DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El BoE ejecuta su tercera subida consecutiva de tipos de interés: claves y perspectivas

El Banco de Inglaterra (BoE) decidió en su reunión mensual el jueves subir los tipos de interés de referencia un cuarto de punto, llegando hasta el 0,75% y desde el 0,5% del mes pasado.  Esta decisión, tomada por ocho de los nueve miembros que componen el Comité de Política Monetaria del banco central, supone la […]

Bolsas

17 mar 2022

El Banco de Inglaterra (BoE) decidió en su reunión mensual el jueves subir los tipos de interés de referencia un cuarto de punto, llegando hasta el 0,75% y desde el 0,5% del mes pasado. 

Esta decisión, tomada por ocho de los nueve miembros que componen el Comité de Política Monetaria del banco central, supone la tercera subida de tipos consecutiva y se ha realizado como un claro intento de frenar el rápido aumento de la inflación que registra también el país. La llegada al 0,75% como tipo de interés de referencia bancario ubica les lleva a estar ya en niveles de tipos anteriores a la crisis de la Covid-19. 

De hecho, y tal y como señalan desde Reuters, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, fue el único partidario de mantener los tipos de interés, advirtiendo de un gran golpe a la demanda por el aumento de los precios de las materias primas. Por su parte, los economistas encuestados por Reuters esperaban una votación unánime.

“El Comité ha subido los tipos de interés en tres reuniones sucesivas, un movimiento que sólo se había conseguido cuando se convocó por primera vez en 1997. Esto subraya la magnitud de la preocupación actual por la inflación, que situándose en el 5,5% en enero es más del doble del objetivo del 2% fijado por el Comité”, expresa George Brown, economista de Schroders.

El BoE ha indicado que la inflación va a situarse alrededor d el 8% en el mes de abril, a la par que advirtió que esta podría alcanzar un pico aún más alto más adelante en el año.

Algunos analistas dudaban de si algunos miembros del Comité apostarían por una subida mayor, a favor de 50 puntos básicos. Sin embargo, el duro aumento de los precios de la energía, derivados fundamentalmente de la guerra entre Rusia y Ucrania, parecen haber dejado estas aspiraciones para más adelante.  

Este aumento de los precios en las facturas de la energía, según concretan desde Reuters haciéndose eco del BoE, significa que la presión sobre los presupuestos de los hogares británicos probablemente será mucho mayor de lo que el Banco de Inglaterra había previsto el mes pasado, que a su vez iba a ser el mayor en 30 años.

Y añade desde Schroders: “De cara al futuro, la inflación seguirá subiendo a medida que el incesante aumento de los precios de la energía al por mayor se transmita a los consumidores. Los responsables de la política económica prevén que la inflación alcance el 8% en el segundo trimestre, una tasa que no se veía desde principios de los años noventa. Podría alcanzar un nivel aún más alto en la próxima fijación del límite de precios por parte de Ofgem (el regulador energético independiente británico) en octubre si se mantiene el reciente aumento de los futuros de la energía”.

“Aunque esperamos que el Comité suba los tipos en dos ocasiones más, hasta el 1,25%, en los próximos meses, prevemos una pausa mientras los responsables políticos evalúan el impacto de los tipos más altos en la economía. A partir de entonces, es probable que el ciclo de subidas sólo se reanude cuando la inflación vuelva a acercarse al objetivo. Creemos que es poco probable que esto ocurra antes de 2024”, puntualiza el experto de la gestora. 

El BoE suaviza el lenguaje y deja entrever su nerviosismo ante la situación actual

En este contexto, y reflejando las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual, los responsables de la política monetaria se opusieron en su reunión del jueves a las apuestas de los inversores de que el tipo de interés del Banco subiría bruscamente hasta alrededor del 2% a finales de este año, suavizando su lenguaje sobre la necesidad de más subidas.

"El Comité consideró que podría ser apropiado un modesto endurecimiento adicional en los próximos meses, pero existen riesgos a ambos lados de esta opinión, dependiendo de la evolución de las perspectivas a medio plazo", ha expresado el BoE. 

“Como muestra de que el impacto de los acontecimientos en Ucrania sobre la inflación es superior al crecimiento, la declaración de tipos refleja que puede ser apropiado un pequeño endurecimiento de la política monetaria en los próximos meses”, concretan desde Monex Europe, y añaden: “Esto sugiere, junto con la solidez de los recientes datos del mercado laboral y del PIB, que el Banco de Inglaterra votará en mayo a favor de subir los tipos hasta el 1%, momento en el que se debatirán las ventas de activos entre los miembros del MPC”, concretan desde Monex Europe. 

"Es cierto que las previsiones de inflación y la compensación de la inflación ya reflejan el entorno más inflacionista al que se enfrenta el Reino Unido. Además, cuando la institución se enfrentó en el pasado a un escenario inverso, el Banco se empeñó sistemática y repetidamente en dar prioridad al papel que las expectativas de inflación pueden desempeñar en los resultados futuros, independientemente de la causa subyacente de lo que entonces era un entorno desinflacionista”, apunta James Athey, Director de Inversiones de abrdn, para matizar a continuación: "Esta incoherencia no es útil ni productiva. La realidad es que esa inflación se dirige hacia el 10% y el Banco tiene el mandato de ocuparse de ella. Abandonar este deber con los tipos de interés todavía por debajo del 1% parece irresponsable y plantea dudas sobre la fortaleza del Banco para luchar contra la inflación. No debería sorprendernos que los tipos de interés de equilibrio a más largo plazo sigan subiendo a medida que los inversores asimilan esta débil respuesta del Banco".

Qué ha supuesto la decisión del BoE en materia de divisas

Según recalcan los expertos de Monex Europe en uno de sus últimos informes, tras el anuncio inicial de la subida de tipos del BoE, el GBPUSD se desplomó por debajo del 1,31, los rendimientos de los Gilt cayeron y los mercados de divisas descartaron la probabilidad de una subida de 50 puntos básicos en mayo, ya que se hizo patente la predilección del Banco de Inglaterra por el incremento. 

“Los mercados monetarios no sólo empezaron a descartar incrementos mayores de las subidas, sino que también comenzaron a rebajar sus estimaciones de los tipos de interés para finales de año. El tipo de interés implícito de diciembre de 2022, se sitúa ahora por debajo del 2%, frente al 2,2% anterior a la reunión”, concretan. 

Fuente: Monex Europe

Desde la compañía de cambio de divisas insisten en que para los traders de la libra esterlina, los diferenciales de tipos se convertirán ahora en una tendencia difícil de asumir. “Dado que es probable que los mercados sigan allanando la trayectoria de los tipos durante este año, especialmente a medida que se hace patente una mayor cautela en las comunicaciones del Comité de Política Monetaria, y que la Reserva Federal probablemente dé prioridad a abordar el choque de la inflación de forma más agresiva, es probable que aparezcan vientos poco favorables para el GBPUSD en la segunda mitad de este año”, recalcan. 

Y añaden que, sin una reducción importante de los precios mundiales de las materias primas y un apoyo fiscal a las perspectivas de crecimiento de marzo, es probable que los diferenciales de tipos se amplíen a favor del dólar durante este periodo. “A nivel nacional, los datos sobre el mercado laboral y las expectativas de inflación serán clave para evaluar estas perspectivas a medio plazo para el GBPUSD”, puntualizan sus expertos en el informe.

La Fed inició el miércoles la subida de un cuarto de punto en los tipos 

La decisión del BoE llega tan solo un día después de que la Reserva Federal de Powell, el banco central estadounidense, decidiera por primera vez dese 2018 subir un cuarto de punto el tipo de interés de referencia para pintar cara también a la escalada de precios que invade a occidente, demasiado acostumbrado a unos niveles de baja inflación pre-covid. 

Otros artículos relacionados

La Fed cumple con el guión al aprobar una subida de los tipos de 25 puntos

Los consumidores de EEUU aumentan sus expectativas de inflación a corto plazo, según la Fed de NY

La inflación en EEUU alcanza máximos de 40 años de la mano de la guerra en Ucrania

La LME reanuda el comercio del níquel tras el cierre del mercado: las claves

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados