DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El petróleo sigue en caída libre y "podría caer más"

El petróleo está pasando por una situación complicada tras la negativa de Rusia a recortar los niveles de producción diaria. A pesar de que la OPEP ha aprobado varios recortes de producción desde el 2019, el precio del crudo no consigue remontar. De hecho, el Brent cae otro 5% y se sitúa en niveles nunca […]

Bolsas

30 mar 2020

El petróleo está pasando por una situación complicada tras la negativa de Rusia a recortar los niveles de producción diaria. A pesar de que la OPEP ha aprobado varios recortes de producción desde el 2019, el precio del crudo no consigue remontar. De hecho, el Brent cae otro 5% y se sitúa en niveles nunca vistos desde el 2002. Por su parte, el WTI ha llegado a perder los 20 dólares por barril, una situación que no se registraba desde hace 18 años.

"Los precios del petróleo se derrumbarán aún más dada el exceso de oferta en el mercado y el limitado almacenamiento disponible. Simplemente no habrá compradores en el mercado al contado, incluso cuando los saudíes infravaloren los contratos de futuros de 3 a 6 dólares. La razón es que el almacenamiento mundial pronto se encontrará a máxima capacidad, lo que hará imposible comprar petróleo incluso a precios muy rebajados, almacenarlo y venderlo en 3-6 meses", señala Michel Salden, Head of Commodities, Vontobel Asset Management.

Esta situación de constantes caídas se está dando, principalmente, por la situación de confinamiento en los principales países del mundo. Un contexto que ha hecho que la demanda del petróleo caiga duramente. "Vemos estimaciones sobre la caída de la demanda de petróleo del segundo trimestre que oscila entre el 10% y el 20%. Sin duda, esto añade más presión a la situación de almacenamiento descrita anteriormente", añade Salden.

La demanda se ha visto aún más afectada por el estancamiento de la aviación mundial. EasyJet, con sede en el Reino Unido, ha sido la última aerolínea en anunciar la suspensión de todos los vuelos. "Se trata de un colapso histórico de los precios, ya que el sistema se queda físicamente sin lugares donde poner todo el petróleo", dijo un ex asesor de energía de la administración de Obama.

Sin embargo, aunque en el corto plazo el petróleo puede seguir tocando mínimos y cayendo, según las previsiones del experto de Vontobel, a largo plazo los precios se recuperarán con fuerza, dice. "Vemos un sufrimiento a corto plazo para los contratos petroleros de corta duración, pero habría que darse cuenta de que en algún momento a finales de este año o en 2021 la demanda de petróleo se recuperará con fuerza, que los productores marginales están permanentemente cerrados y que los bancos centrales verán cómo la inflación se dispara en los próximos años", apunta el jefe de commodities de la gestora.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Un escenario optimista para los mercados emergentes

Análisis de Stephen Li Jen, CEO at Eurizon SLJ Capital
Bolsas y Mercados

M&G lanza una estrategia de bonos a dos años para ofrecer a inversores europeos la oportunidad de obtener rendimientos atractivos en crédito global

El lanzamiento se produce tras haber finalizado el periodo de suscripción de la anterior estrategia de bonos a vencimiento fijo en noviembre de 2023, que captó €440 millones en seis semanas
Bolsas y Mercados

El petróleo no superará los 90 dólares en 2024, a pesar de las tensiones geopolíticas, según los expertos

Bank of America y Goldman Sachs creen que el precio del barril de Brent se mantendrá estable en 2024.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados