DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.

Bolsas

Patricia Malagón

20 feb 2024

Wall Street máximos

El S&P 500, el principal índice del mundo, ha superado los 5.000 puntos marcando nuevos máximos históricos. Actualmente, sube más de un 5% en el año y un 22% en los últimos doce meses. Unas cifras que plantean muchas preguntas a los inversores y a los analistas. Pero, lo primero de todo es entender las claves de esta subida en un momento en el que los tipos de interés siguen por encima del 5% en Estados Unidos y la Reserva Federal no ha confirmado cuándo, ni cuánto los bajará.

Las claves de la subida de la bolsa americana

Lo primero de todo es mirar a la temporada de resultados, correspondiente al conjunto del 2023 y último trimestre del pasado año, que acaba de terminar. Ahí, se observa cómo los beneficios por acción (BPA) en términos GAAP suben de media en el SP500 un 14%, el mayor dato de crecimiento desde el último trimestre de 2021. Aunque, dentro del índice hay que destacar el sector tecnológico, que sigue brillando.

El sector de TI ha impulsado cerca del 50% de la rentabilidad total del S&P 500 durante el último año y es responsable, ponderado por capitalización bursátil, de cerca del 50% de los beneficios por acción del mercado.

Además de los buenos datos, la bolsa americana también se ha apoyado en las perspectivas sobre las decisiones de la Reserva Federal. A principios de año, los analistas esperaban hasta seis recortes de tipos y, a su vez, que comenzaran en marzo o mayo. Sin embargo, desde que la inflación ha confirmado su fortaleza, con un dato más elevado de lo previsto, los inversores han comenzado a ceder sus posiciones y mantenerse más alejados de la bolsa. Aunque, por el momento, ha sido cosa de las últimas cinco sesiones semanales.

¿Existen oportunidades de inversión?

Para los expertos, las mayores oportunidades de inversión actuales en la bolsa americana se encuentran en los valores de menor capitalización. “Un área de especial interés para nosotros en este momento es la de las empresas situadas en el extremo inferior del espectro de capitalización bursátil: las empresas "SMID" con una capitalización bursátil de entre 1.000 millones y 15.000 millones de dólares”, cuenta Mark Sherlock, responsable de renta variable estadounidense, Federated Hermes Limited.

Para el experto, además, las valoraciones en esta parte del mercado son mucho más razonables y, en conjunto, las acciones cotizan actualmente con un descuento del 30% con respecto a sus homólogas de mayor capitalización (históricamente cotizaban con una prima del 10%).

Un punto de vista que también comparte Andrew Harvie, Gestor de Carteras de Clientes de Renta variable mundial de Columbia Threadneedle Investments al señalar lo siguiente: “el mercado de la pequeña capitalización ofrece una exposición a compañías de calidad de todo el mundo con unos motores de beneficios diversos y potencial de resiliencia. Dada la enorme concentración del mercado de gran capitalización y que las pequeñas compañías se negocian a unos precios históricamente bajos, esta clase de activos puede ofrecer una excelente oportunidad para diversificar la cartera a unos precios atractivos”.

Cautela para el corto plazo

Aunque existen oportunidades y a largo plazo el mercado de renta variable siempre ha mantenido una tendencia alcista, es probable que en los próximos meses se den correcciones o movimientos lateralizados.

“Con el S&P 500 situado en torno a los 5.000 puntos, esperamos que se produzca "una fatiga por números redondos". El S&P 500 se estancó o debilitó al superar por primera vez dos de sus tres últimos hitos de 1.000 puntos”, cuenta Jaime Raga, senior CRM UBS AM Iberia. Lo cierto es que en 2014 y 2019, la cotización de las acciones estadounidenses se caracterizó por un movimiento lateral durante al menos tres meses después de superar los 2.000 y 3.000 puntos, respectivamente. El camino por encima de 4.000 no siguió este patrón en 2021.

“Pero, aunque estamos de acuerdo en que el contexto actual de los beneficios empresariales muestra fortaleza, no es ni de lejos tan fuerte como se mostró en 2021, un año único en el que las estimaciones de beneficios del año natural se revisaron al alza de forma persistente y en un grado inusualmente elevado”, advierte Raga.

Por otro lado, los fondos de inversión y los ETF están registrando salidas, mientras que la relación entre las opciones de venta y las opciones de compra se mantiene en su media a largo plazo. El 42% de los inversores minoristas son alcistas, sólo ligeramente por encima de la media, mientras que el VIX, con 14 puntos, es el valor atípico, cerca de mínimos históricos y muy por debajo de su media de 20 puntos. Las medidas más generales son igualmente dispares.

La encuesta de gestores de fondos de Bank of America muestra un sentimiento institucional por encima de los mínimos de la crisis bancaria del SVB de marzo de 2023, pero sólo por encima de la media a largo plazo. Sin embargo, las grandes empresas tecnológicas son las más concurridas y el efectivo ha bajado al 4,2%. El índice NAAIM muestra que los hedge funds tienen un 93% de posiciones largas netas y se acercan al máximo de diciembre del 102%.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados