DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Cripto

Los 5 aspectos esenciales sobre la inversión en Bitcoin, según Invesco

Invesco, una de las gestoras más grandes del mundo, ha destacado cinco aspectos esenciales sobre la inversión en Bitcoin.

Patricia Malagón

22 abr 2024

inversion en bitcoin

La gestora de activos Invesco se ha consolidado como una de las más innovadoras en los últimos años. Fue la primera en lanzar un ETF de blockchain en el mercado y se ha unido a la lista de emisores de ETFs de Bitcoin en los Estados Unidos. Por eso, Ashley Oerth, CFA associate global market strategist, ha querido destacar las X razones que hacen de Bitcoin una inversión interesante para los institucionales y los retails a partes iguales.

Los 5 aspectos esenciales sobre la inversión en Bitcoin

Una inversión desinflacitonista

Para Invesco, el primer motivo que hace destacar a Bitcoin y a la inversión en Bitcoin es el hecho de ser un activo limitado. A diferencia de otras materias primas o divisas, esta criptomoneda solo puede emitir 21 millones de tokens en el mercado. Actualmente cuenta con, aproximadamente, 19,6 millones de bitcoins, de los cuales se estima que 3,7 millones están perdidos para siempre debido a que los usuarios olvidaron sus claves únicas o perdieron acceso a sus billeteras.

Dentro de esta limitación, Oerth destaca también la distribución que actualmente existe en la red de Bitcoin. Y es que, el 60,4% está en manos de inversores minoristas, el 17,6% se han perdido para siempre en la red, el 6,4% todavía no ha sido minado, el 4,5% está ya en manos de los ETFs, el 4% lo poseen empresas de todo el mundo y el restante se reparte entre países y la propia cartera de su creador anónimo, Satoshi Nakamoto.

Además, en el último año, de todos los Bitcoin emitidos, solo el 30% han circulado entre carteras. El 70% restante permanece parado en posición de hold para los inversores.

inversión en bitcoin poseedores de bitcoin

Bitcoin no es una moneda

Para Invesco, el dinero se suele entender en economía como un bien que satisface tres funciones: ser una reserva de valor, una unidad de cuenta y un medio de intercambio. Esto nos lleva a considerar a Bitcoin y al resto de las criptomonedas más similares a las materias primas, que como medio de pago.

En cuanto al segundo punto, la mayoría de las criptomonedas se enfrentan a una limitación específica de escalabilidad. Las criptomonedas están limitadas dentro de sus respectivas cadenas de bloques por la combinación del tamaño del bloque y el tiempo promedio de creación del bloque, lo que da como resultado una capacidad de transacción limitada. En otras palabras, cada criptomoneda está limitada a un cierto ritmo máximo de transacciones, que a menudo es bastante limitado.

Bitcoin no es oro digital

Los inversores en criptomonedas tienden a agrupar las criptomonedas según sus funciones y mecanismos de consenso. Bitcoin suele ser considerado como "oro digital" debido a los sólidos protocolos de seguridad del activo, su suministro limitado y una historia de bajas correlaciones con activos tradicionales

“No estamos convencidos por la tesis del "oro digital"; Bitcoin no parece compartir las cualidades más importantes del oro. Un desafío adicional para la inversión en Bitcoin es que el oro tiene una historia muy larga que ha afianzado su papel como activo, mientras que Bitcoin solo ha existido durante unos escasos 13 años”, advierten.

Sin embargo, reconocen que Bitcoin y el oro tienen un aspecto fundamental en común: ambos son activos que no generan rendimientos. Por lo tanto, ambos deberían ser sensibles al efecto de los costes de oportunidad (rendimientos reales, por ejemplo).

Bitcoin se ve afectado por la política monetaria de los bancos centrales

En 2020 y 2021, el crecimiento de la oferta monetaria global se disparó, lo que ayudó a disparar el precio de varias clases de activos, incluido el bitcoin, a nuevos máximos. Este período fue seguido por la llegada de la inflación en diversas economías importantes, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido y la Eurozona.

Sin embargo, a medida que la inflación aumentaba, los bancos centrales tomaron medidas, que se tradujeron en un endurecimiento de las condiciones financieras. Esto provocó que el crecimiento de la oferta monetaria global interanual se volviese negativa a mediados de 2022.

Con las condiciones financieras más estrictas y la caída del crecimiento de la oferta monetaria, Bitcoin cayó desde los 68,000 dólares en noviembre de 2021 hasta los 15.000 dólares apenas 12 meses después.

“Basándose en este episodio de inflación, parece que la inversión en Bitcoin ha sido más receptivo a los cambios en la oferta monetaria que a la inflación, lo que probablemente influya en la forma en que los inversores evalúan el comportamiento del bitcoin”, aseguran en Invesco.

política monetaria bancos centrales bitcoin

Gran potencial de crecimiento

Oro aspecto que la gestora valora sobre este mercado es el tamaño total comparado con otros activos. Y es que, la capitalización del mercado de las criptomonedas de 2,3 billones es relativamente pequeña en comparación con otras clases de activos, como las acciones estadounidenses, donde la capitalización total del mercado es de alrededor de 52,2 billones.

Sin embargo, existe potencial para que esto crezca, “como hemos visto en los 14 años de historia de las criptomonedas. Las criptomonedas alcanzaron una capitalización de mercado histórica de alrededor de 3 billones en noviembre de 2021”, señalan.

Por eso, creen que, a medida que las criptomonedas han ganado popularidad, la capitalización del mercado criptográfico se comporta más como los impulsores tradicionales del mercado en lugar de como factores idiosincráticos. “La madurez, en otras palabras, puede hacer que la inversión en Bitcoin sea menos diversificadoras de lo que se pensaba”, concluyen.

capitalización del mercado cripto

Artículos relacionados

Cripto

Mastercard elige a Bit2Me como partner en el proyecto Crypto Credential a nivel mundial

El proyecto Crypto Credential une a Mastercard y Bit2me.
Cripto

Bitpanda cierra un acuerdo con Solaris para ofrecer custodia segura de criptoactivos

Esta integración es posible gracias a la oferta de Investing-as-a-Service Bitpanda Technology Solutions (BTS), que ya facilita el trading a más de 19.5 millones de clientes en toda Europa
Cripto

Los fondos de inversión europeos, cada vez más cerca de poder invertir en criptomonedas

La ESMA ha lanzado una consulta para valorar la posibilidad de permitir a los fondos UCITS invertir directamente en criptomonedas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados