En medio de toda la crisis sanitaria y económica de Covid-19 que estamos viviendo, el Brexit es una de las cuestiones que más preocupan a los mercados. Y es que aunque todo apuntaba a que la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea iba a ser amigable y comedida, la reunión fallida de esta […]
BolsasEn medio de toda la crisis sanitaria y económica de Covid-19 que estamos viviendo, el Brexit es una de las cuestiones que más preocupan a los mercados. Y es que aunque todo apuntaba a que la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea iba a ser amigable y comedida, la reunión fallida de esta semana entre la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el mandatario Boris Johnson ha levantado incertidumbre.
Los bandos vuelven este domingo a verse las caras para discutir, entre otras cosas, el posicionamiento de las empresas británicas en los mercados para asegurar su competencia. “Las Bolsas han abierto en números rojos a medida que los inversores reducen su exposición al riesgo, debido a que las negociaciones del Brexit se acercan a su punto crítico por la fecha límite de este domingo”, considera el analista de mercado de eToro, Adam Vettese.
Pero no es el Brexit lo único que preocupa a los mercados, pues la espera del ansiado y complicado acuerdo de estímulo fiscal estadounidense a su economía para superar esta fase Covid, también está en el tablero de juego. “A pesar del cierto optimismo sobre las vacunas, los futuros de los índices estadounidenses cotizan con un descenso del 0,5%”, explica Vettese.
Junto a todo ello, las segundas olas de contagios masivos del virus siguen haciendo estragos en occidente y a pesar de la fiabilidad de algunas vacunas presentadas, lo cierto es que las entidades reguladoras de las mismas para vacunar a la población no han hecho grandes avances. El comentario del experto, parafraseando a la CNN, insiste en que el comité asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos votó a favor de recomendar la aprobación de emergencia de la vacuna de Pfizer, con diecisiete votos a favor, cuatro en contra y una abstención. “Eso prepara el escenario para la decisión final de la FDA, que aún debe dar el visto bueno a esta recomendación”, explica.
Y es que los datos de contagio han hecho mella también en el informe de empleo estadounidense, que si bien mostró una creación de empleo de 610.000 puestos de trabajo en octubre, el mes de noviembre únicamente alcanzaron la nueva creación de 245.000 puestos de trabajo, un dato muy lejano a los 400.000 que se auguraban para ese periodo de tiempo.
Con respecto a las solicitudes de empleo, un dato también importante a la hora de ver el mercado de trabajo de la potencia, Vettese comenta: “En Estados Unidos las solicitudes semanales de desempleo dieron a los inversores un motivo por el que preocuparse, al aumentar a las 853.000 en la última semana, frente a las 730.000 de la semana anterior”, repasa.