DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Cripto

Stablecoin: conocemos esta alternativa al Bitcoin hoy

Las criptomonedas han revolucionado la forma en que entendemos el dinero y las finanzas. Sin embargo, la volatilidad y falta de respaldo han sido una barrera para su adopción masiva. Aquí es donde entran en juego las stablecoins, una de las mejores elecciones si buscamos una alternativa al Bitcoin hoy: Este tipo de criptoactivos están […]

23 feb 2023

Las criptomonedas han revolucionado la forma en que entendemos el dinero y las finanzas. Sin embargo, la volatilidad y falta de respaldo han sido una barrera para su adopción masiva. Aquí es donde entran en juego las stablecoins, una de las mejores elecciones si buscamos una alternativa al Bitcoin hoy: Este tipo de criptoactivos están diseñadas para mantener un valor estable en todo momento. En este artículo, explicaremos qué son las stablecoins, cómo funcionan y por qué están ganando popularidad.

¿Qué son las stablecoins y cómo funcionan?

Las stablecoins son criptomonedas cuyo valor está vinculado a un activo estable, como una moneda fiduciaria (por ejemplo el dólar estadounidense), un commodity (como el oro) o incluso otra criptomoneda. La idea detrás de las stablecoins es proporcionar estabilidad de precios y minimizar la volatilidad en comparación con otras criptomonedas, como el Bitcoin.

Existen diferentes tipos de stablecoins, pero la mayoría funcionan de la siguiente manera: el emisor de la stablecoin recibe una cantidad de dinero u otro activo como garantía y emite una cantidad equivalente de tokens de esa stablecoin. Estos tokens se pueden comprar y vender en el mercado, pero su valor se mantiene estable gracias al respaldo del activo subyacente. Por ejemplo, si una stablecoin está respaldada por el dólar estadounidense, entonces un token de la stablecoin siempre tendrá un valor de un dólar.

Las ventajas y desventajas de las stablecoins frente a otras criptomonedas

La principal ventaja de las stablecoins es su característica más destacada, la estabilidad de precios de la que hablábamos. Ese hecho las hace más atractivas para su uso como medio de intercambio y almacenamiento de valor.

Además, como criptomonedas que son, también ofrecen una mayor privacidad que las monedas fiduciarias tradicionales e incluso tienen tiempos de transacción más rápidos que Bitcoin.

Por otro lado, una de las principales desventajas de las stablecoins es que su valor está respaldado por un activo que no pueden controlar, lo que significa que están sujetas a los riesgos asociados con ese activo.

Las principales stablecoins en el mercado y sus características

A continuación, presentamos algunas de las stablecoins más populares:

  • Tether (USDT): Es una stablecoin respaldada por dólares estadounidenses y es la stablecoin más utilizada en el mercado. 
  • USD Coin (USDC): Es una stablecoin respaldada por dólares estadounidenses y es emitida por Circle y Coinbase. 
  • TrueUSD (TUSD): Es una stablecoin respaldada por dólares estadounidenses y es emitida por TrustToken.
  • Dai (DAI): Es una stablecoin descentralizada respaldada por Ethereum. DAI se crea a través de un sistema de préstamos y garantías en el que los usuarios bloquean una cantidad de Ether como garantía para crear DAI.
  • Binance Coin (BNB): Binance Coin es la criptomoneda que alimenta el intercambio en la exchange Binance. Su uso principal es pagar tarifas de cotización y transacciones en la plataforma. Sin embargo, también es un medio de pago por derecho propio para un número cada vez más elevado de comerciantes en línea.

¿Por qué las stablecoins son cada vez más populares entre inversores y empresas?

Las stablecoins están ganando popularidad entre inversores y empresas por varias razones. En primer lugar, ofrecen una forma más estable de almacenar y transferir valor en comparación con otras criptomonedas con la misma facilidad de transferencia y la privacidad, pero sin la volatilidad inherente de muchas criptomonedas.

Además, las stablecoins también se están utilizando cada vez más en el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi), un ecosistema de aplicaciones financieras construidas sobre blockchain. Las stablecoins se utilizan en DeFi para proporcionar liquidez y estabilidad a los mercados, lo que permite a los usuarios realizar transacciones de forma más rápida y económica.

Otro beneficio de las stablecoins es que permiten a los usuarios evitar las complicaciones y costos asociados con el cambio de moneda fiduciaria en moneda extranjera. Por ejemplo, si un usuario desea enviar dinero a otro país, puede utilizar una stablecoin respaldada por dólares estadounidenses en lugar de tener que cambiar su moneda local por dólares estadounidenses y luego enviarlos.

Por último, las stablecoins también pueden ser utilizadas como una herramienta de cobertura para los inversores en criptomonedas. Por ejemplo, si el mercado del Bitcoin hoy criptomonedas se vuelve volátil, los inversores pueden utilizar las stablecoins para proteger sus inversiones sin tener que salir completamente del mercado.

Artículos relacionados

Cripto

Unicaja entra en el consejo de administración de Bit2Me

La operación, llevada a cabo a través de la sociedad Unicaja Ventures, ha supuesto la adquisición de una participación del 5% del capital de la fintech
Cripto

La capitalización total del mercado cripto aumentó un 37,3% durante los seis primeros meses del año

La capitalización total del mercado de criptomonedas experimentó un aumento impresionante del 37,3% en lo que va de año, alcanzando aproximadamente los 2,27 billones de dólares
Cripto

Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"

2024 está siendo un año clave para el sector cripto. Primero llegó la aprobación de los ETFs de Bitcoin, después el halving y ahora los ETFs de Ethereum. A todo esto, se suma el desarrollo del reglamento MiCA en Europa y otras grandes novedades del mercado. De todo ello hablamos con Javier Pastor, director de comunicación de Bit2me.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados