DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La inflación en EEUU marca un nuevo máximo en 40 años y vuelve el temor a una Fed más dura

La inflación en Estados Unidos publicada este jueves alcanzó, en su nivel de enero, un nuevo máximo de 40 años.  Los datos, publicados ayer por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, indicaron que el IPC interanual de enero se posicionó en 7,5%, por encima del 7,3% que se estimaba partiendo de un previo de […]

Bolsas

10 feb 2022

La inflación en Estados Unidos publicada este jueves alcanzó, en su nivel de enero, un nuevo máximo de 40 años. 

Los datos, publicados ayer por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, indicaron que el IPC interanual de enero se posicionó en 7,5%, por encima del 7,3% que se estimaba partiendo de un previo de 7,0% en diciembre. En cuanto a la variación porcentual del IPC en este primer mes el año, esta fue de un 0,6%, también por encima del 0,4% que se espera por el consenso de mercado y analistas. 

Gráfico 1. Variación porcentual en un mes del IPC para todos los consumidores urbanos (IPC-U), ajustado estacionalmente, enero de 2021 - enero de 2022 - US Department of Labor

Gráfico 2. Variación porcentual en 12 meses del IPC para todos los consumidores urbanos (IPC-U), sin ajuste estacional, enero 2021 - enero 2022 - US Department of Labor

“La inflación de enero fue más elevada de lo que esperábamos. El IPC subió un 7,5% interanual, la inflación más alta desde principios de los años ochenta. La inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) también fue más elevada de lo esperado”, concretaba Callie Cox, analista de inversiones de eToro

“La inflación del IPC de EE.UU. volvió a aumentar en enero y sorprendió al alza al situarse en el 7,5%, un nuevo máximo desde mediados de 1982. La inflación del IPC básico (excluyendo los alimentos y la energía) también aumentó del 5,5% al 6%, también un máximo de 40 años. Los bienes básicos siguieron registrando las mayores subidas (un 1% intermensual y un 11,7% interanual), probablemente como reflejo del impacto de las restricciones de la oferta mundial y de un cambio en las pautas de consumo de los servicios a los bienes inducido por Covid. Sin embargo, la mayoría de las partidas (incluidos los componentes de alquileres y REA, muy ponderados), registraron aumentos por encima de la tendencia, lo que sugiere que la inflación se ha generalizado”, indica por su parte Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes.

De esta manera, y mientras la Casa Blanca señalaba posteriormente en declaraciones que se espera que la inflación disminuya considerablemente 2022, la entendida de la gestora matiza que es probable que la inflación del IPC estadounidense alcance su punto máximo en febrero antes de iniciar un descenso gradual en marzo-abril.

"Los efectos de base, la estabilización de los precios de la energía y, sobre todo, la disminución de las restricciones de la oferta mundial y de la escasez en el mercado laboral, deberían contribuir a reducir la inflación más rápidamente en el segundo semestre del año", explica Dall’Angelo, aunque reconoce que las perspectivas en materia de inflación siguen siendo my incierta. 

“Cuanto más tiempo permanezca elevada la inflación, mayor será el riesgo de que se arraigue, a través de las expectativas y la dinámica salarial. De hecho, las expectativas de inflación a largo plazo ya han subido (aunque no parecen estar desancladas) y la inflación salarial ha repuntado en los dos últimos trimestres en el contexto de un mercado laboral ajustado.”, añade. 

Wall Street reaccionó en rojo al dato de inflación

Ante estos datos, el parqué de Wall Street caía en su apertura. 

De hecho, los principales índices de la bolsa estadounidense caían el jueves, con las grandes tecnológicas a la cabeza de esos retrocesos. Según informó Reuters, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 137,25 puntos, o un 0,38%, en la apertura, hasta 35.630,81. Por su parte, el S&P 500 abrió a la baja en 33,94 puntos, o un 0,74%, hasta los 4.553,24, mientras que el Nasdaq Composite bajó 261,69 puntos, o un 1,81%, hasta los 14.228,68 en la apertura.

Temor al endurecimiento de la Fed 

Y es que ese nuevo máximo de la inflación ha puesto de una vez más sobre la mesa el temor a que la Reserva Federal, el banco central del país, endurezca su política monetaria antes de lo previsto.

Según comenta Cox, la Fed ha dejado claro que la alta inflación es el mayor riesgo para la marcha de la economía. “Y estos datos demuestran que la Fed debe intervenir y controlar la inflación antes de que se arriesgue a perder el control de la economía”, precisa.

La experta comenta que todavía se está barajando una subida de tipos de 50 puntos básicos en marzo. “Si el banco central estadounidense está considerando un alza más drástica para entonces, es probable que sigan preparando a los mercados para esta opción a través de declaraciones públicos. Esté atento a la Fed durante las próximas semanas. Las actas de la reunión de enero también podrían darnos algunas pistas sobre lo que los planes de la Fed respecto a su estrategia para subir los tipos”, añade. 

Por otra parte, la entendida de eToro también pone de manifiesto que debemos estar atentos a su vez al al gasto de los estadounidenses ante la persistente subida de la inflación. “La fricción de la inflación y el desabastecimiento no ha hecho mucho daño hasta ahora. La vida puede ser más imprevisible, pero el gasto sigue siendo fuerte y los beneficios de las empresas parecen decentes. Sin embargo, los datos muestran que los consumidores están cada vez más preocupados por el aumento de los precios, por lo que la percepción de la inflación entre los consumidores sigue siendo un riesgo para el gasto y los mercados”. 

Cox indica que a pesar de todo, siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de la economía estadounidense para este año.

La Reserva Federal está en una buena posición para controlar la inflación sin alterar el crecimiento, especialmente porque hay señales en otros conjuntos de datos que indican que la inflación podría calmarse en los próximos meses”, concreta la experta. 

La entendida de Federated Hermes también reconoce que el informe de hoy sobre la inflación ejerce una presión adicional sobre la Reserva Federal para que endurezca su política monetaria en su próxima reunión de marzo. 

“Nuestra hipótesis de base sigue siendo una subida de tipos de 25 puntos básicos, pero es posible un movimiento mayor de 50 puntos básicos, si la Reserva Federal desea transmitir una señal más fuerte. Dicho esto, la incertidumbre es elevada y los riesgos que rodean las perspectivas tienen dos caras, lo que justificaría un enfoque gradual. En particular, hay razones para ser cautelosos con respecto a las perspectivas del consumo, a la luz del doble golpe que supone el endurecimiento fiscal y la compresión de la inflación en los ingresos reales. Aunque la inflación salarial ha aumentado en los últimos trimestres, ha sido superada por la inflación de los precios al consumo, lo que implica que los consumidores están peor en términos reales en comparación con antes de la crisis”, asume.

Qué es la estrategia 'Dogs of the Dow’ y por qué puede ser buena en el Ibex 35

Roldán (AEB): "Este periodo de tipos de interés negativos está a punto de desaparecer"

Los inversores, preocupados por la capacidad de los bancos centrales para contener la inflación

La inflación de las materias primas continuará en 2022, según BofA

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados