DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

España: el riesgo está en la recuperación, no en el déficit o la deuda

El auténtico caballo de batalla de la economía española debe ser su capacidad de recuperación tras tocar fondo en la crisis del Covid-19 de cara al desafío que supone manener su calidad crediticia. Así lo creen los analistas de Scope Ratings, Alvise Lennkh y Giulia Branz. El golpe propiciado por el coronavirus ha puesto de […]

Bolsas

23 abr 2020

El auténtico caballo de batalla de la economía española debe ser su capacidad de recuperación tras tocar fondo en la crisis del Covid-19 de cara al desafío que supone manener su calidad crediticia. Así lo creen los analistas de Scope Ratings, Alvise Lennkh y Giulia Branz.

El golpe propiciado por el coronavirus ha puesto de manifiesto las debilidades económicas estructurales de nuestro país, que pasan, entre otras, por un “rígido mercado laboral caracterizado por el uso extensivo de contratos temporales” o por la “falta de ajustes fiscales estructurales realizados en años anteriores en los que las condiciones económicas eran favorables”, explican los expertos de esta firma. Un freno a las reformas que también ha tenido su origen en la fragmentación política que el país vive en los últimos años. 

Ahora, España tendrá que lidiar con estos mimbres una crisis que se espera que derive en una profunda recesión. Desde Scope Ratings calculan, de hecho, que el crecimiento del PIB nacional se contraiga “alrededor del 8% del PIB este año, seguido de un fuerte rebote en 2021, suponiendo que haya una recuperación gradual en la actividad económica a partir del segundo semestre de 2020”.

Vulnerabilidad de España

La economía española es particularmente vulnerable a la pandemia y a las crisis relacionadas con el confinamiento, destacan Lennkh y Branz. Y lo es por aspectos como que “alrededor del 30% de la actividad económica y el 40% del empleo está relacionado con el turismo y actividades recreativas”, es decir, los sectores más afectados. Por tanto, el impacto en términos de empleo será profundo: esperan un aumento del desempleo por encima del 18% en este 2020.

Todo esto llevará a tener efectos importantes que denominan de segunda ronda, en términos de “frenar el crecimiento futuro y añadir presión sobre el presupuesto a medida que se deterioran los ingresos de los hogares”.

Además, consideran que ha “la respuesta fiscal de España a la crisis es, hasta la fecha, relativamente modesta en comparación con otras grandes economías de la eurozona, como las de Alemania y Francia, equivalente a alrededor del 1,4% del PIB”.

Scope calcula que el déficit presupuestario desde niveles del 2,5% hasta alrededor del 8% del PIB, lo que elevará la relación entre la deuda pública y el PIB unos 15 puntos porcentuales este año, hasta el 110% del PIB.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Un escenario optimista para los mercados emergentes

Análisis de Stephen Li Jen, CEO at Eurizon SLJ Capital
Bolsas y Mercados

M&G lanza una estrategia de bonos a dos años para ofrecer a inversores europeos la oportunidad de obtener rendimientos atractivos en crédito global

El lanzamiento se produce tras haber finalizado el periodo de suscripción de la anterior estrategia de bonos a vencimiento fijo en noviembre de 2023, que captó €440 millones en seis semanas
Bolsas y Mercados

El petróleo no superará los 90 dólares en 2024, a pesar de las tensiones geopolíticas, según los expertos

Bank of America y Goldman Sachs creen que el precio del barril de Brent se mantendrá estable en 2024.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados