DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

Cripto

El mundo ‘crypto’ y lo institucional: hedge funds, ETFs, regulación y custodia

El pasado 7 y 8 de julio se celebró en Madrid uno de los eventos del sector crypto más importantes a nivel nacional, como es la ‘Crypto Week’. Hasta allí acudieron expertos del sector, reguladores, abogados, analistas y gestores de fondos para analizar la situación actual de la industria y dibujar las líneas hacia el […]

10 jul 2023

El pasado 7 y 8 de julio se celebró en Madrid uno de los eventos del sector crypto más importantes a nivel nacional, como es la ‘Crypto Week’. Hasta allí acudieron expertos del sector, reguladores, abogados, analistas y gestores de fondos para analizar la situación actual de la industria y dibujar las líneas hacia el futuro que pueden verse. 

La llegada de la inversión institucional

Uno de los primeros puntos que se trataron fue el de la llegada de la inversión institucional. Y es que, la falta de una regulación clara está, por el momento, conteniendo la demanda de los grandes inversores. Pero, esto es algo que podría cambiar. “Si uno analiza las palabras de Larry Page, CEO de BlackRock, se da cuenta de que la llegada es imparable. Él pasó de decir que Bitcoin era un activo sin valor a compararlo con el oro y asegurar que tiene mucho más valor que este”, comentó Alberto Gordo, fundador y CIO de Protein Capital.

Más allá de esa visión, uno de los aspectos más candentes se encuentra en la aprobación o no de los ETFs al contado de Bitcoin, que por ahora la SEC ha rechazado. “BlackRock ha presentado una petición para sacar este ETF, la SEC tiene 45 días para pronunciarse. Después, habrá tres plazos más para interponer recursos. Por tanto, yo creo que la aprobación podría llegar en el último plazo, que sería a finales de febrero del 2024. Si esto es así, sería una inyección grande de capital por parte del institucional al mundo cripto”, aseguró Gordo.

Los activos digitales y los fondos de inversión

Por ahora, los fondos de inversión tienen muy restringida la exposición a estos activos. De hecho, la mayoría son hedge funds, que están poco regulados. “Hay 30.000 hedge funds y la mitad de ellos son del universo cripto. Estos, a su vez, tienen una vida media de 3 años haciendo que se pierda mucho dinero. Es fundamental la llegada de la regulación para proteger a los inversores y permitir que se pueda invertir de una manera supervisada”, comentó Rafael González, CEO y fundador de Save Capital.

En cuanto a esa regulación esperada, Europa acaba de presentar el reglamento MICA, que estará desplegado por completo entre finales de 2024 y principios del 2025. “Aquí yo veo un claro problema de conocimiento por parte de los reguladores. Los jueces y los tribunales no están preparados tampoco para afrontar esta nueva economía. Entonces, para que llegue una regulación efectiva, primero hay que formar a la base jurídica”, advirtió la abogada Mireia Ruiz, experta en blockchain arbitration, sobre el retraso de la normativa y su aplicación.

La custodia institucional, el siguiente gran reto

Los activos digitales están en fase embrionaria, todavía. Solo hay que ver la fase en la que se encuentra la regulación y la adopción de los mismos. Uno de esos grandes retos para poder seguir avanzando se encuentra en la custodia institucional, especialmente después de la quiebra de un actor tan importante en el mercado como FTX. “Uno de los grandes retos en materia regulatoria es ver qué se hace cuando hay una bancarrota, como hemos visto. Es cierto que estas quiebras no se han dado en custodios regulados, pero hay que sentar unas bases para poder avanzar”, agregó Joaquín Sastre, managing director de BitGo.

“Actualmente hay un problema de confianza”, señaló Enrique Palacios, chief compliance officer en Onyze. “Para solucionarlo se necesita un custodio regulado. Por ahora estamos viendo las primeras líneas claras de la regulación. Por eso creo que la regulación puede ser una oportunidad, aunque es verdad que cada país está aplicando sus propias normas y ahora mismo no hay una estandarización”, suscribió. 

Otros retos a los que se enfrenta el sector, además de la creación de unos custodios regulados, se encuentra en la “evangelización”. “Lo que más vemos cada día como reto es el tener que enseñar a cada cliente y explicarles aspectos relacionados con la seguridad. Nosotros, por ejemplo, hemos aplicado más de 100 medidas de seguridad para cada transacción”, aseguró Alan Draguilow, prosegur crypto managing director.

Por último, José Outumuro, Latam y EU institucional coverage de Binance aseguró que “lo que los clientes buscan es seguridad tecnológica, seguridad jurídica y liquidez. Luego también hay otros clientes que también nos demandan estados financieros auditados. Pero, creo que otros retos para la adopción y la llegada de lo institucional es la seguridad y también la usabilidad”.

En resumen, la Crypto Week en Madrid reunió a expertos y profesionales del sector crypto para analizar la situación actual de la industria y discutir los desafíos que enfrenta. Se destacaron temas como la llegada de la inversión institucional, la necesidad de regulación, la custodia institucional y la seguridad tecnológica como aspectos clave para el futuro desarrollo de las criptomonedas en España.
 

Artículos relacionados

Cripto

BingX: creció un 250% y duplicó usuarios

BingX se posicionó como uno de los principales exchanges de criptomonedas en el mundo y experimentó un aumento interanual del 250% en el volumen de operaciones
Cripto

Bit2Me vuelve al MWC / 4YFN de la mano de Wayra con su estrategia centrada en la seguridad

Bit2Me participará del 26 de febrero al 29 de febrero en el MWC Barcelona 2024, el mayor evento tecnológico que se celebra en el mundo.
Cripto

El Bitcoin vuelve a niveles de 2021 al superar los 51.000 dólares, ¿empieza el esperado ‘bull-run’?

Bitcoin vuelve a superar la barrera de los 51.000 dólares y se va a niveles de 2021, cuando alcanzó su máximo histórico.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados