DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Cripto

Los fondos de inversión europeos, cada vez más cerca de poder invertir en criptomonedas

La ESMA ha lanzado una consulta para valorar la posibilidad de permitir a los fondos UCITS invertir directamente en criptomonedas.

Patricia Malagón

23 may 2024

criptomonedas fondos de inversión

El regulador europeo ESMA ha lanzado una nueva propuesta, que estará sometida a consulta hasta el próximo 7 de agosto, para permitir a los fondos de inversión UCITS invertir directamente en el mercado de las criptomonedas. A través de esta consulta, el organismo busca conocer la opinión de expertos en criptomonedas. El objetivo es recopilar el mayor número posible de opiniones y análisis sobre la viabilidad de incluir las criptomonedas en el mercado de productos de inversión.

¿Qué son los fondos de inversión UCITS?

En 1985, Europa decidió regular la inversión en fondos a través de la normativa UCITS, que corresponde al acrónimo en inglés de Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities (Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios). Esta normativa permitió a la Unión Europea abrir el mercado y ofrecer a los inversores una amplia gama de opciones para invertir en fondos de inversión, además de proporcionar una protección adicional a los consumidores. Antes de la implementación de esta normativa, invertir en fondos domiciliados en otros estados miembros de la UE era complicado debido a las leyes fiscales locales.

“Una de las ventajas de los fondos UCITS es que se puede invertir en fondos de toda la Unión Europea, lo que creo que tiene todo el sentido ya que abre el acceso a muchísimas más oportunidades”, comenta Jorge Soriano, CEO y fundador de Criptan. Esto supone que, en caso de que la ESMA siguiera adelante con esta propuesta, los inversores españoles podrían invertir en este tipo de fondos.

¿Qué posibilidades hay de que se apruebe?

Por el momento, la propuesta de la ESMA está sometida a consulta y no se espera conocer nada en firme hasta principios del próximo mes de agosto. Por lo tanto, en estas semanas, la especulación puede dispararse sobre las posibles medidas que se tomen al respecto.

Según el experto Soriano, hay “muchas posibilidades de que la iniciativa salga adelante y esto significa que cada vez más, se va entendiendo el valor que puede tener cripto y se eliminan las creencias iniciales donde sólo se hablaba de cripto como algo para criminales. Creo que estamos todavía en el inicio de toda la adopción y nuevos casos de uso que se vienen”.

De esta manera, esta podría ser la respuesta de Europa al gran paso dado por los Estados Unidos para la aprobación de los ETFs de Bitcoin el pasado mes de enero. Además, cabe recordar que la UE ha sido pionera en la regulación del universo cripto mediante el reglamento MiCA, aprobado el año pasado y que está desarrollandose en estos momentos.

¿Qué puede suponer para el mercado?

La ESMA estima que se trata de un mercado de 12 trillones de dólares y quiere sopesar cómo los fondos UCITS pueden tener más exposición a estos criptoactivos de forma directa. Es decir, que puede permitirse a los fondos comprar directamente Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas.

“Puede suponer una gran entrada de volumen al ecosistema que además se traducirá en una mayor confianza en el sector, lo que es muy positivo en el medio y largo plazo. Tengamos en cuenta que acaba de suceder el halving y que la cantidad de bitcoins que se emiten a circulación cada día es menor que hace dos meses. Por lo que este aumento en la demanda puede convertirse en un incremento significativo del precio, que teniendo en cuenta estos fondos regulados, los ETFs, etc, puede crear una ola de adopción enorme”, asegura el CEO de Criptan.

En resumen, la ESMA ha propuesto permitir a los fondos UCITS invertir en criptomonedas, con consulta abierta hasta el 7 de agosto. La normativa UCITS, establecida en 1985, facilitó la inversión transfronteriza en la UE, ofreciendo más opciones y protección a los inversores. La aprobación podría aumentar significativamente la confianza y el volumen en el mercado cripto, siguiendo el ejemplo de los ETFs de Bitcoin en EE.UU.

Artículos relacionados

Fondos

Los fondos de inversión más rentables del mes (junio 2024)

Estos son los fondos de inversión más rentables a cierre de mayo de 2024, según Morningstar.
Fondos

Beka Credit pone a disposición de las empresas financiación a corto plazo a través del nuevo fondo Alcántara Short-Term Lending

Alcántara Short-Term Lending es un fondo de titulización español registrado en la CNMV con una capacidad de financiación de 150 millones de euros.
Cripto

Bit2Me evita 3,1 millones de euros de fraude a sus clientes en 2023 y lo que va de 2024

El departamento de Compliance de Bit2Me identifica y aborda diversas tipologías de fraude para proteger a sus usuarios, incluyendo la estafa romántica y otras modalidades.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados