El segundo mes del año ha cerrado con una nota agridulce en cuanto a los datos del paro se refiere. El desempleo crece un 0,1% con respecto a enero (+2.618 personas), lo que supone una mejora si se compara con el dato del mes pasado (+2,5%). A nivel interanual, el descenso ha sido más pronunciado (-6,4%). […]
El segundo mes del año ha cerrado con una nota agridulce en cuanto a los datos del paro se refiere. El desempleo crece un 0,1% con respecto a enero (+2.618 personas), lo que supone una mejora si se compara con el dato del mes pasado (+2,5%). A nivel interanual, el descenso ha sido más pronunciado (-6,4%). Así, el segundo mes del año ha cerrado con 2.911.015 parados. Este dato supone que, en los últimos doce meses, se han borrado 200.669 personas de las listas del INEM.
Por sectores, el paro ha aumentado en agricultura y pesca, mientras que ha bajado en los sectores de la construcción, industria y servicios. Cuatro Comunidades Autónomas han registrado un aumento en el número de personas desempleadas: Navarra, Madrid, Murcia y Canarias.
La afiliación ha crecido un 0,4% con respecto a enero (+88.900). Se trata del mayor incremento de afiliados en un mes de febrero desde el año 2015, cuando se crearon 96.900 empleos. Sin embargo, al comparar la variación interanual (+2,4%), el crecimiento solo es una décima superior al dato del mes pasado. Así, febrero termina con 20.170.142 afiliados.
Por sectores, el número de registrados en la Seguridad Social crece en industria y servicios, mientras que baja en agricultura y construcción. Destaca que todas las Comunidades Autónomas han aumentado el número de cotizantes en este periodo.
Por último, el número de contratos firmados desciende un 9,66%: en febrero, solo se han realizado 1.084.802. Por tipos, decrecen los indefinidos (-7%), pero sobre todo los fijos discontinuos (-18,8%). Por sectores, el de la construcción es el único que registra una mejora en este apartado.