DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La rentabilidad esperada para el largo plazo cae del 8,8% al 6,3% en un año

Natixis IM ha encuestado a 500 profesionales de la inversión en 26 países que gestionan un total de 34,8 billones de dólares para pensiones públicas y privadas, aseguradoras, fundaciones, dotaciones y fondos soberanos.

Bolsas

Patricia Malagón

08 feb 2024

La incertidumbre persiste como el tema principal para los gestores de fondos profesionales en 2024. Las crecientes tensiones a nivel mundial, las proyecciones económicas desfavorables y un entorno de tasas de interés más elevadas están afectando la confianza. Los resultados de la encuesta publicada por Natixis IM revelan la complejidad del mercado que enfrentan los gestores este año, llevando a una disminución del 28% en sus expectativas de rendimiento a largo plazo en comparación con el año anterior (6,3% frente a 8,8%). Las proyecciones son aún más moderadas para los gestores de fondos españoles, con un pronóstico de retorno a largo plazo del 4,7%.

Así ven el mercado los selectores de fondos

Los resultados muestran que la inquietud por un crecimiento más lento sitúa a la recesión como la principal preocupación (52%), seguida de cerca por la amenaza de guerra y terrorismo (50%) y un posible error de política por parte del banco central (36%). En España, la perspectiva es similar, aunque el temor a la guerra o el terrorismo ocupa el primer lugar (57%), seguido por errores de los bancos centrales y los precios de la energía (ambos con un 43%). A pesar de que la mayoría de los selectores de fondos (56% a nivel mundial y 64% en España) se mantiene optimista sobre el rendimiento del mercado este año, sus expectativas se ven limitadas por la incertidumbre y el riesgo impredecible.

El 69% de los selectores de fondos cree que las valoraciones aún no reflejan adecuadamente los fundamentos de las empresas, y el 65% anticipa una mayor volatilidad en los mercados bursátiles este año en comparación con el anterior. Aunque el 62% prevé una desaceleración suave de la economía de su país, más del 60% identifica el mayor riesgo como la estanflación. En Asia, esta preocupación alcanza el 79%; en EMEA, el 66%; y en España, el 64%.

Oportunidad en los mercados emergentes

Ante la inquietud por el crecimiento global, la preocupación por una recesión también afecta la confianza en los mercados emergentes. A pesar de haber sido testigos del impacto positivo de China en los mercados emergentes y en la economía mundial durante la última década, la percepción ha cambiado: el 64% de los selectores considera que las dificultades económicas de China persistirán en 2024. Sin embargo, en España, la perspectiva hacia el gigante asiático es más optimista, ya que solo la mitad espera que continúe la debilidad económica china.

Aunque persisten oportunidades de inversión, algunos ven a los mercados emergentes como una jugada de valor. El 35% considera que las valoraciones de activos más económicas son un factor clave para invertir en mercados emergentes, y ocho de cada diez planean aumentar (35%) o mantener (46%) sus asignaciones a renta variable de mercados emergentes, cifras que son muy similares entre los selectores españoles.

En cuanto a las regiones con las mejores oportunidades, el 48% identifica a Asia excluyendo a China como su principal prospecto; una convicción que entre los encuestados españoles se eleva al 57%. Fuera de Asia, los selectores mencionan que Europa del Este y América Latina (36% cada una; 21% para los selectores españoles) presentarán las mejores oportunidades en 2024. China (15%) se ubica al final de su lista de favoritos para el próximo año.

La renta fija, la niña bonita del mercado

Según una perspectiva que anticipa recortes en las tasas de interés, casi dos tercios (66%) muestran optimismo respecto a los bonos este año, destacando las perspectivas positivas de los selectores españoles (85.7%) y de la región de EMEA en general (70%). A nivel global, el 62% predice que las carteras de bonos a largo plazo superarán a las de corto plazo en 2024. Sin embargo, decidir cuándo extender la duración sigue siendo una incógnita para los selectores de fondos. Casi una cuarta parte (24%) ya ha prolongado la duración, y aquellos que aún no lo han hecho esperan tasas en el rango de 5.01% a 5.5% (35%), con cifras muy similares en España.

Además de los bonos, los activos privados continúan siendo el foco de los planes de asignación, y los selectores de fondos expresan optimismo tanto en el capital privado (55%) como en la deuda privada (57%). En el caso de España, aunque el optimismo es similar en cuanto al capital privado, hay ciertas reservas con respecto a la deuda privada, ya que solo el 43% se muestra optimista.

Del 79% que invierte en capital privado, el 88% planea mantener (49%) o aumentar (39%) sus participaciones. Como responsables de evaluar las inversiones para las plataformas de gestión de patrimonios, los selectores indican que los clientes buscan más activos privados (51%), y seis de cada diez afirman que satisfacer esa demanda es cada vez más sencillo gracias a vehículos más amigables con el comercio minorista, lo que les ayuda a mejorar la diversificación. Este nivel de convicción es similar en España.

El impacto de la inteligencia artificial

Aunque la incertidumbre persiste en las perspectivas macroeconómicas y de mercado, los selectores de fondos muestran mayor confianza en el sector tecnológico, ya que ha sido uno de los principales impulsores de los rendimientos del mercado durante la pandemia y la subsiguiente recuperación. Sin embargo, es la inteligencia artificial (IA) la que destaca en las perspectivas para 2024, ya que el 47% de los selectores de fondos considera que presenta una oportunidad más significativa que Internet.

Más allá de simplemente invertir en empresas con exposición a la IA, los selectores de fondos reconocen ventajas directas al aplicar esta tecnología en su propio proceso. Casi tres cuartas partes (73%) creen que la IA les ayudará a identificar oportunidades que antes no eran claramente visibles, mientras que otro 64% piensa que la tecnología les permitirá descubrir riesgos ocultos; una convicción que en España alcanza el 78%.

Las tasas de adopción de la IA ya son sólidas entre los selectores de fondos, con más de la mitad (51%) utilizando esta tecnología para apoyar en su análisis.

Sophie del Campo, responsable de distribución de Natixis Investment Managers para Sur de Europa, Latam y US Offshore: “Los selectores de fondos españoles esperan un 2024 complejo, con inflación, volatilidad y tipos de interés entre sus mayores preocupaciones. A pesar de sus temores de un escenario de estanflación y crecimiento de los impagos, los selectores confían en un aterrizaje suave de la economía y mantienen el optimismo sobre los mercados. Hay una gran convicción entre los selectores sobre las oportunidades que pueden generar los activos alternativos, que pueden ayudar a proteger las carteras en un año difícil, la inteligencia artificial y la gestión activa, destacando el hecho de que más del 70% de los selectores de fondos españoles considera que la gestión activa batirá a la gestión pasiva este año. En este contexto, los selectores están preparando estrategias de productos e inversiones que no solo se ajustan a las necesidades inmediatas de los clientes, sino que también ayudan a apoyarlos durante un año que podría ser tan volátil como 2023”.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados