funds & markets

El oro vuelve al verde por el temor de una recesión

El metal precioso ya ha vuelto a superar los 1.300 dólares por onza y pelea por alcanzar los 1.320 en las próximas horas.

25 DE marzo DE 2019. 12:21H Dirigentes Digital

piedra-oro_41-139330_20190325122741.jpg

El temor a una recesión se incrementa casi cada semana que pasa o mejor dicho, sube cada vez que sale un nuevo dato macroeconómico. Los analistas y expertos comenzaron a advertir a mediados de 2018 que en 2019 se produciría una ralentización económica y una posterior recesión. No hay más que ver los datos macro de China y de Alemania para comprobar que es cierto. Además, tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal siguieron esa misma línea de advertir de estos riesgos macro.

Hace unos días, un nuevo informe de Bank of America Merril Lynch alertó de la huida de la renta variable por parte de los gestores internacionales. Concretamente, los gestores que aseguraban sobreponderar la renta variable están solo tres puntos por encima de los que afirman infraponderarla, algo que llevaba tres años sin ocurrir. De igual manera, el 30% de los gestores afirma sobreponderar la bolsa, un nivel mínimo desde 2016.

El pasado viernes Wall Street mostró estos síntomas con caídas superiores al 1,7% en los tres índices. Además, en esta madrugada, las bolsas asiáticas se han desplomado, especialmente el Nikkei, que se ha dejado un 3%. Además, el pasado viernes la brecha entre el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 3 meses y a 10 se revirtió por primera vez desde 2007. Esta reversión en la curva se suele interpretar como un indicador de la recesión.

Huida a los activos refugio

Con este escenario, los inversores han vuelto a mirar al oro como activo refugio. El metal lleva una subida acumulada superior al 1%, la mayor desde el pasado mes de febrero y ya ha recuperado los 1.315 dólares por onza. El oro, que superó los 1.342 dólares por onza a finales de febrero, se desplomó hasta llegar a los 1.285 dólares. Pero el nuevo impulso alcista le está llevando de nuevo a los niveles de finales de 2018.

"La acción de precio del oro sigue respaldando nuestra opinión de que el deterioro previsto de los datos contribuirá a provocar un repunte del oro pues los tipos de interés siguen descendiendo en un contexto de ralentización de la economía mundial", escribieron en una nota los analistas de TD Securities.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"