DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Los tres grandes bancos españoles disparan sus beneficios un 20% en 2023, ¿qué se puede esperar en el futuro?

Santander, BBVA y CaixaBank han elevado considerablemente sus beneficios en 2023 marcando récords históricos y superando, entre los tres, los 23.000 millones de euros.

Bolsas

Patricia Malagón

05 feb 2024

bancos españoles 2023

2023 ha sido, sin duda, un año estelar para la gran banca española con beneficios récord. Los principales bancos de España alcanzaron notables resultados financieros, destacando hitos significativos en términos de beneficios y crecimiento. BBVA anunció un beneficio histórico de 8.019 millones de euros, representando un incremento del 26,1%, resaltando su sólida posición en mercados clave como México y España. Santander comunicó un aumento del 21,5% en el beneficio por acción (BPA) y un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,1%, evidenciando su enfoque en la eficiencia operativa y la transformación digital. Por su parte, CaixaBank también experimentó un notable crecimiento, con un incremento del 54% en sus beneficios, alcanzando la cifra de 4.816 millones de euros.

Las perspectivas de los bancos

El mercado se mueve por previsiones de futuro y, aunque los bancos españoles han demostrado una gran fortaleza y unas cuentas saneadas, el futuro presenta retos que los inversores no deben obviar.

Como recuerda Javier Molina, analista de eToro, “la presión para aumentar las provisiones ante la incertidumbre macroeconómica, el impacto de la subida de tipos sobre empresas e individuos, los posibles problemas derivados del sector inmobiliario, la capacidad de mantener o no márgenes y los posibles cambios en la política de tasas de interés son preocupaciones comunes para el sector. A pesar de un crecimiento notorio, el futuro inmediato plantea interrogantes sobre si se podrá mantener esa trayectoria ascendente en un entorno económico potencialmente volátil”, asegura.

Una visión no tan estelar es la compartida por los analistas de XTB que ven en el conjunto de estos resultados “la confirmación de que el sector se encamina a un 2024 de peores resultados que en 2023. Las cifras del sector se deteriorarán en 2024”, aseguran.

Pese a un 2024 más incierto y de menor crecimiento, al menos sobre el papel, Antonio Castelo, analista de iBroker, sigue viendo oportunidades en los bancos globales españoles. “Como tenemos dudas respecto a que los tipos de interés se reduzcan al ritmo que descuenta el mercado, es posible que todavía los bancos puedan hacerlo bien, especialmente los bancos globales”.

Su impacto en el Ibex

El sector bancario es el gran protagonista del selectivo español, el Ibex 35, por tanto su evolución impacta de manera muy directa en el rendimiento de la bolsa nacional en su conjunto. “Si los bancos enfrentan dificultades para mantener el ritmo de crecimiento, la confianza de los inversores puede disminuir y el índice puede ajustarse. La importancia de los bancos españoles va más allá de sus respectivos balances. Su evolución refleja la recuperación económica y la confianza en el mercado español”, afirma Molina.

En general, para la bolsa española, según Manuel Pinto, experto en mercados y analista de XTB, la primera mitad del año seguirá manteniendo una tendencia positiva. “El inicio, en los primeros meses va a ser positivo por ese recorte de tipos, aunque creo que será menor de lo que está descontando el mercado en estos momentos. Después, para la segunda mitad va a depender de cómo evolucione la situación macroeconómica y de la postura que mantengan los bancos centrales”, afirma. Aunque, Pinto señala al sector de las renovables como el más interesante para este 2024, por encima de los bancos, pese a esos buenos resultados de 2023.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados