DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El BCE explorará todas las opciones para apoyar a la economía

El BCE no descarta ampliar las compras de activos ni ajustar su composición “tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario”. Además, explorará todas las opciones para ayudar a la economía de la eurozona a hacer frente al shock derivado de la emergencia provocada por la expansión del Covid-19. Así de contundente […]

Bolsas

16 abr 2020

El BCE no descarta ampliar las compras de activos ni ajustar su composición “tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario”. Además, explorará todas las opciones para ayudar a la economía de la eurozona a hacer frente al shock derivado de la emergencia provocada por la expansión del Covid-19. Así de contundente se ha mostrado su presidenta, Christine Lagarde, en la cuadragésima primera reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, que se desarrolla de manera virtual. Lagarde ha señalado que las compras de activos agregarán una cantidad total de 1,1 trillones de euros a la cartera del organismo para finales del ejercicio. 

La máxima responsable de la política monetaria Europea ha enumerado todas las medidas que el BCE ya ha puesto en marcha para afrontar la crisis, por culpa de la cual la zona euro se enfrentará a “una contracción de la producción sin precedentes, así como al rápido deterioro de los mercados laborales”. Además, reconoce que se espera que la inflación general disminuya aún más en el corto plazo y que, a medio plazo, existe una elevada incertidumbre sobre cuáles van a ser las implicaciones de la crisis actual en los precios.

Respuesta global

La presidenta del BCE ha asegurado que la naturaleza de la crisis actual implica que el desafío debe resolverse con soluciones globales y ha alabado las medidas que ya han puesto en marcha los distintos gobiernos y las instituciones europeas.

Respecto al sector financiero, Lagarde ha subrayado que tienen posiciones de capital y de liquidez mucho más sólidas que en 2008, gracias a los esfuerzos realizados a raíz del estallido de la crisis financiera. Pese a ello, ha destacado las medidas que ya han adoptado desde el organismo para que éstos puedan absorber pérdidas y proporcionar el apoyo necesario a la economía real y ha insistido en que el BCE “evalúa la necesidad de pasos adicionales”.

Además, ha destacado que la máxima entidad monetaria de la eurozona monitorea de cerca las instituciones financieras no bancarias toda vez que “algunos fondos de inversión han experimentado importantes salidas desde el estallido de la volatilidad del mercado”, aunque reconoce que las recientes acciones del BCE han ayudado a mejorar las condiciones.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Un escenario optimista para los mercados emergentes

Análisis de Stephen Li Jen, CEO at Eurizon SLJ Capital
Bolsas y Mercados

M&G lanza una estrategia de bonos a dos años para ofrecer a inversores europeos la oportunidad de obtener rendimientos atractivos en crédito global

El lanzamiento se produce tras haber finalizado el periodo de suscripción de la anterior estrategia de bonos a vencimiento fijo en noviembre de 2023, que captó €440 millones en seis semanas
Bolsas y Mercados

El petróleo no superará los 90 dólares en 2024, a pesar de las tensiones geopolíticas, según los expertos

Bank of America y Goldman Sachs creen que el precio del barril de Brent se mantendrá estable en 2024.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados