DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.

Bolsas

Patricia Malagón

21 feb 2024

Grifols Gotham acusaciones

A comienzos del 2024, el hedge Fund americano Gotham Research lanzó un informe acusatorio sobre la empresa española Grifols. Tras la publicación de este documento, la compañía líder en el sector de la salud decidió demandar al fondo ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York y el caso pasó a manos de la CNMV, que continúa supervisando con detenimiento las cuentas de la cotizada para chequear las acusaciones vertidas sobre ella. Ahora, y después de que Grifols se haya dejado casi un 30% en bolsa, Gotham ha vuelto a lanzar un nuevo informe.

Las claves del conflicto entre Gotham y Grifols

El informe de enero

El fondo de cobertura acusa a la compañía española de manipular sus estados financieros en relación con el Ebitda y sus cifras de deuda. Según la investigación, la farmacéutica tendría un nivel de endeudamiento que no se ajusta a seis veces su Ebitda, sino más bien a entre 10 y 13 veces.

Gotham cuestiona la veracidad de la deuda informada por Grifols y su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), insinuando que esto disminuye artificialmente su índice de endeudamiento. Según Gotham, el índice real de endeudamiento estaría entre 10 y 13 veces el EBITDA, en contraposición a las 6 veces informadas por Grifols.

En cuanto a la deuda, Gotham estima que está subestimada en al menos 900 millones de euros. Esto se debe a que la empresa ha concedido préstamos a Scranton que no están reflejados en los informes, lo que sugiere que Grifols podría tener responsabilidades en la deuda de Scranton, una empresa con un índice de endeudamiento de 27 veces deuda neta/EBITDA.

La reacción de Grifols

Tras estas principales acusaciones, la empresa española acudió a los tribunales para denunciar al hedge fund de “falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad”. Además, el caso se trasladó a la CNMV, que continúa sin pronunciarse analizando las cuentas, y Grifols acometió una reestructuración de su equipo directivo para afrontar la crisis.

El informe de febrero

Gotham alega que "Grifols ha experimentado cambios en su liderazgo y en su consejo de administración, lo que sugiere que al menos algunas de nuestras preocupaciones son válidas".

El fondo de inversión continúa instando a Grifols a que aclare cómo se consolida tanto ella como Scranton en las cuentas de Haema AG y BPC Plasma, ya que esto parece difícil de explicar. También cuestionan si la empresa informó a sus acreedores financieros sobre esta situación, y si los únicos vínculos de Scranton con Grifols son las recientes ventas de estas dos compañías en 2018, como explicó Grifols en su conferencia de prensa posterior al informe.

En el informe más reciente, Gotham sigue cuestionando las explicaciones de la compañía, argumentando que han sido imprecisas. Señalan discrepancias en las partidas de las cuentas de Scranton que no se reflejan en las cuentas de Grifols, como los 59 millones de euros registrados en las cuentas de Scranton como "pagos adelantados de Grifols", los cuales no aparecen en las cuentas de Grifols.

Finalmente, Gotham plantea la posibilidad de que Grifols considere contratar a una firma independiente para analizar sus prácticas comerciales y contables y emitir un informe público al respecto.

Tras las alegaciones de Gotham, Grifols emitió un comunicado calificando las insinuaciones del inversor bajista como "maliciosas, falsas y engañosas", rechazándolas de manera categórica. La farmacéutica sostiene que el informe de Gotham tiene como único propósito desestabilizar a Grifols y sembrar dudas entre los inversores institucionales. El consejo de administración de Grifols reafirma su compromiso con la transparencia y la ética, subrayando que continúa litigando con Gotham y proporcionando la información requerida a las autoridades pertinentes.

¿Qué piensan los expertos?

“Desde el equipo de análisis de XTB creemos que este nuevo informe no añade ninguna gran novedad, pero sí que centra el tiro en los aspectos más importantes a resolver por parte de Grifols. De hecho, las dudas planteadas por Gotham deberían ser resueltas por parte de la española para tener una mayor transparencia con sus accionistas. En caso contrario, la confianza de los inversores no se recuperará”, comenta Javier Cabrera, analista de XTB.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados