domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Funds&Markets

"Creemos que los mercados tienen potencial, pero limitado"

Entrevista con Roberto Magnatantini, responsable de Renta Variable Global y gestor de carteras de SYZ Asset Management

16 de julio de 2019. 11:40h Patricia Malagón
  • "Creemos que los mercados tienen potencial, pero limitado"

¿Cuál es, en su opinión, la perspectiva para el segundo semestre de 2019 en cuanto a renta variable?

Los mercados de renta variable recibieron un fuerte empujón en el primer semestre del año, tanto por la temporal tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como por el cambio en el discurso de los bancos centrales occidentales, que progresivamente se fue volviendo mucho más favorable. Lo que faltaba, sin embargo, era una clara tendencia de crecimiento económico y de los beneficios.

Es probable que la macroeconomía y la situación geopolítica mantengan una influencia significativa en el segundo semestre del año. Sin embargo, es poco probable que los bancos centrales se muestren aún más acomodaticios de lo que los mercados parecen anticipar, mientras que casi nadie cree que veremos un repunte económico. Un número creciente de estrategias pronostican una recesión inminente en EE.UU., pero como este no es nuestro escenario, creemos que los mercados todavía tienen potencial, aunque limitado.

¿La guerra comercial entre EE.UU. y China pesará sobre esta clase de activos?

Desafortunadamente, es difícil imaginar que no tendrá un impacto significativo. Una guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales tendrá múltiples y profundas consecuencias. Para complicar las cosas, la política de Donald Trump es extremadamente difícil de descifrar, y es similar a la difunta Kremlinología.... nadie sabe si la intención de EE.UU. es presionar a China para que obtenga la mayor cantidad de concesiones posibles o si en realidad existe un deseo real de confrontación a cualquier precio.

Lo que parece seguro es que, por el momento, la guerra comercial ha golpeado a China con mucha más fuerza que a los Estados Unidos, lo que ha reforzado la imagen del presidente de los Estados Unidos ante su electorado. Pero esto se debe en gran medida al hecho de que China no ha contraatacado todo lo que podría, principalmente para no infligirse daño a sí misma en el proceso.

Una guerra comercial a gran escala perjudicaría a ambos actores. El presidente Xi necesita crecimiento económico para mantener la supremacía del Estado de partido único, mientras que el presidente Trump lo necesita para mantener su popularidad y ser reelegido en 2020. Por lo tanto, creemos que se llegará a un acuerdo, pero somos conscientes de que, en caso contrario, el impacto en los mercados de renta variable sería muy negativo.

¿Cuáles son las perspectivas del mercado de renta variable estadounidense en comparación con otros mercados desarrollados y emergentes?

El mercado de EE.UU. está negociando a niveles de valoración significativamente más altos que la media tanto de los mercados emergentes como de los desarrollados. Hay que tener en cuenta el hecho de que sigue siendo la sede de las empresas más innovadoras y rentables del mundo, y también por esta razón, su composición sectorial es muy diferente de la de Europa, por ejemplo. Por lo tanto, las perspectivas siguen siendo positivas, aunque en caso de que se produzca un repunte cíclico, podríamos ver finalmente que los mercados emergentes y Europa obtienen mejores resultados.

¿Dónde ve las oportunidades más interesantes a corto plazo (sectores)?

La dicotomía en el desempeño entre los sectores que registran un crecimiento no particularmente sensible al ciclo económico (llamado "crecimiento de calidad") y los sectores cíclicos ha sido extremadamente alta en los últimos años. Esto puede explicarse por la ausencia de un fuerte crecimiento económico combinada con la actual tendencia a la baja de los tipos de interés.

Sigue siendo muy difícil ver un cambio de tendencia y, además, no prevemos una fuerte subida de los tipos. Por esta razón, seguimos expuestos a diversos sectores que pueden parecer históricamente caros, como el de la alimentación y los servicios públicos, pero que siguen ofreciendo una alternativa muy atractiva a la renta fija.

Sin embargo, por razones de valoración, también estamos expuestos a una serie de empresas de tecnología industrial y de hardware.

¿Cuáles son sus infraponderaciones y sobreponderaciones en comparación con el punto de referencia?

Geográficamente hablando, tenemos una posición sobreponderada en Europa, principalmente en Suiza y Escandinavia. También nos sigue gustando Rusia, pero su peso sigue siendo limitado por razones de gestión de riesgos.

A nivel sectorial, sobreponderamos el segmento industrial. Esto se debe en parte a las razones de valoración mencionadas anteriormente, principalmente en transporte y bienes de capital, pero también se debe a nuestras posiciones en empresas muy rentables y no especialmente cíclicas, como Roper y Airbus.

También tenemos una posición sobreponderada en tecnología, particularmente en el segmento de software, representado por Consultants, que ha sido una de nuestras posiciones estratégicas durante muchos años.

¿Cree que la decisión del BCE sobre la posibilidad de ampliar la expansión cuantitativa también podría tener un impacto en el mercado de valores? Si es así, ¿cómo?

Sin duda, la continuación de la expansión cuantitativa tendrá un efecto en el mercado de renta variable. En primer lugar, apoyará al mercado en su conjunto manteniendo bajos los tipos de interés, lo que aumentará aritméticamente el valor de los activos de larga duración, como las acciones. En segundo lugar, seguirá influyendo en los sectores y en las estrategias de inversión, por ejemplo, en favor de los servicios públicos y de otros intermediarios de bonos.