DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

Cripto

El Bitcoin vuelve a niveles de 2021 al superar los 51.000 dólares, ¿empieza el esperado ‘bull-run’?

Bitcoin vuelve a superar la barrera de los 51.000 dólares y se va a niveles de 2021, cuando alcanzó su máximo histórico.

Patricia Malagón

15 feb 2024

Bitcoin bull run

Desde que arrancó 2023, Bitcoin inició una recuperación notable en su precio. De hecho, en los últimos doce meses ha subido más de un 111% al pasar de los 25.000 dólares de febrero del año pasado a los más de 51.000 dólares actuales. Sin embargo, todavía le falta un trecho para rebasar sus máximos históricos, fijados en los 67.000 dólares en noviembre de 2021. Por eso, son muchos los que se preguntan en qué estado está el mercado de las criptomonedas y qué se puede esperar a partir de ahora.

Las claves de la subida de Bitcoin

Bitcoin es un activo cíclico desde su creación. Solo hace falta revisar el historial de cotización para observar que la suya es una historia de grandes subidas y grandes correcciones, que se han ido produciendo en varias fases. Tras tocar máximos en 2021, cuando superó los 67.000 dólares, comenzó un desplome y un largo cripto-invierno, que llevaron a la moneda a bajar de los 20.000 dólares. Sin embargo, a esta tendencia de mercado, se han unido varios factores externos que han impulsado su precio.

Además, de estas fases que están impulsadas por los halvings – fenómeno que se produce cada cuatro años y que reduce a la mitad los Bitcoin creados por cada bloque –, la regulación y los ETFs están respaldando los precios. Así, el primer factor hay que buscarlo en el esperado halving, que llegará el próximo mes de abril. Cada vez que se ha dado una reducción a la mitad de los bitcoin creados, se ha producido un nuevo máximo histórico en el precio de la moneda, tan solo unos meses después. De esta manera, la primera clave de la subida tiene que ver con el ciclo y con el halving, como ya ha ocurrido en las anteriores ocasiones.

El segundo motivo de la subida hay que buscarlo en los ETFs. Desde su aprobación en enero, los ETFs de Bitcoin no han parado de recibir entradas de capital, ya que ahora es más fácil exponerse a este mercado tanto para los inversores minoristas como, sobre todo, los institucionales. De hecho, tan solo los 9 ETFs que hay ya han comprado más de 225.000 Bitcoin – la moneda es limitada y solo pueden existir 21 millones – en menos de un mes.

Finalmente, la regulación está siendo mucho más favorable al mercado de las criptomonedas en general. Además del reglamento MiCA en Europa, que todavía está en fase de desarrollo, Estados Unidos está siendo cada vez más amigable con el mercado. De hecho, se espera que en este 2024 también se apruebe un ETF de Ethereum.

¿Qué esperar de Bitcoin?

Lo cierto es que la radiografía del mercado es la siguiente: en abril llega el halving, que reduce a la mitad los bitcoins creados; los ETFs están atrayendo a un gran número de inversores y, por tanto, aumentado la demanda de la moneda; y, finalmente, la regulación es cada vez más favorable al sector ‘cripto’.

“Si nos atenemos a lo que ha ocurrido en el pasado, y aunque no sea una garantía, es de prever que el precio de Bitcoin sí que se vea afectado por la llegada del Halving en la primavera de 2024. Cuándo y cuánto se notará este evento relevante será lo que toda la comunidad estará esperando durante el año con la expectativa de un bull-run como los acaecidos en los Halving anteriores”, asegura Nacho Hontoria, Digital Contents Lead de Bit2Me.

Una visión que también comparte, Javier Castro Acuña, Head of Crypto y Web3, al señalar que “Bitcoin ha tenido un comportamiento cíclico y no creo que en esta ocasión vaya a ser diferente, por lo que tanto el halving como la entrada de nuevos inversores vía un vehículo tradicional como son los ETFs, probablemente tengan un efecto positivo al reducirse la emisión por lo primero e incrementarse la demanda por lo segundo”.

De esta manera, todo apunta a que el mercado de las criptomonedas y, especialmente, de Bitcoin, podrían protagonizar un nuevo ‘bull-run’ que llevase a la principal divisa digital a romper sus máximos históricos logrados en 2021.

Artículos relacionados

Cripto

Bitpanda se alía con LBBW para convertirse en el primer banco tradicional en ofrecer criptomonedas a sus clientes corporativos

Landesbank Baden-Württemberg (LBBW) se convierte en el primer banco tradicional europeo en ofrecer este tipo de activos digitales a sus clientes corporativos
Cripto

Bit2Me se alía con Mercedes-Benz Mobility Centro para permitir la adquisición de vehículos con criptomonedas

La alianza del concesionario de Mercedes-Benz con Bit2Me y eSignus-G&D los convierte en los primeros en el uso de criptomonedas para la compra
Cripto

Bit2Me publica el I Informe sobre el Halving de Bitcoin: "es razonable pensar en que Bitcoin llegará a 90.000-100.000 dólares"

En el informe sobre el halving también se hace hincapié en el hecho de que Bitcoin podría sustituir al oro como principal reserva de valor del mundo, según los expertos
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados