DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 29 de mayo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps

Bolsas

Patricia Malagón

25 abr 2024

mega caps

Desde 2023, las mega-caps de los Estados Unidos, aquellas de gran capitalización como Apple, Amazon, Microsoft, Nvidia y compañía han liderado las subidas bursátiles. Especialmente en 2023 fueron las únicas que subieron con fuerza dentro del índice S&P 500. Por este motivo, muchos inversores se llegan a preguntar si estas empresas continúan siendo buena oportunidad de inversión o ya han recorrido suficiente camino.

La política monetaria e IA, los impulsores de las mega-caps

La subida de los tipos de interés overnight benefició a estas empresas, generando rentabilidad en su tesorería. Tras el Covid, las grandes empresas con buenos ratings refinanciaron a tipos más bajos, limitando el pago de intereses altos en bonos vencidos después de 2025. Los saldos netos de caja aumentaron con los ingresos por el alza de los tipos. Las empresas más pequeñas, sin calificación crediticia, dependen más de préstamos bancarios, afectando sus beneficios en comparación con las grandes.

A esto se suma el hecho de que la confianza en los beneficios se mantiene estable para las empresas de gran capitalización, pero empeora para las de pequeña capitalización.

beneficios mega-caps

“Los mercados de renta variable siguen subiendo como lo hicieron en 2023, registrando fuertes ganancias en el primer trimestre de 2024. Sin crecimiento de los beneficios, el múltiplo PER se ha ampliado aún más, como consecuencia de las expectativas de beneficios futuros y de los aumentos de productividad impulsados por la IA. Las cotizaciones ya descuentan estas expectativas”, explican desde la gestora UBS AM.

El ratio PER es uno de los principales para hablar de si la valoración de las compañías está demasiada cara o barata. Lo cierto es que, como mencionan los expertos, el indicador ha continuado subiendo con fuerza en los últimos meses, pero esto no significa que las empresas estén sobrevaloradas en estos momentos, sobre todo aquellas relacionadas con la IA.

“La valoración de estas empresas, aunque no barata por estándares convencionales como el PER (Precio sobre Ganancias), se considera justificable por el impacto transformador y el crecimiento a largo plazo que se anticipa para el sector de la IA. Este no es un fenómeno pasajero ni una moda, sino una realidad con fundamentos sólidos y una trayectoria que probablemente mantendrá elevadas las valoraciones de estas compañías en el futuro previsible”, explica Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad.

PER mega caps

Además, según el experto, en estos momentos, lejos de ser sectores o inversiones que deban pasarse por alto, las empresas enfocadas en inteligencia artificial representan oportunidades clave para los inversores que buscan posiciones en la vanguardia de la innovación tecnológica

Por otro lado, según del Pozo, el sector tecnológico en general debería beneficiarse de un entorno de normalización de tipos de interés —por el efecto directo en el descuento de flujos futuros—, las compañías líderes en IA presentan una propuesta de valor aún más diferenciada. “A pesar de la reducción en el número de grandes jugadores dominantes en el mercado tecnológico, los que permanecen y se enfocan en la IA demuestran un potencial de crecimiento y de innovación continuos”, añade.

Con estos factores sobre la mesa cabe señalar que las grandes compañías, especialmente aquellas mega-caps con exposición a la IA, no parecen estar dentro de una burbuja a tenor de los resultados empresariales que parecen seguir respaldando dichas y exigentes valoraciones en bolsa.

Las mega-caps de EE. UU., lideradas por empresas como Apple y Amazon, han dominado las subidas del mercado bursátil. La política monetaria y la IA han sido impulsoras clave. Aunque las valoraciones parecen altas, la innovación tecnológica y el crecimiento sostenido sugieren que aún ofrecen oportunidades para inversores.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

BME reúne desde mañana a 105 empresas y 150 inversores en la XX edición del Foro Medcap

Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de SIX, y Javier Hernani, CEO de BME, participarán en la apertura del evento junto a Paula Conthe, secretaria general del Tesoro
Bolsas y Mercados

Las empresas de BME Growth elevan su facturación un 28% anualizado en la última década

Las compañías cotizadas en la Bolsa de las pymes incrementan desde 2013 su EBITDA anualizado un 20% anualizado y su plantilla, un 30%
Bolsas y Mercados

El iridio, nuevo metal que está despuntando

“Si bien el atractivo del rápido crecimiento de metales como el iridio puede resultar interesante, la estabilidad que ofrece el oro suele resultar más valiosa en la estrategia financiera a largo plazo”, apunta Daniel Marburger
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados