Hasta el mes de octubre de 2020, la criptomoneda Dogecoin había pasado desapercibida para el mercado y tenía una cotización de 0,003 dólares. Esto era así porque la divisa nació como una broma en 2013. Tanto es así que el dibujo de la moneda es un meme de un perro muy popular en internet a […]
Hasta el mes de octubre de 2020, la criptomoneda Dogecoin había pasado desapercibida para el mercado y tenía una cotización de 0,003 dólares. Esto era así porque la divisa nació como una broma en 2013. Tanto es así que el dibujo de la moneda es un meme de un perro muy popular en internet a comienzos de la década de 2010. “Dogecoin no es tanto un instrumento numismático deflacionario alternativo, sino una exploración ociosa inflacionaria de la construcción de comunidades en torno a un criptoactivo”, escribió Usman Chohan, economista de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en un artículo.
En cuanto a la criptomoneda en sí, está desarrollada con un guion similar al de Litecoin y tiene unas unidades disponibles de 129.000 millones. Además de ello, no tiene una gran empleabilidad en la economía real, aunque ha servido para algunas campañas puntuales de recolecta de dinero en internet.
Son varios los motivos que explican la subida del Dogecoin. El primero de ellos es el apoyo de Elon Musk, que ya ha tuiteado en varias ocasiones bromeando con la subida de la divisa. El CEO de Tesla ha generado que muchos de sus seguidores apuesten por la criptomoneda de una forma similar a lo ocurrido como GameStop a principios de este año. El segundo motivo tiene que ver con el hecho de que son muchos los inversores que se han querido subir a este espectacular rally iniciado en el mes de octubre. Finalmente, esto ha hecho que sean más los brokers y Exchange que apuesten por la divisa haciéndola más accesible a los inversores.
En solo doce meses ha subido más de un 22.000% y solo en 2021 lo ha hecho un 11.000% cifras que no son habituales en el mundo cripto, ya que Bitcoin se ha revalorizado un 500% en un año. Ha pasado de costar 0,001 dólares ha situarse en los 0,68. Esto supone que quien hubiera invertido en octubre de 2020 1.000 euros en la moneda ahora podría tener más de 400.000 euros. De hecho, la capitalización de la moneda es ya de 60.000 millones de dólares, superior a la de Twitter
Teniendo en cuenta la subida estratosférica y la utilidad de la moneda todo apunta a que lo es y que podría caer con la misma fuerza que ha subido. Pero el mercado de las criptomonedas parece no regirse por las normas más estrictas del mercado normal. Además, los inversores institucionales también han comenzado a mirar a esta moneda para tratar de sacar provecho de la increíble subida.