DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Cripto

Las claves de los ETFs de Bitcoin, ¿en qué estado están? Y, ¿qué suponen para el mercado cripto?

Cuando el mercado cripto parecía haber entrado en punto muerto tras las fuertes subidas del inicio del año, que devolvieron a Bitcoin a cotizar por encima de los 25.000 e, incluso, tocar de nuevo los 30.000 dólares, llegó el estancamiento. Durante buena parte de abril, mayo y junio la criptomoneda se mantuvo estable, dentro de […]

23 jun 2023

Cuando el mercado cripto parecía haber entrado en punto muerto tras las fuertes subidas del inicio del año, que devolvieron a Bitcoin a cotizar por encima de los 25.000 e, incluso, tocar de nuevo los 30.000 dólares, llegó el estancamiento. Durante buena parte de abril, mayo y junio la criptomoneda se mantuvo estable, dentro de lo que cabe, y se movió en un rango de entre los 25.000 y los 27.000 dólares. Los focos mediáticos parecían alejarse de la divisa virtual de mayor capitalización y, además, se unieron las demandas de la SEC a Binance y Coinbase. Sin embargo, ahora Bitcoin ha recibido un apoyo inesperado por parte de las grandes gestoras del mundo.

Llegan los ETFs de Bitcoin

Aunque ya existe algún ETF con exposición a este mercado, es todavía un nicho muy escaso. Sin embargo, podría dejar de serlo en los próximos años porque son varias las gestoras de activos las que han anunciado la intención de sacar un producto que replique el precio de Bitcoin. Concretamente, BlackRock, Fidelity, Invesco y WisdomTree han sido las que han mostrado interés en lanzar este tipo de productos.

El ETF de BlackRock

Lo que se conoce hasta el momento es que iShares, la unidad de BlackRock para los ETFs, presentó la documentación correspondiente ante la Comisión de Valores (SEC) para la creación de un fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado. Cabe señalar que la tasa de aprobación de ETFs por parte de la mayor gestora del mundo, que cuenta con más de 9 billones de dólares bajo gestión, es superior al 98%.

El ETF de Invesco

Invesco ya lo intentó en el año 2021. En aquel entonces, la gestora pidió la aprobación de un ETF de futuros de Bitcoin, en lugar de al contado. Aunque, en octubre del 2022 abandonó la lucha intentando que la SEC aprobase el producto. Ahora, la gestora de 1,4 billones, vuelve a intentar la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado. 

Además, han argumentado lo siguiente: “La ausencia de un ETF de Bitcoin spot expone a los inversores estadounidenses a un riesgo significativo, ya que se ven obligados a buscar alternativas de exposición a través de medios generalmente más arriesgados. Esto se evidencia en casos como el de muchos inversores estadounidenses que tenían sus activos digitales en cuentas en FTX, Celsius Network LLC, BlockFi Inc. y Voyager Digital Holdings, Inc., quienes ahora se han convertido en acreedores no garantizados en las insolvencias de estas entidades, según se menciona en la presentación.”

El ETF de WisdomTree

WisdomTree, con 87.000 millones bajo gestión, también ha solicitado ante la SEC la aprobación de un ETF de Bitcoin Trust, algo que haría replicar el precio de Bitcoin en el mercado. Es decir, sería un producto similar al de las dos gestoras anteriores. 

El ETF de Fidelity

Fidelity, la tercera gestora de activos más grande del mundo, también se estaría preparando para lanzar un ETF que replicase los precios de Bitcoin al contado mediante Fidelity Investments en Estados Unidos, una marca separada de Fidelity Internacional. En esta ocasión, todavía no han presentado su solicitud ante la SEC, pero podrían hacerlo en el futuro cercano. Sin embargo, la gestora todavía no ha querido pronunciarse públicamente sobre este posible lanzamiento.

¿Qué hará la SEC?

Esta es la gran duda, ya que hasta ahora la Comisión de Valores de los Estados Unidos ha sido bastante restrictiva con todos los productos que tienen que ver con Bitcoin. No ha aprobado ningún ETF que replique el precio de la criptomoneda y parece mostrarse bastante reticente. De hecho, Invesco lo intentó en 2021 sin éxito. Por eso, ahora, es posible que siga la misma línea marcada hasta ahora. Aunque, de aprobar estos productos podrían impulsar fuertemente el mercado cripto.

¿Qué diferencia hay entre invertir directamente en Bitcoin o hacerlo mediante un ETF?

Lo cierto es que las diferencias son varias, aunque en esencia el inversor vaya a obtener, prácticamente, la misma rentabilidad. En el caso de comprar Bitcoin de forma directa, se posee el activo subyacente en una cartera con el riesgo de poder depositarlo en un Exchange como FTX, que arruinó a decenas de inversores. Ya que, en caso de poseer la criptomoneda, pero tenerla depositada en una entidad de custodia cuestionable se asume un riesgo. Aunque, el gran ‘pro’ es poseer directamente el activo.

Mientras que, comprar un ETF de Bitcoin supondría poder hacerlo desde los bancos y brókeres, sin necesidad de abrir cuenta en un Exchange. Esto, además, daría una mayor seguridad a los inversores, ya que los custodios serían estas grandes gestoras, que limitan el riesgo de tener depositado el dinero en entidades de dudosa práctica, como ocurrió en los casos anteriores mencionados por Invesco. Eso sí, aquí no se poseería el activo en su forma directa, solo se tendría exposición al precio del mismo.

¿Cómo puede influir al precio de Bitcoin la aprobación de estos ETFs?

El impacto puede ser muy positivo y alcista para el precio de Bitcoin. El motivo no es otro, que como ocurre con los ETFs de oro, estas gestoras deben respaldar los ETFs con los activos reales, es decir con Bitcoin. O, en otras palabras, BlackRock, Invesco o Wisdomtree, deberían comprar Bitcoin para respaldar sus ETFs. A medida que más gente compre el ETF, más influye en el precio de Bitcoin. A esto se une el hecho de que la accesibilidad de invertir a través de ETFs es mucho mayor para todos los inversores.
 

Artículos relacionados

Cripto

BingX: creció un 250% y duplicó usuarios

BingX se posicionó como uno de los principales exchanges de criptomonedas en el mundo y experimentó un aumento interanual del 250% en el volumen de operaciones
Cripto

Bit2Me vuelve al MWC / 4YFN de la mano de Wayra con su estrategia centrada en la seguridad

Bit2Me participará del 26 de febrero al 29 de febrero en el MWC Barcelona 2024, el mayor evento tecnológico que se celebra en el mundo.
Cripto

El Bitcoin vuelve a niveles de 2021 al superar los 51.000 dólares, ¿empieza el esperado ‘bull-run’?

Bitcoin vuelve a superar la barrera de los 51.000 dólares y se va a niveles de 2021, cuando alcanzó su máximo histórico.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados