DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La volatilidad vuelve a los mercados ante el contexto de inquietud

En los tiempos de preocupación e inquietud que nos movemos, donde las noticias de nuevos fármacos y vacunas se entremezclan con los contagios masivos, los mercados de mueven en un marco de volatilidad.  Así lo afirma el informe Market Flash de Edmond de Rothschild AM, que concreta que “el S&P 500 llegó a alcanzar un […]

Bolsas

02 feb 2021

En los tiempos de preocupación e inquietud que nos movemos, donde las noticias de nuevos fármacos y vacunas se entremezclan con los contagios masivos, los mercados de mueven en un marco de volatilidad. 

Así lo afirma el informe Market Flash de Edmond de Rothschild AM, que concreta que “el S&P 500 llegó a alcanzar un máximo histórico el pasado martes antes de caer bruscamente” y puntualiza que “el cambio de tendencia se desencadenó cuando los inversores retail se unieron para golpear a los hedge funds que tenían grandes posiciones cortas en valores con problemas. Las compras masivas obligaron a los fondos a cubrir sus posiciones cortas, acumulando importantes pérdidas”. 

Por ello, y todo esto unido a la preocupación por la Covid-19 y los retrasos en las vacunas, ha alimentado, según el informe, una fuerte rotación de sectores y temáticas de inversión. “Las temáticas más rentables, como la relación, las energías renovables, la exposición a China y la tecnología, cayeron”. 

Eso sí, el mercado de los bonos se ha vuelto volátil. Por parte del Banco Central Europeo (BCE) ya de comunicó que “seguía teniendo a su disposición recortes de los tipos de interés en caso necesario, en lo que parecía un intento de controlar los movimientos de las divisas” y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) “hizo declaraciones bastante positivas sobre el ritmo de la recuperación, ahora que se está avanzando en la vacunación. No obstante, insistió en que la política monetaria seguiría siendo acomodaticia y descartó cualquier aumento rápido de su tipo de referencia”. 

“Los rendimientos de los bonos comenzaron la semana a la baja, pero luego subieron tanto en Estados Unidos como en Europa. La inflación alemana fue más alta de lo esperado y el BCE moderó sus comentarios sobre el nivel del euro en los mercados de divisas”, puntualizan. 

El índice VIX habla por sí solo

El Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index, que mide la volatilidad por experiencia del mercado, habla por sí solo estas últimas jornadas. 

Así, y si observamos los datos de este último mes, podemos ver cómo a raíz de todas las idas y venidas del ‘fenómeno Gamestop’, entre otras problemáticas de la pandemia, a partir del 27 de enero asistimos a un rally desmesurado. El máximo lo vimos el día 28, cuando registró una puntuación por encima de los 36.

Fuente: Investing

Los mercados europeos

En lo que respecta a los mercados europeos, la gestora considera que “el sentimiento se volvió menos confiado” debido a que trataron de hacer frente a la situación pandémica. “Los retrasos en la vacunación desataron la preocupación y los gobiernos se movilizaron para reforzar las restricciones y confinamientos. Berlín se planteó cerrar sus fronteras con varios países europeos. La comisión de vacunas de Alemania también rebajó los ánimos al afirmar que los datos disponibles sugerían que la vacuna de AstraZeneca sólo ofrecía una protección limitada para los mayores de 65 años”

Sin embargo, algunas empresas, como Novartis y Merck, “ofrecieron alguna esperanza de que se produzca un aumento significativo de las dosis al afirmar que están dispuestas a fabricar vacunas ya aprobadas. ”Es probable que cualquier aumento real del mercado a partir de ahora sólo se produzca cuando las vacunas hayan demostrado su eficacia contra las nuevas cepas del virus y cuando Estados Unidos finalice su nuevo programa de estímulo”, concretan en el informe. 

Por el momento, el BCE no es partidario de que los bancos reanuden el pago de dividendos, pero estiman que la recuperación económica debería dar gradualmente a los bancos europeos más margen para hacerlo, “lo que supondría un fuerte catalizador para el sector”, aclaran. 

Los datos de Estados Unidos

En cuanto a los principales índices de Estados Unidos, y aunque hasta el cierre de la sesión del pasado jueves, el Dow Jones perdió un -1,84%, el S&P 500 un -1,7% y el cayó un -1,43%, los resultados de sus cotizadas fueron mejor de lo que se auguraban. “Durante la semana se registraron volúmenes de negociación récord. Sólo el jueves, 24.500 millones de acciones y 87.100 millones de contratos de opciones cambiaron de manos”, puntualizan en el texto.

Pero a pesar de los descensos, y algo que vuelve a poner encima de la mesa la volatilidad los principales índices es que, en los últimos quise días, Wall Street ha visto grandes subidas de los valores que estaban de capa caída. A la vista está el ‘fenómeno Gamestop’ generado por un grupo de inversores minoritarios en la plataforma Reddit y su especial interés ahora por la plata y la criptomoneda Ripple, dos valores que ayer mismo subían como la espuma en los mercados. Esta situación ha obligado a varias plataformas de negociación restringir sus operaciones de venta con estos activos. 

En la política de la potencia, en aquellas decisiones que afecta de forma directa a los mercados, y una vez desvelada la preocupación de quién ocupará la Casa Blanca este mandato, Chuck Schumer, el líder del Senado, señaló que “quería que el plan de estímulo se aprobara en el Congreso a mediados de marzo, un plazo que parecía un poco lejano para los inversores”. 

Por su parte, la Fed ha continuado con su línea, sin sorpresas y ha mantenido los tipos. Así, señaló que las vacunas eran la clave de que la actividad y el desempleo mejoren a partir de ahora. “Jerome Powell dijo que las perspectivas económicas seguían siendo muy inciertas y que la recuperación se había suavizado”, comentan desde Edmond de Rothschild AM. 

Y es que mientras Pfizer afirmó que podría suministrar a EE.UU. 200 millones de vacunas dos meses antes de lo previsto (para finales de mayo), entre los resultados hemos visto un poco de todo. “General Electric presentó cifras optimistas, lo que impulsó a los industriales y, las cifras de 3M y Raytheon les ayudaron a ganar mucho terreno. Verizon y AmEx, en cambio, retrocedieron con fuerza.Tesla cayó un -6% en las operaciones posteriores al cierre, tras unos resultados ligeramente peores de lo esperado y la ausencia de directrices sobre las ventas de vehículos en 2021. Sin embargo, por primera vez, la empresa entró en números negativos para el año completo”, apuntan. 

Y añaden: “Las acciones de Apple no se movieron a pesar de que las fuertes ventas del iPhone 12 hicieron que sus cifras de ventas trimestrales superaran los 100.000 millones de dólares por primera vez. Por cuarta vez consecutiva, la dirección de la empresa se negó a ofrecer previsiones sobre el trimestre en curso. Las acciones de Facebook tampoco sufrieron cambios, aunque el aumento del gasto en publicidad hizo que los resultados fueran mejores de lo esperado. La empresa dijo que había mucha incertidumbre para 2021”. 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados