Los parqués asiáticos se han ido al rojo arrastrados por Hong Kong y la complicada regulación que se está dando desde Pekín hacia las empresas. Para Robin Parbrook, responsable de renta variable asiática (excl. Japón) de Schroders, “las caídas no tienen que ver con las cifras de crecimiento económico, que han sido algo decepcionantes. Tampoco tienen […]
BolsasLos parqués asiáticos se han ido al rojo arrastrados por Hong Kong y la complicada regulación que se está dando desde Pekín hacia las empresas.
Para Robin Parbrook, responsable de renta variable asiática (excl. Japón) de Schroders, “las caídas no tienen que ver con las cifras de crecimiento económico, que han sido algo decepcionantes. Tampoco tienen que ver con el número de casos de Covid-19 en China. Todo tiene que ver con la situación regulatoria”.
Desde Generali Insurance AM, los expertos Michele Morganti, Head of Insurance & AM Research, Senior Equity Strategist, Vladimir Oleinikov, Senior Quantitative Analyst, Christoph Siepmann, Senior Economist, destacan que es probable que todavía encontremos más medidas en cuanto al endurecimiento normativo de la potencia asiática bajo el enfoque de “prosperidad común”, algo que implica, sin lugar a dudas, “un entorno menos beneficioso para los mercados de capitales”.
“Últimamente, también el “consumo de alcohol después del trabajo”, el “karaoke perjudicial” y los videojuegos han sido objeto de presiones que han provocado que algunos medios de comunicación califiquen a China de “Estado niñera”. La normativa se suma a los esfuerzos anteriores en relación con el desapalancamiento de la economía, el sector inmobiliario y la deuda de los gobiernos locales”, puntualizan.
Pero, ¿cuáles son las motivaciones del Partido Comunista Chino (PCC) para llevar a cabo todos estos cambios? Para los expertos de Generali Insurance AM, el tema predominante es que la formación no quiere “perder el contacto con la gente corriente”.
Y es que después de cuatro décadas de una fuerte concentración en la expansión cuantitativa, China ha eliminado la pobreza absoluta. “Según el 14º Plan Quinquenal, la nueva etapa de desarrollo persigue el objetivo de “prosperidad común” o “enriquecerse juntos”. La desigualdad social es especialmente visible frente a los nuevos “magnates de Internet” y el Presidente Xi pidió “regular los ingresos excesivamente altos y animar a los grupos y empresas de altos ingresos a devolver más a la sociedad”.
Por lo tanto, siempre según la gestora, las políticas antimonopolio y de competencia y la prevención de la recopilación excesiva de datos privados son medios para evitar las rentas del monopolio. “En consecuencia, las plataformas de Internet se han convertido en un objetivo primordial. Se han desarrollado mucho más rápido que la normativa y han generado ingresos muy elevados. La mejora de la movilidad social es otra dimensión y el acceso a la educación es uno de sus motores importantes. Por lo tanto, en opinión del PCC, pagar una tutoría extra no debe depender de la capacidad de los padres”.
Para los entendidos de Generali Insurance AM, esta batería de regulación es solo el inicio de más. Así, el proyecto 2021-25 para la construcción de “un gobierno basado en la ley”, abarcaría, tal y como indican, en una mejor coordinación entre los diferentes organismos y una consulta suficiente con el sector privado; reforzar el marco normativo en los intereses básicos para la vida de la población (alimentación, medicamentos, salud pública, recursos naturales, producción segura, protección laboral, gestión de la ciudad, transporte, servicios financieros y educación); así como garantizar un desarrollo saludable en sectores emergentes como la economía digital, las tecnologías financieras, la inteligencia artificial, los macrodatos y la computación en la nube.
Para los entendidos, aunque la incertidumbre regulatoria y la bajada de los beneficios justifican una parte importante de la caída del mercado chino, observan indicios de que la reacción del mercado es exagerada. “Las acciones A chinas empiezan a parecer atractivas dentro del universo de capital global”, asumen.
“A corto plazo, mantenemos la cautela sobre el MSCI China (ligeramente infraponderados) en medio de la persistente incertidumbre regulatoria y la debilidad de las perspectivas de crecimiento tras la pandemia, pero vemos un potencial alcista a medio plazo”, explican y añaden: “Sin embargo, nos inclinamos por las acciones A debido a las valoraciones más atractivas y a la menor presión regulatoria debido a la composición del sector. Los sectores preferidos son servicios de telecomunicaciones/profesionales, materiales, servicios públicos, servicios de consumo y energía”.
El boom de la renta variable china, ¿están las valoraciones respaldadas por los fundamentales?
China, el primero en salir de la crisis
Los datos macro de China continúan al alza, aunque por debajo de las previsiones