El oro sigue de dulce, acumula una revalorización del 20,8% en los últimos doce meses, a pesar de que las bolsas también han tocado máximos y que 2019 ha sido un año especilamente bueno. El metal ha conseguido superar una de sus barreras más fuertes: los 1.600 dólares por onza, un nivel al que no […]
BolsasEl oro sigue de dulce, acumula una revalorización del 20,8% en los últimos doce meses, a pesar de que las bolsas también han tocado máximos y que 2019 ha sido un año especilamente bueno. El metal ha conseguido superar una de sus barreras más fuertes: los 1.600 dólares por onza, un nivel al que no llegaba desde marzo del año 2013. Aunque, por el momento, sigue muy alejado de su máximo histórico situado en los 1.828 dólares, que alcanzó en 2011 tras la fuerte crisis que estaba viviendo la Unión Europea.
En esta ocasión, según los expertos, la subida de la materia prima viene provocada por el coronavirus, que está sembrando el temor en los mercados. Por tanto, el oro al ser un activo refugio, ha iniciado otro rally. “El oro se está negociando cerca de un máximo de siete años, ya que los temores del coronavirus continúan llevando a los inversores hacia el histórico activo de refugio seguro”, explica Nitesh Shah, director de análisis en WisdomTree. Las muertes por coronavirus en China superaron las 2.000, mientras que en todo el mundo se han producido 2.010 muertes. A nivel mundial ha habido más de 75.000 casos de la enfermedad.
Los mercados de valores parecían estar ignorando los efectos del virus, hasta ayer cuando Apple Inc. informó que sus ganancias se verán afectadas por el virus que daña las cadenas de suministro. “Representando cerca del 5% del S&P500, la compañía tiene un peso excesivo en el sentimiento de los inversores. El oro es un puerto de escala natural en tiempos de ansiedad de los inversores. Cerrando por encima de los psicológicamente importantes US$1600/onza por primera vez en siete años, el oro está mostrando su temple en tiempos de incertidumbre”, añade Shah.
Por su parte, la plata, que también hace las veces de activo seguro, aunque menos que el oro, ha alcanzado máximo de los últimos tres años al irse a los 18,3 dólares por onza. Sin embargo, este metal sí que está muy alejado de sus máximos históricos anotados en 2011 cuando llegó a los 48,5 dólares. Pese a ello, esta commodity acumula una revalorización superior al 15% en los últimos doce meses.