Si con el inicio dela guerra en Ucrania hemos visto un claro movimiento alcista de la cotización del petróleo, lo cierto es que los últimos acontecimientos globales que rodean a la commoditie han hecho que asistamos a un rally alcista de sus precios. Así, y después la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) […]
BolsasSi con el inicio dela guerra en Ucrania hemos visto un claro movimiento alcista de la cotización del petróleo, lo cierto es que los últimos acontecimientos globales que rodean a la commoditie han hecho que asistamos a un rally alcista de sus precios.
Así, y después la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) que finalizó con un continuado aumento de la producción del crudo, el barril de Brent cotiza por encima de los 111 dólares, y el de WTI lo hace superando los 109 dólares.
Fuente: investing – Cotización del barril Brent de los últimos 6 meses
Fuente: investing – Cotización del barril WTI de los últimos 6 meses
Y a pesar de que la salida al mercado de la producción de crudo no es la adecuada para hacer descender el precio, hay algunas clave que debemos conocer para analizar por qué el petróleo está escaldo como no lo veíamos desde hace más de cinco años.
Y es que tal y como señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma eToro, los principales factores de este aumento de precios es que “Estados Unidos y sus aliados están vendiendo agresivamente crudo de sus reservas estratégicas, mientras que la demanda China se enfría por las restricciones derivadas de la pandemia y el suministro se ve amenazado por los embargos rusos y las autosanciones de los clientes, y más ampliamente por los cuellos de botella de la OPEP”.
En lo que respecta a la salida de las reservas estratégicas de petróleo, el responsable de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) indicó este jueves que las dos liberaciones de existencias de petróleo hasta ahora son sólo el 9% de las existencias totales, por lo que quiso remarcar: “podemos volver a hacerlo si hay un problema”.
Así, el nerviosismo de la oferta se hace palpable mientas que también la Unión Europea planea prohibir el petróleo ruso, tal y como señalaba la presidenta la de Comisión, Úrsula Von der Leyen el miércoles.
“Sin embargo, el mayor impulsor a medio plazo es la muy lenta recuperación de nuevas inversiones, a pesar de los altos precios del petróleo. Esto respalda tanto nuestra perspectiva de precios del oro negro de "más altos por más tiempo", así como nuestro enfoque en el sector energético”, insiste Laidler.
Además, el experto de eToro también destaca que la actividad mundial de extracción de petróleo es el indicador más cercano a la inversión en nuevos suministros, por lo que la huelga del Capex también tiene gran relevancia en los precios. Ante esta situación, el experto indica que esto ha retrasado drásticamente el aumento de los precios del crudo, en un grado nunca antes visto en la historia reciente. “Los recuentos de plataformas de perforación han bajado más del 50% con respecto a los picos anteriores. Esta caída ha sido liderada por Estados Unidos, con crecientes obstáculos ambientales, restricciones a los préstamos bancarios y el enfoque de los inversores y la administración en la rentabilidad en lugar de la producción después de la "caída" del 2015. Por el contrario, Oriente Medio ha sido el más resistente, donde los costes de producción son más bajos y dominan las compañías petroleras nacionales”, concreta.
Y a pesar de que todos estos factores son el caldo de cultivo perfecto para el rally alcista del petróleo, el cartel de países exportadores del petróleo y sus aliados, entre los que se incluye Rusia, (OPEP+) decidieron en su reunión del jueves mantener su modesto aumento de la producción.
El grupo, argumentando que no se puede culpar al grupo de productores por las interrupciones del suministro ruso y diciendo que los bloqueos por el coronavirus en China amenazan las perspectivas de la demanda, acordó elevar su objetivo de producción de junio en 432.000 barriles diarios, en línea con un plan existente para deshacer los recortes realizados en 2020 en plena pandemia Covid-19.
Tal y como informan desde la agencia de noticias Reuters, dos fuentes presentes en la reunión afirmaron que los delegados evitaron por completo cualquier debate sobre las sanciones a Rusia, y concluyeron las conversaciones en un tiempo casi récord de poco menos de 15 minutos.
Cabe recordar que el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, indicó el miércoles que no era posible que otros productores sustituyeran las exportaciones rusas de más de 7 millones de bpd. "La capacidad de reserva simplemente no existe", dijo.
Esta decisión de seguir con un aumento lento y moderado de la producción se lleva a cabo por el cartel y sus aliados a pesar de las presiones que desde EEUU se están ejerciendo para el bombeo de más cantidad de crudo.
La inflación y la guerra impulsan al oro y cambian el perfil del inversor
La OPEP+ no cede a presiones: sigue en su línea de producción y descarta los datos de la AIE
El petróleo cae pendiente del anuncio de Biden y de la reunión de la OPEP+
Razones por las que los carburantes están en máximos en España