DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Los temores a una recesión global se disparan por el coronavirus

El escenario macroeconómico es muy diferente al de hace solo dos meses. A finales de año, los principales analistas, entre ellos Blackrock, apuntaban a una recuperación ligera en 2020. De hecho, había cierto optimismo con respecto a los datos macroeconómicos para este año. Sin embargo, el coronavirus de Wuhan ha zarandeado todos los pronósticos y […]

Bolsas

02 mar 2020

El escenario macroeconómico es muy diferente al de hace solo dos meses. A finales de año, los principales analistas, entre ellos Blackrock, apuntaban a una recuperación ligera en 2020. De hecho, había cierto optimismo con respecto a los datos macroeconómicos para este año. Sin embargo, el coronavirus de Wuhan ha zarandeado todos los pronósticos y ha aumentado fuertemente el temor a sufrir una recesión global.

Esty Dwek, estratega global de mercado de Natixis Investment Managers Solutions, señala que los temores de recesión mundial "continuarán mientras el virus se siga propagando" como lo ha empezado a hacer las últimas semanas, y es que "los mercados se corrigen a medida que crecen las preocupaciones sobre la pandemia global y las consecuencias económicas que de ello derivan".

La experta señala que, aunque desde Natixis IM esperan una recuperación del crecimiento hasta finales de 2020, probablemente "el impacto del brote durará también en el segundo trimestre" debido a que ya se están viendo contagiados en toda Europa, algo que está "afectando al turismo y al entretenimiento", ya que "el contagio en EEUU provocaría temores mucho mayores de pandemia global". Aunque, como indica, "la densidad de población y la asistencia sanitaria son mejores en Europa y EEUU, lo que sugiere un impacto menor que en China", donde, además, "las medidas de contención parecen funcionar porque los casos están cayendo".

Por su parte, a economista Apolline Menut, de AXA IM, explica que “el coronavirus frustra las esperanzas de un mejor 2020”. “Si bien no tenemos una visibilidad clara de la magnitud y duración del trastorno en las cadenas de suministro y de la debilidad del crecimiento económico en China, el retraso en la estabilización de la actividad manufacturera y el creciente contagio a lo largo del área euro nos lleva a anticipar una desaceleración del crecimiento en la eurozona en el primer y segundo trimestre. Esperamos una suave recuperación en la segunda mitad del año, si bien persiste el riesgo de un impacto más prolongado, con posibles efectos sobre los consumidores”, concluye Menut.

Esta misma visión también es compartida por Keith Wade, economista jefe de Schroders, quien explica que “la recuperación de la economía mundial se ha paralizado en Asia como resultado del virus. Los efectos se están propagando ahora por la economía mundial a medida que se interrumpen las cadenas de suministro”. “Los mercados están teniendo que revisar sus supuestos sobre el retorno a la normalidad y aunque el virus puede ser contenido en el segundo trimestre, el efecto sobre el gasto y la actividad podría persistir ya que la gente será cautelosa durante algún tiempo después. Las consecuencias negativas a corto plazo serán suficientes para inclinar algunas economías como Japón e Italia hacia la recesión”, puntualiza Wade.

También desde UBS AM consideran que esta pandemia afectará al crecimiento económico. “En nuestra opinión, el coronavirus retrasa, pero no hace descarrilar, la mejora de la tendencia subyacente de la demanda evidente en los recientes indicadores principales y en los datos macroeconómicos de alta frecuencia que preceden al coronavirus”.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados