DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Consejos clave para maximizar tu premio de Lotería de Navidad: invertir para no perder la mitad del dinero

El Sorteo de la Lotería de Navidad en España reparte grandes premios, pero la inflación amenaza el valor del dinero ganado. Consejos expertos destacan la importancia de invertir inteligentemente para asegurar un mayor rendimiento a largo plazo.

Bolsas

20 dic 2023

loteria

Como cada 22 de diciembre se celebra en España el sorteo nacional de la Lotería de Navidad, un juego que reparte 2.590 millones de euros en premios. El ‘Gordo’ repartirá 400.000 euros por décimo, mientras que el segundo premio dejará 125.000 euros por boleto y el tercero 50.000 euros. Un buen pellizco que los afortunados utilizarán, entre otras cosas, para ahorrar una parte, aunque sea pequeña. Por eso, estos son los mejores consejos para sacarle el mayor partido posible a ese ahorro.

La amenaza de la inflación

El primer aspecto importante a considerar es la amenaza inflacionista para el ahorro. Si se apuesta por no invertir el dinero y dejarlo parado, el peaje será pagar un 2% anual. O lo que es lo mismo, perder un 2% cada año de nuestro dinero ahorrado. Si ahorrásemos 100.000 euros, al cabo de 10 años tendríamos 20.000 euros menos en términos reales debido a que la inflación va minando el poder adquisitivo de nuestro dinero.

Así que el primer consejo para sacarle el mayor partido a este premio es invertirlo y no dejarlo parado en el banco o en casa debido a este fenómeno generado por la inflación. Ya que en 20 años tendríamos casi la mitad de dinero del que habremos ganado solo por no haberlo invertido.

¿Dónde invertirlo?

Esto dependerá del perfil de riesgo y de los objetivos de cada una de las personas afortunadas. De hecho, lo más recomendables es contactar con un asesor financiero para que valore qué activos encajan más con nuestra filosofía y estrategia financiera de futuro. Pero, solo para ver un ejemplo gráfico de lo que habría pasado si esos 100.000 euros se hubieran invertido frente a los que no, vamos a tomar una rentabilidad media anual del 4% en un periodo de 10 años.

Esos 100.000 euros sin invertir, con el paso de una década equivaldrían a 80.000 euros. Sin embargo, si se hubieran invertido con una rentabilidad del 4% anual, esos 100.000 euros habrían subido hasta los 148.024 euros. En un mayor periodo de tiempo, 20 años, el mismo premio sin invertir equivaldría a 60.000 euros, mientras que invertido equivaldría a 219.112 euros. Si se quita el efecto de la inflación, a 10 años se tendrían 128.024 euros – frente a 80.000 - y a 20 años a 179.111 – frente a 60.000 –.

¿Qué recomiendan los expertos?

El experto de EAE Business School, Javier Rivas, recomienda lo siguiente para aquellos afortunados el día de la Lotería de Navidad. “Todo apunta a que 2024 será un año complejo para la Bolsa, especialmente si la economía europea entra en recesión. Solo es recomendable para inversores con experiencias bursátiles previas y con un horizonte de inversión de 5-10 años”.

Mientras que, Rivas apuesta más por la renta fija. “Si las rentabilidades de Renta Fija continúan creciendo y se sitúan en 1-2%, más que la inflación promedia de los próximos años, puede ser interesante. Hay que aprovechar las subidas de rentabilidad para comprar letras o depósitos.

Mientras que, para aquellos interesados en los inmuebles, “2024 no será un gran año en el mundo de los inmuebles, es esperable una estabilización o incluso pequeñas caídas en el precio de los inmuebles, por lo que es recomendable centrarse en activos fáciles de alquilar, como plazas de parking”, sostiene.

El Sorteo de la Lotería de Navidad en España entrega enormes premios, pero la inflación erosiona el valor del dinero ahorrado. Para maximizarlo, invertir resulta crucial. Con asesoramiento financiero, diversificar en activos con rendimientos superiores a la inflación puede triplicar el valor del premio en 20 años, mientras que estrategias como la renta fija podrían ser atractivas ante ciertos panoramas económicos.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados