funds & markets

El Ibex no resiste las dudas sobre la viabilidad de Turquía

El índice de la bolsa española cierra con caídas hasta los 9.507 puntos.

14 DE agosto DE 2018. 09:00H Ángel Alonso

mercados_64692_20180814091030.jpg

Finalmente el Ibex no ha podido resistir las incertidumbres que rodean a Turquía y se ha dado la vuelta, aunque había iniciado la sesión con ligeras subidas que hacían presagiar un acercamiento hasta los 9.600 puntos.

Los inversores se habían tomado un respiro en medio de la crisis turca, lo que había permitido al Ibex iniciar la jornada con una ligera subida del 0,51%, hasta situarse en los 9.571 puntos, a un paso de poder iniciar la reconquista de niveles perdidos en las últimas sesiones a costa de la situación del país otomano.

Pero al final la jornada termina con una caída del 0,25% hasta los 9.507 puntos.

La fuerte exposición del BBVA a través de su inversión en Garanti ha provocado que la entidad financiera haya perdido el 8% de su valor e Bolsa en tan solo dos días. Y el miedo a que se produzca un corralito al igual que ocurrió en Argentina ha llevado a una fuga de capitales de Turquía, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades monetarias turcas para frenar la sangría de la lira, que se ha depreciado casi un 50% en lo que va de año.

Y el miedo se ha extendido tanto por los mercados que incluso Argentina, inmersa en su propio laberinto de ayuda financiera del FMI, ha subido los tipos de interés hasta el 45% para evitar un efecto contagio. Esta decisión de subir los tipos es una de las objeciones del presidente turco, que sigue empeñado en no hacer concesiones en la "guerra económica", como denomina a la crisis diplomática que mantiene con EEUU que ha despejado las debilidades económicas de Turquía.

De cómo avancen las negociaciones entre ambos países para resolver esta crisis y de la confianza que inoculen en los inversores las medidas del Banco Central turco dependerá la evolución de los mercados.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"