El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola ha cerrado la primera parte del ejercicio en los 4.918 millones de euros, un 1,4% por debajo de la cifra registrada al cierre del primer semestre de 2019. Un descenso que tiene que ver con el impacto provocado por el coronavirus, pero también con los extraordinarios positivos […]
BolsasEl beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola ha cerrado la primera parte del ejercicio en los 4.918 millones de euros, un 1,4% por debajo de la cifra registrada al cierre del primer semestre de 2019. Un descenso que tiene que ver con el impacto provocado por el coronavirus, pero también con los extraordinarios positivos registrados hace un año correspondientes a la cesión de los contratos de suministro a largo plazo de GNL (89 millones) y a las reliquidaciones en el negocio de Redes España (33 millones). Sin estos efectos, el Ebitda ajustado aumentaría un 4,2%.
La eléctrica, que ha aumentado las inversiones un 2,3% entre enero y junio hasta los 3.582 millones de euros, ha conseguido terminar el semestre con un beneficio neto de 1.845 millones, un 12,2% más, en un contexto en el que los negocios de renovables crecen un 5,3% y los de generación y clientes un 14,3%, mientras que se ha registrado una menor aportación del área de redes, del -10,6%.
El impacto en el beneficio operativo neto (EBIT) por el coronavirus asciende a 228 millones de euros, mientras que en el beneficio neto alcanza los mencionados 153 millones de euros.
Si nos fijamos sólo en los resultados del segundo trimestre, el beneficio de Iberdrola baja un 13,6% hasta los 587,9 millones de euros. La compañía asegura que la demanda y los precios comienza a recuperarse en España y el Reino Unido, mientras que otros países como Estados Unidos y Brasil comienzan a poner en marcha medidas regulatorias de compensación. Con ellas, Iberdrola espera recuperar unos 70 millones de euros.
Mejora oferta por Infigen
Por otro lado, la compañía ha anunciado a la CNMV que ha mejorado su oferta para hacerse con la compañía australiana Infigen desde los 0,552 hasta los 0,572 euros por acción, lo que supone poner sobre la mesa para hacerse con el 100% de la compañía unos 552,8 millones de euros. La nueva oferta, eso sí, está condicionada a que antes del 30 de julio reciba la aceptación de un 13 % adicional al total de aceptaciones recibidas a 21 de julio de 2020, que ascienden a un 4,28 % de los valores vinculados de Infigen.