.

“Junto con los índices de vivienda, tarifas aéreas y vehículos nuevos, los índices de atención médica los índices de atención médica, de ocio y de equipamiento y funcionamiento del hogar aumentaron en abril”, añaden desde su comunicado. 

Por su parte, índices de ropa, comunicación y automóviles y camiones usados disminuyeron en el mes.

“El índice de todos los artículos aumentó un 8,3% en los 12 meses que terminaron en abril, un aumento menor que el del 8,5% en el periodo que finalizó en marzo. El índice de todos los artículos menos los alimentos y la energía aumentó un 6,2% en los últimos 12 meses. El índice de energía aumentó un 30,3% en el último año, y el de alimentos un 9,4%.El índice de energía aumentó un 30,3% en el último año, y el de alimentos un 9,4%, lo que supone el mayor incremento en 12 meses desde el periodo que finalizó en abril de 1981”, concreta el organismo.

¿Perspectivas de inflación desbordada o descenso?

Desde Schroders indican que esperan que la inflación del IPC de EE.UU. alcance como mínimo el 5,6% este año, lo que supone un aumento de 3,6 puntos porcentuales (pp) con respecto a sus previsiones anteriores. 

“La subida de los precios de las materias primas ha contribuido a ello y ahora se espera que el precio del petróleo alcance una media de 95 dólares por barril en 2022 (unos 40 dólares más de lo previsto hace un año)”, comentan y añaden: “Por su parte, los precios de los alimentos también han subido considerablemente. Sin embargo, con una inflación subyacente del 4,7% interanual, el resto de los precios se sitúan muy por encima de lo previsto”. 

Wade comenta que la guerra de Ucrania puede tener parte de culpa, ya que la economía mundial se enfrenta a la perspectiva de perder alrededor del 12% de su suministro de petróleo y una pérdida potencialmente mayor de grano y trigo. Rusia y Ucrania representan aproximadamente un tercio del suministro mundial. “Sin embargo, los alimentos y la energía suponen un poco menos de un punto porcentual del desbordamiento, es decir, algo más de una cuarta parte. El resto no está relacionado con las materias primas, pero sí influye en la inflación core”, matiza. 

Y aunque por lo general una alta inflación se asocia a próspera economía, lo cierto es que desde la gestora concretan que sus expectativas de crecimiento de la economía estadounidense son ahora ligeramente inferiores a las de hace un año. “Y es que la compensación entre crecimiento e inflación ha sido mucho peor de lo esperado”, aclara su experto, que indica que detrás de esto se encuentran los problemas de la oferta. 

Por su parte, el director de inversiones de la firma de asesoría financiera Cornerstone Wealth, Cliff Hodge le dijo a Bloomberg que “el número de inflación de esta mañana respalda la tesis de que marzo fue el pico”. 

Queda por ver entonces si, en el caso de que la Reserva Federal se sienta menos presionada por la inflación, los de Powell decidirán continuar con su endurecimiento monetario.

“Un entorno inflacionario moderado en la segunda mitad del año significa que habrá menos presión sobre la Fed para combatir las presiones inflacionarias con políticas monetarias agresivas, lo que deja abierta la posibilidad de un aterrizaje suave de la economía en lugar del colapso”, explicó el jefe de gestión de cartera de Commonwealth Financial Network, Peter Essele, informas Investing.

Otros artículos relacionados: 

El riesgo de recesión sobrevuela el mercado

¿Qué es la greenflation? Perspectivas y responsabilidad en los altos precios

La inflación es el principal riesgo para los inversores, pero la estanflación también preocupa

La Fed aprueba la mayor subida de tipos en 20 años y Powell descarta una mayor agresividad

 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados