Desde el mundo de la política internacional no deja de repetirse que, con la llegada de Draghi al gobierno italiano, la crisis política en el país ha llegado a su fin. Sin embargo, su toma de posesión como primer ministro, que supone ser el tercer Ejecutivo de la legislatura, parece que no solo es una […]
BolsasDesde el mundo de la política internacional no deja de repetirse que, con la llegada de Draghi al gobierno italiano, la crisis política en el país ha llegado a su fin. Sin embargo, su toma de posesión como primer ministro, que supone ser el tercer Ejecutivo de la legislatura, parece que no solo es una buena noticia para las instituciones, sino que los mercados celebran también su llegada.
De hecho, el que fuera presidente del Banco Central Europeo (BCE), que sustituye los intentos fallidos del ex primer ministro Giuseppe Conte en sus intentos de formar gobierno en hasta dos ocasiones, ha presentado un equipo de técnicos y políticos para hacer frente a la crisis en la que está sumida Italia.
Según informaba hace unos días Reto Cueni, economista de Vontobel AM, “este movimiento, con el ex presidente del BCE Draghi como primer ministro italiano, marcaría un cambio hacia una postura más pro-UE y -Euro en Italia”, algo que parece haberse cumplido ahora.
Y es que en el momento actual, y ya con Draghi en el poder, el experto de la gestora asegura que el expresidente del BCE “es un candidato propicio para llevar a cabo reformas positivas en la economía italiana. La elección de ministros del gabinete apunta a una selección equilibrada entre tecnócratas y altos cargos del partido. Junto con algunos ex ministros que ya eran importantes representantes de sus partidos, el apoyo a Draghi en las próximas votaciones de confianza debería ser fuerte”.
El informe de Monex Europe indica a su vez que en Italia, la confirmación de Mario Draghi como primer ministro “también consolida la operativa de los mercados europeos, con los bonos italianos recortando ya un 50% de la diferencia en la prima de riesgo con los bonos españoles, a pesar de que la deuda italiana es mucho peor”, señalan y añadía en el día de ayer: “Draghi anunció que su gabinete contará con 15 políticos y 8 técnicos, entre los que figuran los ministros de Justicia, Economía e Interior. En la sesión de hoy se reunirán los ministros europeos de Finanzas. Entre otros temas, el Eurogrupo discutirá sobre el rol del euro en el sistema financiero internacional y las ventajas y riesgos que supone el papel de la divisa para la economía europea.
Un gran esfuerzo para un panorama complejo
Sin embargo, y según el entendido de Vontobel AM, el mandatario tiene ahora un panorama convulso donde tendrá que hacer un largo esfuerzo. “Si Draghi quiere realmente cambiar la eficiencia del sistema político y económico italiano, el camino será largo y necesita mantener el apoyo de muchos partidos diferentes durante mucho tiempo”, puntualiza.
Así, y aunque se espera que el gobierno del europeísta dure al menos hasta principios del año que viene (momento en que habrá que elegir al presidente de Italia), “hay una probabilidad bastante alta de que este gobierno se mantenga durante más de un año, ya que el incentivo para convocar elecciones anticipadas es bajo porque los escaños del parlamento se reducirán en aproximadamente un tercio, lo que reduce las posibilidades de que muchos miembros del parlamento sean reelegidos”, considera Cueni.
Una relación positiva en el seno de la UE
No es de extrañar que debido a la trayectoria del italiano en la UE, las relaciones con el bloque comunitario hayan mejorado. Además, según señala el experto de la gestora, Draghi también podría influir positivamente “en la cuestión de cómo seguir con las normas presupuestarias de la UE y el posible refuerzo del presupuesto común de la UE, una cuestión que será de suma importancia para que Italia pueda digerir la crisis del covid-19 a largo plazo”.