DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Manuel Pinto: “La tendencia positiva en el Ibex se mantendrá en los primeros meses del año”

Entrevista con Manuel Pinto, analista de XTB.

Bolsas

Dirigentes Digital

25 ene 2024

Manuel Pinto

El próximo año se prevé incierto, como suele ser habitual, con esos recortes de tipos y la evolución de los datos macro, que en Europa muestran debilidad. Para Manuel Pinto, analista de XTB, los primeros meses del año deberían ir en sintonía con el final del 2023. Sin embargo, para finales del siguiente curso el desarrollo de la macro va a marcar el devenir en los mercados.

¿Qué podemos esperar de 2024 para los mercados españoles?

Vamos a ver una prolongación de una tendencia positiva, al menos a principios de año, porque se está descontando ese inicio de los recortes en los tipos de interés. Para mí, la gran pregunta es porqué se está descontando de manera tan rápida ese recorte de tipos. El inicio, en los primeros meses va a ser positivo por ese recorte de tipos, aunque creo que será menor de lo que está descontando el mercado en estos momentos. Después, para la segunda mitad va a depender de cómo evolucione la situación macroeconómica y de la postura que mantengan los bancos centrales.

¿Qué oportunidades destacarías dentro del Ibex 35?

Ahora mismo lo que pensamos es que Estados Unidos a nivel de renta variable va a ser superior, consideramos que las energías renovables recuperarán gran parte del terreno perdido. Así que, te diría que el sector de las renovables va a ser el más beneficiado para el próximo año. Aunque, veo muy positiva la renta fija. Es un buen momento para la renta fija europea debido a la política monetaria esperada y también a la situación macro, que se prevé más débil para el próximo año. Los inversores podrían pasar de los activos de riesgo a los activos más seguros.

Sobre el papel, ¿qué sectores pueden resultar ganadores y cuales perdedores para el próximo año?

Si se dan esos recortes graduales en los tipos de interés, los más beneficiados serán las empresas con altos niveles de endeudamiento como las renovables o utilities. Además, que son empresas también atractivas por los dividendos, teniendo en cuenta que cuando los tipos caen el interés de los bonos merma, los dividendos son más atractivos. Las inmobiliarias también se benefician porque al bajar el Euribor hay una mayor actividad en el sector. Estos son los sectores más beneficiados.

Los más perjudicados creo que serán los bancos. La pérdida de su principal fuente de ingresos, que es el margen de intereses, puede verse afectada por el recorte de tipos de interés. Además, que vienen de un año de beneficios récord, como hemos visto en sus resultados trimestrales.

Se habló mucho de la buena valoración de los bancos cuando comenzaron las subidas de tipos y de su interesante oportunidad, ¿cómo ves al sector ahora?

Creemos que todavía pueden tener recorrido en los primeros meses de 2024. Los recortes de tasas los veremos en los meses de verano. Ante este escenario, hasta que no se vean esas reducciones en las tasas, deberían seguir haciéndolo bien. Además, hay que valorar factores externos que puedan empujar de nuevo la inflación, algo que podría ser beneficioso para los bancos porque se pospondrían esas reducciones esperadas y descontadas por los inversores.

¿Cuáles son los principales riesgos que deben valorar los inversores que estén dentro del Ibex en 2024?

El principal riesgo es si Europa conseguirá finalmente salvar la recesión. Los datos macro están siendo débiles en general, pero no sabemos si esto se va a traducir en una actividad económica inferior y que esto perjudique a las bolsas. También hay otros riesgos de carácter geopolítico como los que estamos viendo ahora. Además, en 2024 hay elecciones en países emergentes y en Estados Unidos. Para mí, el último riesgo puede ser esa situación de deflación, que puede producirse a finales del próximo año.

¿Crees que el movimiento que hemos con Telefónica se puede dar en otras compañías como Indra?

Hay un compromiso de los países de la Unión Europea para incrementar la partida en defensa y seguridad. Lo hemos visto con Indra, que ha tenido unos resultados muy positivos en esta área. De hecho, se estaba hablando de la venta de la unidad de tecnología. Creo que es parte de lo que vienen hablando los gobiernos desde hace un par de años. Lo hemos visto en Alemania y en Francia y lo estamos viendo ahora en España.

Lo que hemos visto en España es decirle que no de una manera elegante a STC y a los países árabes. Para los accionistas, hay distintas repercusiones para el corto y el largo plazo. Para el corto plazo es una noticia positiva evidentemente porque se ve una confianza del país por la empresa. Ahora, la gestión diaria que se dé en la empresa puede variar. Los accionistas pueden tener diferentes objetivos, como recortes de personal y quizá el gobierno no esté tan de acuerdo con esto. Por eso, pueden darse discrepancias entre lo que quieren unos accionistas y lo que quieren otros. Esa gestión diaria es muy importante y veremos a ver cómo afecta finalmente la entrada del Gobierno en este accionariado.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados