DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

ESG - Sostenibilidad

7 fondos de impacto para transformar la cartera

La inversión de impacto tiene muchas maneras de materializarse. Desde la renta variable a la renta fija, pasando por la inversión alternativa, temática y la gestión pasiva. Por eso, vamos a ver siete fondos de impacto para transformar la cartera.

Patricia Malagón

21 may 2024

fondos de impacto

Los fondos de impacto se encuentran dentro de la vertiente más purista de la inversión sostenible. Se trata de aquella inversión que va más allá de la búsqueda de la rentabilidad con criterios ESG, ya que su misión es lograr transformar la sociedad, el medioambiente y las empresas. Un estilo rompedor que está llamando la atención de los inversores y que solo en España ya supera los 1.200 millones de euros, según datos de SpainNAB.

La consultora PwC define de la siguiente manera lo que es la inversión de impacto: “La inversión de impacto surge así como una respuesta necesaria ante las demandas de la sociedad de un capitalismo que genere un bien común mediante la promoción de empresas rentables que creen prosperidad económica, social y medioambiental. El cambio en la revolución tecnológica surgió del sector privado, y una vez más es necesario acudir a los mercados financieros para impulsar el emprendimiento y la innovación”

Una manera de canalizar este nuevo enfoque se materializa mediante los fondos artículo 9, catalogados por el reglamento SFDR. Estos fondos artículo 9 o fondos de impacto deben cumplir unas estrictas exigencias de normativa europea para recibir tal etiqueta. Pero, lo que tienen todos en común es la medición del impacto de las inversiones a la hora de transformar un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Siete fondos de impacto para transformar la cartera

Renta variable

Dentro de la renta variable, los fondos de impacto buscan comprar acciones en empresas transformados e impactar en las decisiones corporativas mediante su política de voto. Dos apuestas medibles y que se basan en buscar un cambio o un impulso cuantificable en las compañías cotizadas.

Nordea 1 - Global Impact Fund

Este fondo, según explican desde la gestora, se diseñó para inversores que desean contribuir a un futuro más sostenible asignando capital a empresas cuyos productos y servicios están alineados con las necesidades climáticas y sociales. El fondo es una solución global fundamental bottom-up construida sobre una sólida plataforma de investigación ESG en la que el análisis de impacto está plenamente integrado y está clasificado como fondo de artículo 9 en el SFDR. “La estrategia se dirige a empresas que ofrecen soluciones sólidas en temas como 'comunidades fuertes', 'economía resiliente' y 'planeta habitable', generando en última instancia un impacto beneficioso medible en el planeta y la sociedad”, señalan.

Renta fija

En la renta fija son muchas las estrategias de inversión de impacto que se han desarrollado en los últimos años. Desde los bonos verdes, a los bonos azules pasando también por los bonos sociales o bonos de impacto. Todos ellos buscan financiar proyectos con fines de transformación social, empresarial o ambiental. Por eso, existe una gran variedad entre los fondos de impacto.

Horizons Euro Impact Bond Fund

El fondo de BNY Mellon se enfoca en la inversión en bonos de impacto, una categoría que no ha parado de crecer en los últimos años por sus interesantes características.

“Los bonos de impacto son una clase de activos atractiva y es probable que la emisión global se beneficie de un entorno de tipos más favorable en 2024. Las tendencias regulatorias y del mercado también respaldarán la emisión, pero profundizarán el escrutinio de los bonos y sus emisores. En 2024, prevemos que la emisión aumente ligeramente con respecto a los niveles de 2023, volviendo a los niveles de 2022, ya que los emisores se benefician de unos costes de financiación más favorables que en los dos últimos años”, asegura Fabien Collado, gestor del Responsible Horizons Euro Impact Bond Fund.

Según el experto, también se espera que los bonos verdes mantengan su dominio y constituyan entre el 60% y el 75% de la emisión del mercado debido a la alta demanda de los inversores y a los grandes requisitos de inversión de capital de empresas y soberanos para implementar planes de descarbonización

Gestión pasiva

Invesco MSCI ESG Climate Paris Aligned UCITS ETF

Los fondos de impacto no solo es algo que se quede en la gestión activa, sino que gracias a productos como los ETFs consigue llegar a un público más masivo y joven, acostumbrado a estos nuevos productos. Entre ellos, destaca la gama de creada por la gestora Invesco para extrapolar los objetivos sostenibles de los Acuerdos de París a la gestión pasiva.

Invertir en fondos de impacto es posible con la gama de ETFs de Invesco MSCI ESG Climate Paris Aligned. Esta gama se ajusta a los requerimientos climáticos del Acuerdo de París, priorizando la significativa reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados en este siglo. “También integra rigurosos criterios ESG. De esta forma, este producto se dirige a inversores comprometidos con la mitigación del cambio climático y con sólidas convicciones ESG. Dentro de este conjunto, se permite la inversión en diversas regiones geográficas, abarcando Europa, EE.UU., Japón, Global y Emergentes”, señalan desde la gestora.

Fondos temáticos

Dentro de la inversión de impacto son muchas las ramas que se pueden tocar para lograr una transformación de la sociedad, de las empresas y del planeta. Por eso, en los fondos artículo 9 también merecen una mención especial aquellos enfocados en un único sector.

AB International Health Care Portfolio

Desde AllianceBernstein aseguran que el sector sanitario ofrece a los inversores una atractiva propuesta de inversión impulsada por su distintiva combinación de características defensivas y de crecimiento. Debido a la inelasticidad de la demanda, muchas empresas sanitarias tienen una capacidad de resistencia incorporada, lo que hace que el sector sea menos susceptible a las fluctuaciones macroeconómicas. Los cambios demográficos mundiales y los avances tecnológicos impulsan la innovación y crean nuevas oportunidades.

“Nuestro enfoque diferenciado pretende aprovechar el poder de la capitalización en el sector sanitario para los inversores. No creemos en tratar de predecir el éxito científico, algo extremadamente difícil de hacer. En su lugar, centramos nuestra profunda investigación fundamental en la solidez de las empresas en las que invertimos”, mencionan.

Invesco Social Progress Fund

La inversión de impacto peca, en algunas ocasiones, de enfocarse especialmente en el aspecto ambiental. Por eso, merece la pena destacar fondos que también apuestan por el impacto social.

“Invesco Social Progress Fund (el fondo) tiene como objetivo ofrecer exposición a empresas que se caracterizan por sus fuertes características sociales y el objetivo de lograr un impacto positivo. Las empresas que componen la cartera operan en ámbitos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS)”, comentan desde Invesco.

Inversión alternativa

Los fondos de impacto no solamente se centra en los mercados tradicionales, sino que consigue llegar a las ramas de los mercados no cotizados ofreciendo una diversificación extra a los inversores.

Dunas Absolute Impact

Este fondo de la gestora española cuenta con una apuesta sólida para inversores comprometidos. Las áreas donde centra su estrategia de impacto son la agricultura sostenible, industria agroalimentaria, generación renovable y empresas sociales. “En Dunas Absolute Impact lo primero son las personas, priorizando la contratación en grupos con alto riesgo de exclusión social. Este fondo es un referente entre los fondos de impacto, buscando contribuir a la cohesión social, el desarrollo local y la transición ecológica, buscando simultáneamente una rentabilidad financiera razonable y atractiva”, explican en la gestora.

Mirova Impact Life Essentials (MILE)

Más que un fondo, se trata de una estrategia enfocada en el private equity lanzada para contribuir a la transición hacia una mejor sociedad. “MILE está posicionado para apoyar la inevitable transición social a la que nos enfrentamos y que afectará a nuestros estilos de vida, en torno cuatro temas de inversión: conocimientos y competencias, bienestar y salud, consumo consciente, y diversidad e inclusión. Con MILE, los inversores tendrán acceso a un ecosistema inigualable dedicado al impacto y a los activos reales, justo en un momento en el que se están produciendo profundos cambios de paradigma en los mencionados aspectos”, asegura Daniel Pingarrón, sales manager de Natixis Investment Managers en Iberia.

Los siete fondos de impacto mencionados buscan llevar la inversión de impacto a ámbitos muy variados. Desde el sector sanitario, hasta el impacto en pequeñas compañías, pasando por los que solamente se enfocan en la renta fija o en la renta variable. Este estilo de inversión ha cobrado cada vez más adeptos por su amplio abanico de posibilidades y también por las rentabilidades que están ofreciendo a los clientes.

Artículos relacionados

ESG - Sostenibilidad

Frenazo en los Fondos ESG: las inversiones en renta variable caen en 19.520 millones de euros

Los fondos ESG cierran el primer cuatrimestre con entradas netas por valor de 9.720 millones de euros.
ESG - Sostenibilidad

Portocolom AV y Anthos Fund & Asset Management firman una alianza estratégica para la gestión multiactivos de carteras de inversión sostenibles

Portocolom y Anthos Fund & Asset Management son dos especialistas en inversión sostenible, ampliamente reconocidos
ESG - Sostenibilidad

Los fondos de pensiones esperan una mayor influencia de los riesgos ESG en los mercados de capitales, según un estudio de DWS y CREATE-Research

Las importantes medidas reguladoras adoptadas desde 2020 han aumentado la presión sobre los mercados de capitales para que fijen el precio de los riesgos y oportunidades ESG
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados