Un entorno regulatorio complicado, ante la obligación de que los bancos separen el negocio de banca minorista del de inversión, unida a la propia incertidumbre macroeconómica que se cierne sobre Reino Unido ante su salida de la UE están detrás de esta decisión del Santander. El ajuste contable se va a reflejar en los resultados […]
BolsasUn entorno regulatorio complicado, ante la obligación de que los bancos separen el negocio de banca minorista del de inversión, unida a la propia incertidumbre macroeconómica que se cierne sobre Reino Unido ante su salida de la UE están detrás de esta decisión del Santander. El ajuste contable se va a reflejar en los resultados del tercer trimestre.
No afecta al CET1
Aunque tendrá impacto en el beneficio atribuido, este ajuste no afectará a su resultado ordinario, al valor contable tangible por acción del Grupo ni a sus compromisos con los clientes, aseguran desde la entidad. Tampoco lo hará a la ratio de capital CET1 de Banco Santander, puesto que los fondos de comercio están excluidos de su cálculo, a la generación de los flujos de caja ni a los objetivos a medio plazo del Grupo anunciados en el Investor Day celebrado el pasado 3 de abril en Londres.
Aunque las reformas que obligan a separar el negocio de banca minorista y el Brexit han afectado a la rentabilidad en Reino Unido, este mercado sigue siendo clave y estamos invirtiendo significativamente para mejorar nuestra posición competitiva y atender aún mejor a nuestros clientes”, ha señalado la presidenta, Ana Botín en un comunicado.
Dividendo
Por otro lado, el consejo de administración de Banco Santander ha aprobado el primer dividendo con cargo a los resultados de 2019 por un importe total de 0,10 euros por acción, que se abonará íntegramente en efectivo a partir del próximo 1 de noviembre. El importe es igual al que se pagó hace un año entre agosto (0,065 euros) y noviembre (0,035 euros). El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el 29 de octubre y cotizará ya ex-dividendo el 30 de octubre.
Junto a ello, el consejo ha confirmado su intención de mantener un porcentaje del beneficio atribuido ordinario del 2019 que se dedica al dividendo (payout) de entre el 40% y el 50%, y que la proporción del dividendo en efectivo sea al menos de la misma cuantía que el año pasado.
Nombramientos
La comisión de nombramientos de Banco Santander ha propuesto la incorporación de Pamela Walkden al consejo como consejera independiente. Walkden procede del Standard Chartered Bank y también ha sido miembro independiente del panel de reforma regulatoria de la Prudential Regulation Authority (PRA) de Reino Unido y del Stakeholder Group de la Autoridad Bancaria Europea. Ocupará la vacante que deja Carlos Fernández, que ha sido consejero independiente desde 2015.
Además, el Santander también ha aprobado la designación de Marjolein van Hellemondt-Gerdingh como responsable de Cumplimiento del Grupo.