DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Cripto

Bitcoin sube un 150% en 11 meses, ¿qué esperar a partir de ahora?

La principal criptomoneda del mercado está registrando un año tremendamente alcista con una subida del 150%. De hecho, en el primer trimestre del año, llegó a estar cerca de los 17.000 dólares, por los casi 42.000 dólares actuales. Sin embargo, este impulso le mantiene todavía alejado de los máximos históricos logrados en 2021, cuando superó […]

07 dic 2023

La principal criptomoneda del mercado está registrando un año tremendamente alcista con una subida del 150%. De hecho, en el primer trimestre del año, llegó a estar cerca de los 17.000 dólares, por los casi 42.000 dólares actuales. Sin embargo, este impulso le mantiene todavía alejado de los máximos históricos logrados en 2021, cuando superó los 67.000 dólares por moneda. Por eso, cabe preguntarse qué es lo que ha provocado este impulso y qué podría pasar en el próximo año.

Las claves de la subida del Bitcoin

Lo cierto es que hay distintos factores que este año han impulsado el precio de Bitcoin. El primero de ellos, por sorprendente que parezca, se dio con la crisis financiera en los Estados Unidos. Tras la quiebra de SVB y el rescate de otras entidades, el precio de la divisa se vio claramente reforzado. Tras unos meses laterales entre los 20.000 y los 30.000 dólares, Bitcoin volvió a tomar impulso con las peticiones de aprobación de varios ETFs al contado. 

Las noticias de que gestoras como BlackRock o Fidelity Internacional han solicitado a la SEC la aprobación de estos productos, generó un estado de optimismo en el criptomercado. A ello también se ha unido el moderado descenso de la inflación y las previsiones de los recortes de tipos para el próximo año. Un caldo de cultivo que ha beneficiado a la criptomoneda.

Por último, no hay que olvidar el aspecto regulatorio. Y es que, este año, la Unión Europea aprobó el reglamento MiCa, para convertirse en la primera región en regular este mercado y crear puertas de entrada de los principales actores financieros, como los bancos. 

¿Qué pasará en 2024?

El escenario que se presenta el próximo año es optimista para la divisa. Lo es por la posible confirmación de la aprobación de los ETFs, que podría llegar en el próximo mes de enero. Además, en abril se producirá un nuevo halving, que es un recorte a la mitad de la creación de nuevos tokens. Generalmente, cuando se han dado los halving, a continuación, ha llegado un mercado alcista que ha roto los máximos históricos.

Si los ETFs y el halving son dos aspectos positivos, también parece que lo serán los recortes de tipos de interés y un mayor desarrollo de la regulación en Europa y en otros lugares del mundo. Y es que, tanto Argentina como Arabia Saudí se han mostrado positivos y proactivos para la adopción de las criptomonedas. 

“Ahora mismo, hay varias propuestas de ETFs, que tienen un margen de aprobación de aquí al 10 de enero. Esto ha hecho que en las últimas semanas el precio de Bitcoin se haya comportado especialmente bien porque se da por hecho que el ETF va a ser aprobado. Esto significa que todas estas gestoras que manejan un patrimonio de entre unos 27 a 30 billones con que hagan un allocation dentro de Bitcoin de entre un 1% y un 5% estaríamos hablando de que el precio puede explotar en poquito tiempo. Al final, esto cambia las reglas del juego para Bitcoin por completo”, asegura Javier Pastor, director de formación institucional y comunicación de Bit2me.

De esta manera, parece que el mercado cripto ha arrancado un nuevo impulso alcista en el que podrían recuperarse los máximos históricos del 2021 y, quizá, superarlos. Aunque, si finalmente la SEC no aprueba los ETFs, el varapalo podría ser contudente y cambiar la tendencia al alza en el precio de la divisa.
 

Artículos relacionados

Cripto

BingX: creció un 250% y duplicó usuarios

BingX se posicionó como uno de los principales exchanges de criptomonedas en el mundo y experimentó un aumento interanual del 250% en el volumen de operaciones
Cripto

Bit2Me vuelve al MWC / 4YFN de la mano de Wayra con su estrategia centrada en la seguridad

Bit2Me participará del 26 de febrero al 29 de febrero en el MWC Barcelona 2024, el mayor evento tecnológico que se celebra en el mundo.
Cripto

El Bitcoin vuelve a niveles de 2021 al superar los 51.000 dólares, ¿empieza el esperado ‘bull-run’?

Bitcoin vuelve a superar la barrera de los 51.000 dólares y se va a niveles de 2021, cuando alcanzó su máximo histórico.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados