DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

ESG - Sostenibilidad

El BEI quiere centrar sus inversiones en mitigación y adaptación al cambio climático y la transición energética

La presidenta Nadia Calviño ha compartido su visión para el futuro del Grupo BEI en la reunión informal del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros celebrado en Gante.

Funds&Markets

26 feb 2024

banco europeo de inversiones

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha compartido hoy con los ministros de Economía y Finanzas de la UE una estrategia ambiciosa para aprovechar las ventajas competitivas del Grupo BEI; centrarse en ocho prioridades fundamentales; desplegar todo el potencial de la institución para impulsar el crecimiento, la cohesión social y territorial; apoyar el liderazgo europeo en la doble transición verde y digital e incrementar la competitividad, la autonomía estratégica y la seguridad económica de Europa.

El debate, que tuvo lugar durante el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros informal celebrado en Gante, ha sido el primer intercambio estratégico de opiniones entre los gobernadores del BEI y la nueva presidenta, que asumió sus funciones el 1 de enero de 2024.

La reunión se celebró después de varias semanas intensas de reuniones entre la presidenta y los accionistas del Banco, durante las cuales Calviño visitó varias capitales europeas y se reunió con ministros y jefes de Gobierno.

El eje central del enfoque que ha expuesto hoy en Gante la presidenta del Grupo BEI es un plan que incluye reducir el déficit de inversión en innovación, así como nuevas tecnologías e infraestructuras físicas y sociales, dentro y fuera de la UE, en beneficio de las regiones, las empresas y los ciudadanos europeos.

Las nuevas iniciativas puestas sobre la mesa tienen por objeto centrar las inversiones en la mitigación y adaptación al cambio climático y la transición energética, la digitalización y las nuevas tecnologías. Asimismo, prevén intensificar las inversiones en seguridad y defensa, sumar acciones para respaldar y potenciar las pymes, invertir en agricultura y biotecnología y reforzar la cohesión territorial y las infraestructuras sociales en ámbitos como la educación, la salud o las viviendas asequibles. Fuera de la Unión Europea, la estrategia se centra en el apoyo a Ucrania y en un proceso de ampliación exitoso, así como en la estrategia Global Gateway de la UE.

¨He acogido con gran satisfacción los debates constructivos de hoy con los ministros de Economía y Finanzas de la UE, liderados por la Presidencia belga. El firme respaldo de nuestra estrategia por parte de los ministros nos ayudará a aprovechar las ventajas competitivas del Grupo BEI y desplegar todo el potencial de este poderoso instrumento que es el BEI para apoyar las prioridades estratégicas de la UE y abordar con éxito los desafíos globales a los que nos enfrentamos hoy en día", afirmó la presidenta Calviño.

La reunión de hoy estuvo presidida por el ministro de Finanzas de Bélgica y presidente del Consejo de Gobernadores del BEI, Vincent Van Peteghem, que afirmó: "Europa está siendo testigo de enormes desafíos que requieren inversiones del mismo calado. El BEI, el mayor banco multilateral del mundo, puede ayudar a los Gobiernos a movilizar los fondos necesarios para financiar los desafíos a los que nos enfrentamos, como la defensa, el clima y la competitividad. El BEI cuenta con la experiencia y las herramientas adecuadas para atraer al sector privado. El sello de calidad que el BEI otorga a determinados proyectos de inversión dota de mayor credibilidad a las iniciativas con un nivel de riesgo más elevado y contribuye a atraer a los inversores privados".

Aprovechar las ventajas competitivas del Grupo BEI con un enfoque en ocho prioridades fundamentales
La presidenta Calviño ha expuyesto a los ministros un paquete de ocho prioridades fundamentales que contribuirán a la construcción de una economía más resiliente, justa y competitiva: consolidar nuestra marca como "Banco del Clima"; acelerar la innovación tecnológica y la digitalización; intensificar las inversiones en seguridad y defensa; contribuir a garantizar una política de cohesión moderna; desarrollar una financiación innovadora para la agricultura y la bioeconomía; impulsar la inversión en infraestructuras sociales; ser pioneros de la Unión de Mercados de Capitales; y centrar las actividades fuera de la UE en la estrategia Global Gateway, Ucrania y un proceso de ampliación exitoso.

La presidenta del BEI también ha esbozado planes para intensificar la financiación del Grupo BEI para la seguridad y la defensa de Europa y ha prestado especial atención a las nuevas tecnologías, las infraestructuras críticas —tales como el control de fronteras, la ciberseguridad, el espacio y las tecnologías de doble uso, como los drones. La estrategia incluye además un impulso renovado para forjar nuevas y más sólidas alianzas. "Estamos trabajando con la Comisión Europea y otras partes interesadas clave en el alcance y la definición de las tecnologías de doble uso", añadió.

Entre los temas abordados se trató también la creación de nuevas herramientas de financiación para tecnologías estratégicas, como los chips, así como para sectores clave de la economía, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Tras la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, el Grupo BEI trabajará con su Consejo de Administración para explorar y afinar las propuestas para alcanzar:

  • un programa de eficiencia energética de las pymes para potenciar un grupo fundamental de tecnologías ecológicas y económicamente eficientes;
  • un nuevo programa en materia de aguas para ayudar a las ciudades, regiones y empresas —especialmente a los agricultores y al sector agrícola— a gestionar el impacto de la sequía y las inundaciones, así como a digitalizar y aumentar la eficiencia del ciclo del agua;
  • un nuevo programa FASTER para acelerar la digitalización y la innovación tecnológica dentro de la Unión Europea;
  • la creación de instrumentos de financiación de la UE que puedan sentar las bases de la Unión de los Mercados de Capitales.

Desplegar todo el potencial del Grupo BEI para reducir el déficit de inversión

Reducir el déficit de inversión para el éxito de Europa en la transición verde y digital requiere la plena movilización de los recursos públicos, la agilización de la burocracia, la reducción del tiempo de comercialización y una mayor participación del sector privado.

La presidenta Calviño también ha establecido un plan ambicioso para aumentar la eficiencia de las operaciones del Grupo BEI, por ejemplo, mediante la racionalización y digitalización de los procesos, con una consiguiente reducción del tiempo de aprobación y entrega de los proyectos sobre el terreno.

El BEI es el brazo financiero de la UE, con un balance de más de 550 000 millones de euros, una sólida posición financiera y un historial sin precedentes de inversiones en grandes infraestructuras, clima e innovación. El BEI actúa como catalizador de la inversión privada (por cada euro de capital del BEI desplegado, se movilizan 40 euros de inversión) y desempeña un papel anticíclico que contribuye a la estabilidad económica. Esto proporciona una base muy sólida para impulsar las actividades en los próximos años.

Artículos relacionados

ESG - Sostenibilidad

SpainNAB crea el Área Internacional para movilizar fondoshacia proyectos de impacto social

SpainNAB el lanzamiento del Área Internacional con el objetivo de impulsar la movilización de fondos públicos y privados hacia proyectos y organizaciones de impacto social y medioambiental en Latinoamérica y África
ESG - Sostenibilidad

Elisa Ricón: "La falta de información fiable y la ausencia de un marco normativo sólido han sido obstáculos para el desarrollo ESG"

Entrevista con Elisa Ricón, miembro del Comité Ejecutivo de FINRESP, sobre la regulación sostenible.
ESG - Sostenibilidad

La formación en ESG, clave para capitalizar las oportunidades que presenta el reto de la sostenibilidad

El primer Congreso CESGA, celebrado hoy en Madrid, organizado por EFFAS, en colaboración con el Instituto Español de Analistas y ACCIONA, ha profundizado en las últimas tendencias en finanzas e inversión sostenible y examinado los nuevos marcos regulatorios y desafíos emergentes en el sector ESG.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados