DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Cripto

Jorge Soriano: “Con MiCA veremos la entrada de la banca tradicional en el mundo cripto”

Entrevista con Jorge Soriano, CEO y fundador de Criptan.

Dirigentes Digital

01 mar 2024

Jorge Soriano criptan

Tras un largo criptoinvierno, que comenzó a finales de 2021, se alargó durante 2022 y 2023, el mercado parece que vuelve a recuperar su atractivo. Con la aprobación de los ETFs y ese halving de abril, los inversores vuelven a mirar con interés a Bitcoin y al resto del ecosistema. De todo ello hablamos con Jorge Soriano, CEO y fundador de Criptan.

2024 parece que será un año de especial importancia para Bitcoin por el halving y la llegada de los ETFs, ¿cuáles son las perspectivas?

Desde luego, históricamente en los halvings anteriores, así ha sido. Y aunque, es cierto que resultados pasados no aseguran resultados futuros, estamos viendo una madurez y adopción mucho mayores que en la antesala del halving anterior, lo que augura buenas noticias para el ecosistema en los próximos meses.

Además de lo mencionado, se esperan avances en materia regulatoria, especialmente en Europa con el reglamento MiCA, ¿qué podemos esperar en cuanto a la regulación cripto?

Este es un paso importante. Hemos visto que la aprobación del ETF de Bitcoin por Estados Unidos, ha supuesto una primera oleada de adopción de una gran parte de los inversores institucionales. MiCA supondrá, por un lado, una limpieza importante de compañías que sean capaces de obtenerla y, por otro lado, la entrada definitiva por parte de la banca tradicional, lo que supondrá una mayor adopción del retail.

A nivel financiero, ¿crees que Bitcoin empezará a formar parte de las carteras de los grandes y pequeños inversores como un activo más similar al oro?

Sin ninguna duda. Creo que en los próximos 3-5 años, gran parte de la población tendrá algo de exposición a bitcoin u otros cripto activos. Principalmente debido a la alta oferta por parte de todos los players financieros.

El sistema bancario más tradicional parece cada vez más proclive a ofrecer compra y custodia de criptomonedas, ¿lo ves posible en el corto plazo?

Sí, desde mi punto de vista, este año veremos a los primeros hacerlo y estoy seguro de que el 99% quiere ser el segundo más rápido, así que esto desatará una mayor adopción.

Mirando al resto del mercado, a las altcoins, ¿qué se puede esperar porque parece que también llegará un ETF de Ethereum?

El liderazgo y consolidación de Bitcoin permite que mucha más gente ponga el foco en el ecosistema. Hay proyectos increíbles que realmente tratan de resolver problemas reales de la sociedad, por lo que creo que veremos crecimientos importantes de uso de otras altcoins. Por otro lado, estoy convencido de que muchas desaparecerán también, por eso creo que es importante entender bien la propuesta de valor detrás de cada una.

Existe una creencia que afirma que la computación cuántica, que está desarrollándose, podría suponer el fin de las criptomonedas, ¿esto es así?

No soy ningún experto en computación cuántica, vaya por delante. Bitcoin es un sistema basado en criptografía y donde el poder computacional es una parte importante dentro de la “prueba de trabajo”. Es cierto que la computación cuántica aumentará de forma significativa la capacidad computacional que existe hoy en día, pero ya se está trabajando también en criptografía que sea capaz de soportarla. Partiendo de que la computación cuántica no será inmediata, creo que la parte criptográfica evolucionará a la par y no debería de suponer ningún problema

Artículos relacionados

Cripto

Los 5 aspectos esenciales sobre la inversión en Bitcoin, según Invesco

Invesco, una de las gestoras más grandes del mundo, ha destacado cinco aspectos esenciales sobre la inversión en Bitcoin.
Cripto

Gloria Hernández: “En 2024 habrá dos momentos clave en la regulación cripto”

Entrevista con Gloria Hernández Aler, cofundadora y socia de finReg360, sobre la regulación del sector cripto.
Cripto

Bitnovo obtiene la licencia como VASP ante el DNB en Holanda

La empresa, con sede en España y reconocida a nivel internacional, ahora podrá ofrecer sus servicios de compra y venta de activos digitales cumpliendo totalmente con la legislación requerida por el regulador holandés.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados