funds & markets

El Ibex supera los 9.300 puntos

El índice selectivo de la bolsa española cierra con subidas del 0,23% hasta los 9.306 puntos.

12 DE septiembre DE 2018. 08:21H Dirigentes Digital

bolsa-de-madrid_68882_20180912083944.jpg

El Ibex 35 ha reaccionado al alza de nuevo en un día marcado por las cuentas del gigante textil Inditex, que han mostrado una desaceleración de sus resultados. Durante el primer semestre fiscal ha obtenido un beneficio neto de 1.409 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo período del año anterior.

La firma ha superado por primera vez en su historia los 12.000 millones de euros en ventas, en concreto 12.025 millones, un 3% más, mientas que el margen bruto se ha situado en 6.817 millones de euros, un 4% más. La situación de los mercados emergentes y su repercusión en las divisas de algunos países ha afectado a la multinacional española, que ha visto como las ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 8% en el primer semestre fiscal.

Aunque estos resultados están en línea con la mayoría de consenso del mercado, habrá que esperar a la reacción de los analistas para comprobar su evolución en bolsa. Sobre todo después de que dos bancos de inversión hayan recortado su recomendación.

Otro peso pesado del Ibex, Telefónica, también se encuentra en el punto de mira de los inversores, después de que JP Morgan haya rebajado su valoración hasta los 6,2 euros por acción, por debajo de lo que cotiza actualmente la compañía presidida por Álvarez Pallete. Sin duda, la situación en Argentina y Brasil preocupa mucho a los analistas y Telefónica tiene en estos mercados una parte importante de su negocio.

De ahí que la situación de guerra comercial latente entre EEUU y China siga siendo motivo de preocupación entre los inversores, precisamente por cómo puede afectar a los emergentes.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"