Si bien la inflación es muchas veces un indicativo de recuperación económica, fundamentalmente si escala hasta unos niveles controlados tras una crisis, lo cierto es que el último dato del Índice del Precios al Consumo (IPC) español ha levantado preocupaciones. Y es que la inflación anual estimada de nuestro país se ha disparado este mes […]
BolsasSi bien la inflación es muchas veces un indicativo de recuperación económica, fundamentalmente si escala hasta unos niveles controlados tras una crisis, lo cierto es que el último dato del Índice del Precios al Consumo (IPC) español ha levantado preocupaciones.
Y es que la inflación anual estimada de nuestro país se ha disparado este mes de septiembre de 2021 a un 4,0%, una cifra que supone su nivel más alto en 13 años, cuando los pecios escalaron en hasta el 4,5% en el año 2008.
Fuente: INE
El INE recalca que el responsable de esta escalada del índice es el alto precio de los costes energéticos, y en menor manera por los precios de los paquetes turísticos y de los combustibles y lubricantes para vehículos.
“En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado”, señala el comunicado del INE y añaden: “También influye, aunque en menor medida, que los precios de los paquetes turísticos bajaron más en 2020 que este año, y que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales subieron, frente al descenso del año anterior”.
Pero el IPC no ha sido la única repercusión que ha traído consigo el encarecimiento de los pecios de la energía. El alza también ha llevado a los precios industriales españoles a su nivel más alto desde mayo de 1980, después de haber subido un 18% interanual en agosto, según informó el INE el pasado lunes.
Fuente: INE
Además, y con respecto al Índice de Precios del Consumo Amortizado (IPCA), el INE la sitúa para este novenos mes del año en el 4,0%, siete décimas más que la registrada el mes anterior.
Así, cabe destacar que esta importante subida en los precios de la energía no la está subiendo solo España, aunque bien es cierto que nuestro país es de los más perjudicados, pues el viejo continente se encuentra inmerso en un panorama de escasez y precios altos en el sector.
Así lo indica en su análisis Nitesh Shah, director de análisis en WisdomTree, que apunta además que las empresas energéticas están sintiendo una gran presión debido a que muchas tienen contratos de precios fijos a largo plazo con los clientes, pero no tienen suficientes coberturas, y además el precio de las coberturas en el mercado financiero está subiendo.
“Estamos asistiendo a otro estudio de caso sobre las perturbaciones de la oferta que impulsan la inflación. Los bancos centrales no pueden hacer nada para aliviar el problema. De hecho, subir los tipos de interés o reducir los programas de flexibilización cuantitativa no hará sino aumentar las dificultades económicas de los hogares y las empresas”, resalta el entendido para hacer hincapié en que se teme que a una escasez de suministro en verano le siga una crisis energética en invierno si tenemos una estación muy fría.
Y en lo que respecta a la elevada factura de la luz, que se ha disparado de forma general en Europa, cabe recordar que existen claras diferencias entre países.
De hecho, según uno de los últimos informes del equipo de research de BofA, gran parte de la explicación de este aumento de los precios es la menor diversidad de suministro y la gran dependencia del gas natural y las energías renovables. “El Reino Unido y España tienen una generación de carbón limitada y dependen en gran medida de las energías renovables y el gas natural, y no se benefician del mismo nivel de redes interconectadas del que disfrutan los países de Europa central”, explican desde BofA.
Según Bank of America, en España, los impuestos suponen el 22% de la factura eléctrica de un cliente residencial. En consecuencia, los políticos españoles redujeron el impuesto sobre el valor añadido de las facturas de electricidad de los hogares del 21% al 10%, además de anular un impuesto del 7% sobre la generación de energía, con la esperanza de frenar el rápido aumento de los precios.
Por otra parte destacan que “el gobierno ha acelerado las subastas de renovables con la esperanza de poner en marcha más capacidad para bajar los precios”.
Las claves para entender la crisis energética en Europa: escasez y precios altos
Las claves para entender la inversión de impacto
China sigue siendo atractiva en renta variable, a pesar de las últimas turbulencias